jueves, 20 de junio de 2013

"Commodities" dan impulso a los Estados Unidos

Los menores precios de commodities como el algodón y el cobre están dándoles un impulso a las empresas estadounidenses, al reducir sus costos de materias primas y cortejar a los consumidores evitando un encarecimiento de sus productos.

El cobre, que se usa en muchos bienes incluyendo los electrónicos acumula un descenso de 10% en lo que va del año. La plata, con varios usos industriales, se ha desplomado más de 25%, y el trigo registra un declive de más de 10%.

Mientras que los menores precios de los commodities perjudican a los productores que dependen de la exportación de materias primas, como es el caso de muchos países en América Latina, benefician a empresas como Alabama Chanin, un fabricante de ropa de lujo en el estado de Alabama. Los precios del algodón están ligeramente al alza este año, pero han caído alrededor de 50% desde un auge hace dos años.

El abaratamiento de los commodities "serán un suave viento de cola", dijo Nariman Behravesh, economista jefe de IHS, que proyecta que el Producto Interno Bruto de EE.UU. crecerá entre 2,5% y 3% en el largo plazo —en lugar de entre 2% y 2,5%— debido a los precios más bajos de los bienes básicos, especialmente la energía. Desde que EE.UU. comenzó a repuntar a mediados de 2009, la economía ha crecido a una tasa anualizada de sólo 2% en promedio.

Por el otro lado, los beneficios del enfriamiento del mercado de commodities podrían ser parcialmente contrarrestados por China, donde el impacto de una desaceleración de su expansión ha repercutido en la economía global.

Los precios del cobre, por ejemplo, se cuadruplicaron entre finales de los 90 y la crisis financiera global de 2008, impulsados por la demanda de China, el mayor consumidor de cobre del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario