martes, 25 de junio de 2013

Comibol comenzará primera fase en la exploración de Mallku Khota

Con una inversión de 36 millones de bolivianos la Corporación Minera de Bolivia, Comibol, iniciará – en serio – la primera fase de exploración en el proyecto de Mallku Khota, yacimiento que se encuentra en la jurisdicción de Potosí y cuyo potencial calculado inicialmente por un consorcio extranjero reveló la existencia de varios minerales en una amplia extensión de la mina.

Recordemos que debido a una serie de problemas generados por comunarios de la zona norte potosina que se rebelaron contra las operaciones de la South American Silver (SAS), el Gobierno decidió revertir esa concesión que tenía la empresa canadiense y cuyo trabajo exploratorio determinó –inicialmente– la existencia de un rico yacimiento, otro factor que impulsó a cooperativistas de la zona a exigir la reversión de la propiedad para encargarse directamente de la explotación de ese yacimiento.

No todo sucedió como pensaban los "denunciantes", las autoridades de la estatal minera, Comibol resolvieron hacerse cargo de la explotación del cerro Mallku Khota dejando pendiente el reinicio de las operaciones en la zona. Han pasado varios meses y la Comibol oficializó el pasado mes de mayo, su interés de explotar Mallku Khota, lanzando una licitación pública para la compra de equipos, vehículos y herramientas, anticipando una inversión de hasta 36 millones de bolivianos de cuyo monto total, un 70% irá con destino a la compra de maquinaria y contratación de servicios (pago de personal).



TRABAJO EXPLORATORIO

De acuerdo al proyecto, una primera fase estará dirigida a la exploración del yacimiento comprendiendo la perforación de seis puntos de referencia con el fin de identificar el tipo de minerales que existen y cuantificar la potencialidad de las reservas. Esa primera fase determinará también el futuro sistema de la explotación en sí que comprenderá una segunda fase, en la que se utilizará equipos modernos como camiones grúas, compresoras, carros metaleros, locomotoras, palas y martillos neumáticos, además de tractores y otros motorizados que ya servirán desde el inicio mismo de la exploración.

En un determinado periodo se recibirán las propuestas y una vez cumplido el proceso de calificación se adjudicará la provisión de lo solicitado a una o varias empresas que presenten las ofertas más convenientes al interés de la Comibol.

Mientras tanto y sólo como referencia, los personeros de la South Américan Silver (SAS) continúan sus gestiones para recuperar la inversión que ya efectuó en el primer proceso exploratorio y cuyos resultados preliminares despertaron la codicia de vecinos en la zona. Los ejecutivos de la SAS se llevaron los datos (reservados) de la exploración preliminar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario