sábado, 1 de junio de 2013

Comibol alista en Oruro la explotación de azufre

El gerente regional de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), René Pimentel, informó ayer que en junio próximo empezará la explotación de azufre, como empresa estatal, en el yacimiento de Capurata, localizado en la comunidad Chachacomani del municipio de Turco, al occidente del departamento de Oruro.

“Se tuvo un contratiempo como consecuencia de fallas en el transporte de energía eléctrica a la zona. Con la Gobernación de Oruro se subsana este problema a fin de que en junio se pueda dar inicio a las operaciones de extracción, prácticamente como empresa minera del Estado”, confirmó en declaraciones a la agencia ABI.

Con la decisión de la Comibol de transferir la administración del Proyecto Capurata a la Gerencia Regional de Oruro, desde el mes de abril, su responsable Adolfo España encara el proyecto. Se trata de producir, en principio, 30 toneladas de azufre para abastecer la fábrica de ácido sulfúrico de Eucaliptus, de Oruro.

De acuerdo a las características del yacimiento, se estima una reserva de 15 años. Actualmente la empresa cuenta con 55 trabajadores, pero se espera que esta cifra se incremente al consolidarse como empresa procesadora de azufre.

Aclaró que la energía eléctrica es vital para el encendido de los calderos y las autoclaves de purificación del azufre con una pureza del 99 por ciento.

Actualmente el azufre como producto industrial se importa de Canadá y Chile con un costo de 300 dólares por tonelada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario