jueves, 27 de junio de 2013

Colquiri ampliará dique de colas para minimizar impacto ambiental

La Empresa Minera Colquiri proyecta ampliar su dique de colas para minimizar el impacto ambiental que se genera a causa de la contaminación minera, ya que de esta forma se podrá retener elementos nocivos, evitando que los residuos lleguen sin tratamiento al río.

El gerente de dicha empresa, Héctor Arandia, indicó que se prevé invertir más de un millón de dólares en este proyecto que beneficiará a las comunidades aledañas, porque si el agua no es tratada adecuadamente puede generar serios problemas en la salud de la población.

Indicó que se otorga mayor énfasis al tema ambiental porque es una obligación cumplir con las normas ambientales, además existen compromisos con las comunidades, por un lado, sobre el cuidado del ecosistema, como también la ejecución de proyectos de agua, infraestructura y apertura de caminos, esto dentro el tema de responsabilidad social.

"Tenemos que ser responsables para que nuestros residuos vayan a un depósito controlado donde se realiza un tratamiento del agua, la actividad que se realiza es importante el tema ambiental al igual que en seguridad industrial", sostuvo.

Mencionó que se encaran diferentes proyectos sobre el cuidado del medio ambiente y campañas de concienciación, y en un futuro inmediato se realizarán campañas de recolección de pilas y baterías usadas, de orden y limpieza, de forestación, de recolección de botellas plásticas, para reducir su impacto ambiental negativo. La Empresa Minera Colquiri tiene la certificación de clase mundial NOSA (tres estrellas), e inició las respectivas acciones para obtener otras certificaciones como ser la ISO 14000.

1 comentario:

  1. Una cosa es retener las colas ampliando diques para almacenar y otra cosa es echar al rio el liquido contaminado, la pregunta es; para que tiempo sera ampliado el dique?, un año o dos; si el liquido es tratado el agua recuperado entendemos que puede ser recirculado a la planta.. o no!! los residuos mineralizados mas elementos nosivos se quedaran decantados en el dique, para este objeto no se necesitan, enormes areas para depositarlos es mas una vez recuperado el agua, el solido se tiene que poner a buen recaudo, porque con las lluvias estas colas contaminan y destruyen de igual manera el ecosistema del sector.

    ResponderEliminar