lunes, 3 de junio de 2013

Colombia: AUX hará intensiva extracción de oro en Santander

La compañía minera de oro AUX, filial del grupo brasileño EBX, que es controlado por el magnate Eike Batista, dio un paso clave para el de-

sarrollo efectivo de su proyecto aurífero de gran escala en jurisdicción de seis municipios del departamento de Santander en Colombia.

Para tal fin, la minera decidió renunciar a un porcentaje, del orden del 17,5 por ciento, del área total integrada en dos de sus títulos, ubicados en este municipio, la cual estaba en zona de páramo.

Con base en esta decisión, la compañía concretó con la Agencia de Nacional de Minería (ANM) la unificación en un solo contrato de las áreas correspondientes a nueve títulos, que había adquirido hace varios años a diferentes titulares, en esta prospectiva zona para este mineral.

Con este proceso la compañía pasó de tener alrededor de 400 hectáreas en varios terrenos, a un solo título de aproximadamente 350 hectáreas, que, si bien es menor, le permitirá pisar el acelerador en materia de exploración, para luego definir las condiciones de la explotación.

AUX estima que en las áreas integradas hay recursos de oro medidos, indicados e inferidos por 11,9 millones de onzas, con una producción esperada de 10,3 millones de onzas durante el proyecto, nivel que lo hace superior al ya conocido Angostura, a cargo de la minera Eco Oro (antes Greystar), cuyo nivel inicial a cielo abierto se estimó en 7,1 millones de onzas, potencial que bajó a 2,1 millones de onzas tras una prohibición de la ANM para las actividades en el 54 por ciento del título, lo que afectó el 70 por ciento de los recursos del yacimiento.

A marzo pasado, AUX había hecho inversiones por 170 millones de dólares y, según sus estimaciones, en la etapa de exploración se invertirían otros 95 millones de dólares, mientras en la fase de montaje y pre-operación los recursos serían de 2.200 millones de dólares.

De acuerdo con la presidente de la Agencia Nacional de Minería (ANM), María Constanza García, con la decisión se da un paso hacia el integral desarrollo de un gran proyecto con los más altos estándares técnicos y de sostenibilidad ambiental que excluye áreas protegidas, dejando atrás una operación fragmentada y con impactos ambientales negativos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario