jueves, 6 de junio de 2013

Buscan ahorrar Bs 1,2 MM con la jubilación de 250 mineros



En la Empresa Minera Huanuni (EMH) existen al menos 250 trabajadores en edad de jubilación que representan el 5,4% de los 4.600 que desempeñan sus labores en la compañía. El retiro de estos empleados significará un ahorro en los costos de producción de Bs 1,2 millones al mes.

Así lo explicó el secretario de Conflictos de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), Édgar Mejía, quien señaló a La Razón que muchos de los trabajadores mineros en edad de jubilación están enfermos y ya no trabajan con la misma capacidad que sus demás compañeros.

“Tenemos casi 250 trabajadores de la tercera edad entre 65 y 80 años que están en edad para jubilarse y uno de ellos tiene 80 años, pero sigue trabajando. El Gobierno no conoce la realidad de los mineros que trabajan en condiciones inhumanas”, afirmó.

Las declaraciones de Mejía fueron hechas luego de que los mineros de la EMH ingresaran en un paro de 16 días en apoyo a la Central Obrera Boliviana (COB), que planteaba un alza en la pensión solidaria de vejez. La medida provocó que el ministro de Minería y Metalurgia, Mario Virreira, señalara que por día de paralización de actividades se pierden $us 500 mil. En total las pérdidas alcanzaron a $us 8 millones.

El dirigente sindical explicó que con la jubilación de los 250 trabajadores la empresa reduciría sus costos de producción en cerca de Bs 1,2 millones al mes, si se calcula que por cada uno se paga un sueldo de Bs 5.000.

“Son compañeros que están en exterior mina y trabajan de barrenderos, serenos y administrativos. Si resolvemos la jubilación de estos compañeros, estaríamos reduciendo los costos de producción para la empresa”, dijo.

Impedimento. Mejía indicó que la mayoría de los 250 trabajadores son excooperativistas que sólo aportaron para su jubilación durante siete años, lo que impide que se puedan jubilar porque la Ley de Pensiones 065 señala que para acceder a una pensión solidaria de Bs 476 al mes se debe aportar como mínimo 10 años. A diferencia de este grupo, “los demás trabajadores no tienen problemas para jubilarse”, sostuvo.

“Los trabajadores piden que luchemos para que el Gobierno apruebe una ley especial para que por única vez los excooperativistas se jubilen. Hay una comisión del distrito minero de Huanuni que ha trabajado en la norma desde el 2008 hasta el 2010 y vamos a reunirnos con ellos para saber hasta dónde han avanzado”, manifestó el dirigente.

Según el artículo 124 de la Ley de Pensiones 065, los mineros podrán acceder a una pensión solidaria si cuentan con 56 años y realizaron 120 aportes (10 años) al sistema de pensiones. Además, por cada dos años de trabajo en condiciones insalubres, “se reducirá un año en el acceso a las prestaciones y pagos, hasta un máximo de reducción de cinco años”, señala la norma.

La Razón intentó comunicarse ayer vía telefónica con el gerente general de la Empresa Minera Huanuni (EMH), Vitaliano Ojeda, para conocer la estrategia que se aplicará para proceder con la jubilación de este grupo de empleados, pero no se tuvo éxito.

Denuncian inseguridad

Actividad

El secretario de Relaciones del Sindicato Mixto de Trabajadores de Huanuni, Víctor Escóbar, dijo que no hay seguridad industrial en la empresa.

Posición

El ministro Mario Virreira reconoció que el trabajo en interior mina como perforista es peligroso.

El Gobierno prevé subir producción en Huanuni

El Gobierno prevé que la estatal Empresa Minera Huanuni (EMH) aumentará su producción en un 58% a partir de diciembre. Esto significa que subirá de 1.900 toneladas métricas finas de estaño (TMF) a 3.000 TMF por día.

El ministro de Minería y Metalurgia, Mario Virreira, explicó ayer que la proyección realizada forma parte del plan de contingencia elaborado para que la EMH supere su crítica situación económica y financiera en la que se encuentra.

La Razón consultó a Virreira sobre qué medida se aplicará para que Huanuni eleve su producción, a lo que éste respondió: “Hasta fin de año, Huanuni tiene que producir 3.000 toneladas (de estaño) por día, los trabajadores tienen que alcanzar esta meta con el nuevo ingenio”.

El 21 de enero, el presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Édgar Pinto, dijo que cuando el nuevo ingenio de la EMH empiece a operar en el primer trimestre de 2014, la producción alcanzará a 3.000 TMF.

El secretario de Conflictos de la Federación Sindical de Trajabadores Mineros de Bolivia (FSTMB), Édgar Mejía, indicó que se no se aceptará el plan elaborado por el Órgano Ejecutivo porque el directorio de la estatal EMH ya cuenta con su propia estrategia que consiste en que cuando la libra fina de estaño llegue a $us 7, los trabajadores duplicarán la producción.

Denunció que la propuesta gubernamental contempla la eliminación del bono escolar de Bs 500 que se paga cada año y la mita 10 que consiste en el pago de un bono según el cargo que ocupa un trabajador. Por ejemplo, un perforista percibe Bs 1.100 cada mes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario