domingo, 30 de junio de 2013

Autoridades no encaran políticas de remediación ambiental en Huanuni

Según el diputado oficialista, Jaime Medrano, tanto las autoridades nacionales como departamentales no encaran políticas adecuadas de remediación ambiental en el Distrito Minero de Huanuni.

Indicó que el conflicto ambiental en Huanuni no es reciente sino data de hace mucho tiempo, señaló que el 2009 para minimizar el daño ambiental el Gobierno, mediante Decreto Supremo 335, declaró emergencia ambiental en la zona y estableció líneas estratégicas para tratar la remediación, pero tal parece que a la fecha no se realizarán muchas acciones.

Mencionó que incluso para apoyar esto se recibió un apoyo económico de la Unión Europea, recalcó que la remediación ambiental debía ejecutarse a través del órgano nacional, departamental y los municipios afectados.

"Lo que se ve hoy en día es simplemente que, lo que se recibió como donación y lo que aportó el Tesoro General de la Nación (TGN) para la remediación ambiental, solo sirvió para crear fuentes de empleo en el Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gador)", sostuvo.

Manifestó que llama mucho la atención cuando se quiere hacer un proceso administrativo a la Empresa Minera Huanuni (EMH) por el tema de remediación ambiental, sin tomar en cuenta que las autoridades no emprendieron una buena política en lo que significa el tema minero-ambiental.

Además, indicó que se debe observar que el daño ambiental en el río de Huanuni no sólo es causado por la empresa, sino también por cooperativas que trabajan en el sector y botan sus residuos al río.

Asimismo, explicó que el dique de colas de la EMH no se pudo consolidar porque existe un problema con los comunarios, quienes no quieren ceder terrenos para la construcción de esta obra que disminuiría la contaminación, manifestó que en este tema también debería existir apoyo de autoridades determinando la expropiación de los terrenos porque la empresa es estatal.

Frente a estos aspectos, señaló que como legislador no descarta hacer una petición de informe oral a las autoridades del departamento ante la Brigada Parlamentaria, para consultar cuál es la política minero-ambiental que tiene la región.

Por otra parte, aseveró que el departamento de Oruro recibe más de 96 millones de bolivianos por regalías mineras, pero el aporte que hacen al tema minero es mínimo, no existen exploraciones para fortalecer a la minería estatal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario