jueves, 2 de mayo de 2013

South American Silver inicia arbitraje contra Bolivia por la reversión de su concesión minera

La canadiense South American Silver Limited anunció que ha iniciado un arbitraje internacional contra el Estado boliviano por la reversión "sin compensación" de su concesión minera en Mallku Khota. El yacimiento está ubicado al norte de Potosí y, según estudios realizados por esta empresa, sería una de las minas de plata, indio y galio más grandes del mundo.

El procedimiento iniciado por la minera canadiense se hará bajo el Reglamento de Arbitraje de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI) y de conformidad con el Tratado de Promoción y Protección de Inversiones suscrito entre Bolivia y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte.

En un comunicado de prensa, publicado en su sitio web, el consorcio canadiense señala que se ha iniciado el arbitraje como "consecuencia de los actos y omisiones del Decreto Supremo 1308", que revierte la concesión que estaba a nombre de la Compañía Minera Mallku Khota (CMMK), subsidiaria de South American Silver Limited.

El 1 de agosto de 2012, el Gobierno reviertiò la concesión Mallku Khota, de 170 hectáreas, registrada a nombre de Exploraciones Mineras Santa Cruz Ltda (Emicruz), y 219 cuadrículas de la CMMK. Ambas concesiones mineras están ubicadas en las provincias Charcas y Alonso de Ibáñez del departamento de Potosí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario