jueves, 16 de mayo de 2013

SEGÚN PRESIDENTE DEL BCB Hay dinero para proyectos como el de Mallku Khota

El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Marcelo Zabalaga, sostiene que la economía boliviana pasa por un bien momento que le permite encarar proyectos como el desarrollo del litio y Mallku Khota.
El funcionario resaltó que desde 2006 se desarrolla una política fiscal responsable, la cual ha permitido que durante estos siete años haya siempre superávit local. “Eso es un gran mérito sabiendo que en los últimos 15 años siempre hubo déficit fiscal”, dijo.
“En segundo lugar, el Banco Central de Bolivia, junto al Gobierno, ha aplicado una política estricta de la inflación; hemos pasado situaciones muy difíciles dado que los precios de los alimentos, minerales y energía a nivel mundial se duplicaron e incluso triplicaron en los siete u ocho primeros años de la década pasada y la economía nacional tuvo que hacer frente también a esta inflación importada”.
“Finalmente, en general se ha hecho muy buen uso de este boom que vive Bolivia en cuanto a exportaciones”, manifestó Zabalaga con relación al incremento de los recursos por exportaciones de recursos mineros y de hidrocarburos desde el país.
En esa misma línea, el presidente del BCB resaltó los préstamos que esa entidad efectuó para el desarrollo de la explotación e industrialización del litio así como la extracción minera en Mallku Khota.
Anotó que el BCB es parte del Estado Plurinacional y está a cargo de la política monetaria e indicó que desde 2006, –fruto de la nacionalización de hidrocarburos– se acumularon reservas internacionales muy importantes lo que dio la posibilidad de apoyar proyectos de desarrollo nacional.
Ese remanente gracias a las reservas acumuladas se autorizó que se financie proyectos de hidrocarburos, litio y minería como es el caso Mallku Khota.

No hay comentarios:

Publicar un comentario