jueves, 16 de mayo de 2013

Regalías auríferas llegan al 70% de lo recaudado en 2012



Al 13 de mayo de este año, las regalías (pago por explotación) auríferas llegaron al 70% del total recaudado en 2012. El incremento se debe al aporte que hacen a partir de esta gestión otros operadores o empresas que comercializan el “oro marginal”.

El boletín estadístico del Ministerio de Minería y Metalurgia indica que a diciembre de 2012 las regalías auríferas de seis departamentos llegaron a $us 7,8 millones (Bs 54,3 millones). El Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales (Senarecom) informó que del 1 de enero al 13 de mayo de este año el monto alcanzó a Bs 38,1 millones, lo que significa que en este corto tiempo se recaudó el 70% de lo obtenido en toda la gestión pasada.

El director general ejecutivo del Senarecom, Juan Carlos Alborta, explicó a La Razón que los nuevos aportes vienen de la minería chica, cooperativas, barranquilleros y emprendimientos pequeños que antes no pagaban regalías por operar en yacimientos alejados de donde se extrae el “oro marginal”.

“Estas regalías no se pagaban desde 2007, siempre fue cero, pero ya en 2013 sacamos la resolución 123 encabezada por el Ministerio de Minería y Metalurgia, y esa norma permitió ese pago”, dijo Alborta.

Hasta antes de 2013, los productores chicos vendían su oro a las empresas grandes o comercializadoras que exportaban los mismos como “desperdicios o desechos de oro”, porque iban junto a otro tipo de minerales, añadió. Como eran comercializados de esa forma, las empresas pagaban precios inferiores a los productores por el oro que producían.

Los departamentos que más recibieron regalías por la producción de oro al 13 de mayo de la presente gestión son La Paz, con el 58,56% (Bs 22,2 millones); Oruro 29,96% (Bs 11,3 millones); Santa Cruz 9,03% (Bs 3,4 millones); Potosí 1,24% (Bs 469.205); Beni 1,04% (Bs 396.631); y Pando 0,17% (Bs 65.554), según datos del Senarecom. En La Paz hay 27 municipios donde se explota el oro por grandes y pequeños operadores.

De las regalías mineras que ingresan a los departamentos, el 85% le corresponde a las gobernaciones y el 15% a los municipios productores, según normativa. Las estadísticas del Senarecom muestran que a mayo las cooperativas mineras auríferas y los emprendimientos pequeños o artesanales produjeron y exportaron más oro que las empresas tradicionales. Por tanto, pagaron más regalías.

Comparativo. En los cuadros de la infografía se puede observar que las regalías de los operadores que aportaron desde este año llegan a Bs 22,8 millones. Las empresas tradicionales grandes aportaron Bs 15,2 millones según las alícuotas fijadas en la Ley 3787 del 24 de noviembre de 2007, referida a este rubro.

Para Alborta, estas diferencias son un “fenómeno que se ve por primera vez en la historia de las regalías mineras auríferas”. La minería estatal no tiene a la fecha producción aurífera, pero el Gobierno creó la Empresa Boliviana del Oro (EBO) para acopiar el mineral y entregarlo al Banco Central de Bolivia (BCB), argumentó.


No hay comentarios:

Publicar un comentario