miércoles, 8 de mayo de 2013

Paro de mineros profundiza caída de ingresos en Huanuni

El paro de los trabajadores mineros de la Empresa Minera Huanuni, en apoyo a la Central Obrera Boliviana (COB), que exige una renta de vejez con el cien por cien de las últimas 24 papeletas de pago, profundizará la caída de los ingresos de la estatal minera, advirtió ayer el ministro de Minería, Mario Virreira.

La autoridad no descartó el posible cierre de la mina estatal.

“La empresa Huanuni declaró un paro indefinido en apoyo a la movilización de la COB. Es un paro que pone en riesgo las operaciones mineras; quiero hacer un llamado a los trabajadores de Huanuni, haciéndoles conocer que la inactividad de un día genera un déficit de 500 mil dólares”, declaró la autoridad.

El titular de Minería advirtió de que con dos días de paro la mina pierde un millón de dólares y con eso “entra en cifras rojas”. La COB inició el lunes una huelga general indefinida con marchas y bloqueos de carreteras en diferentes regiones del país.

Los ministros de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, y de Trabajo, Daniel Santalla, reiteraron ayer que la paralización de labores en la empresa Huanuni ocasionará que la mina sea insostenible e incluso puede causar su cierre.

Virreira reveló que la mina productora de estaño obtuvo en enero una utilidad de 3,8 millones de dólares, cuando el precio internacional del metal estaba en 10,67 dólares la libra fina.

En febrero reportó un déficit de 1,1 millones de dólares, cuando el precio del mineral estaba en 10,23 dólares, y en marzo su ganancia volvió a subir a un millón de dólares.

“Ahora que el precio del estaño está en promedio de nueve dólares la libra fina, ¿qué pasará con la utilidad de la empresa? Además, la producción será baja y disminuye la ley del mineral. A este paso con dos días de paro haremos desaparecer la poca utilidad que se generó en marzo”, subrayó la autoridad.

Huanuni fue nacionalizada en 2006 luego de violentos enfrentamientos entre trabajadores asalariados y cooperativistas, que pretendían controlar el yacimiento rico en estaño. En diciembre de 2009, los mineros de Huanuni acataron una huelga indefinida, en demanda del pago de un bono; fue la última movilización que se registró.

Desde ayer apoyan la huelga general de la COB e instalaron puntos de bloqueo en el sector de Caihuasi, donde cortaron el tráfico vehicular de Oruro a Cochabamba, evitan el paso de La Paz a Cochabamba y viceversa.

El secretario ejecutivo de los mineros de Huanuni, Ronald Cortez, confirmó que los 4.700 trabajadores acatan la medida. “La realidad del trabajador en la mina es dura. Son muchos temas que se deben tocar en la Ley de Pensiones”, indicó.

La compañía tiene 4.700 trabajadores y procesa 1.400 toneladas de estaño en bruto al día, pero el producto obtenido llega a 800 y 850 toneladas finas que se remiten a la fundidora Vinto.

Entretanto, el secretario ejecutivo de la Empresa Minera de Colquiri, Severino Estallani, afirmó ayer que al menos 400 de los más de 1.200 trabajadores realizan bloqueos en Caracollo, Oruro. Sin embargo, el resto de los mineros continúa con sus labores extractivas.

Más detalles
Ganancias Según el informe de la rendición de cuentas de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) presentado en enero, la compañía obtuvo en 2012 una ganancia de 86 millones de bolivianos (12,3 millones de dólares), cifra que es inferior a los 30 millones de dólares conseguidos en 2011.


Incremento Sólo a partir de 2014 la estatal minera estará en condiciones de extraer 3.000 toneladas de minerales por mes, con la puesta en funcionamiento del nuevo ingenio Santa Elena.


Distribución En 2012, Huanuni aportó por regalías al Estado 41.484.439 bolivianos. Además invirtió 4.692.160 bolivianos en un nuevo ingenio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario