jueves, 16 de mayo de 2013

Paralización de Huanuni influiría en la recaudación de regalías mineras

Se proyecta que la paralización en la producción de la Empresa Minera Huanuni influya de forma negativa en la recaudación de regalías mineras, pues al no existir operaciones tampoco se tendrán utilidades, ni regalías; lo cual incidirá en la captación de recursos económicos para el departamento, manifestó el secretario de Minería y Metalurgia del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gador), Johnny Motiño.

Señaló que es preocupante que continúe la huelga general indefinida convocada por la Central Obrera Boliviana (COB), porque podría incidir de gran manera en la recaudación de las regalías mineras.

"Es preocupante el paro de trabajadores porque afectará en las regalías mineras no en el 100%, pero un porcentaje importante se perderá, esperamos que se solucione lo más antes posible este problema y que tanto la COB como el Gobierno puedan llegar a un acuerdo que beneficie a ambos sectores", sostuvo.

Explicó que en el primer trimestre de esta gestión se recaudó algo más de 30 millones de bolivianos de las diferentes actividades mineras que son parte de la cadena productiva, señaló que a final del mes se tendrá el dato preciso sobre el monto que se recaudó y de esta forma se podrá conocer en qué porcentaje afectó la paralización de actividades de Huanuni.

Agregó que la Empresa Minera de Huanuni es una de las que más aporta en el departamento con regalías mineras.

Mencionó que es importante aprovechar las cotizaciones de los minerales que se mantienen y en el caso del estaño se tiene un leve ascenso que sería de gran beneficio para la región.

Lo recaudado por regalías mineras se distribuye el 85% a la Gobernación y el 15% para los municipios productores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario