miércoles, 15 de mayo de 2013

Gases en las minas subterráneas (Conclusión)

La llama de una lámpara de carburo se apagará cuando el aire contenga 12.50% de oxígeno; cuando el aire contenga menos del 13% de Oxígeno el trabajador minero debe abandonar la mina, se afectan los centros superiores del cerebro y se perturba el juicio, nadie deberá intentar o permanecer en una atmósfera en la que no puede arder la llama de una vela.



ÁCIDO SULFHÍDRICO

El acido sulfhídrico (H2S), es incoloro más pesado que el aire, es tóxico se puede descubrir por su olor a huevos podridos. Los efectos fisiológicos del (H2S) son: Una concentración de 0.005 produce intoxicación, irritación de los ojos y del conducto respiratorio después de 1 hora de exposición. Concentraciones de 0.10 a 0.20%, pérdida rápida del conocimiento, cesación de la respiración y muerte.



ANHÍDRIDO

SULFUROSO

El anhídrido sulfuroso (SO2) es un gas incoloro, inflamable, asfixiante e irritante, más pesado que el aire, con un penetrante olor sulfuroso, se forma al disparar minerales de sulfuro, es irritante en los ojos, la nariz y la garganta, puede causar graves daños a los pulmones si se inhala en altas concentraciones. Los efectos fisiológicos del (SO2) son: de 0.04 a 0.05% por volumen, peligrosa, incluso para una exposición corta: puede ser imposible de respirar.



ÓXIDO DE NITRÓGENO

Los óxidos de nitrógeno (NO-NO2) se forman en las minas por combustión, por detonaciones de explosivos, el nitrógeno forma varios óxidos como el óxido nítrico (NO), el bióxido de nitrógeno en dos formas (NO2 y N2O4) se presenta después de una voladura con explosivos.

Los óxidos tóxicos de nitrógeno se disuelven en la humedad de los pulmones, formando ácidos nítrico y nitroso, los cuales corroen los pasajes respiratorios y la aspiración de una cantidad pequeña puede causar la muerte por edema de los pulmones; Los efectos fisiológicos son: por concentración de 0.01% causa la tos; por concentración 0.02 a 0.07% muerte rápida.



GASES DE

COMPRESORAS

Estos gases en cuya composición entran Co,CH4, se forman en los compresores por descomposición del aceite lubricante, llegan por el aire comprimido a los frentes de trabajo y amenazan por envenenamiento a los mineros.



HUMPE

El humpe se encuentra en las minas abandonadas, parajes cerrados sin ventilación, en una atmósfera agotada de oxígeno, es una mezcla de bióxido de carbono y nitrógeno, se forma por la oxidación de los minerales.



RADÓN

Inodoro, incoloro, más pesado que el aire, corre encima del agua de drenaje sobre la canaleta. Su presencia en la mina de Huanuni en pequeñas concentraciones aun no significa un peligro, pero en niveles más profundos al menos 300, puede constituir una amenaza latente.



MÉTODOS PARA

IDENTIFICACIÓN DE

GASES EN LAS MINAS

Para identificar los gases en las minas, se usan diferentes métodos y aparatos especiales. Como ser el detector colorímetro de paladio, detectores colorímetros de pendóxido de yodo, detectores térmicos de óxido de carbono, lámparas de seguridad de llama, una vela encendida, la lámpara de carburo, detectores eléctricos y detectores que utilizan interferencia óptica.



VENTILACIÓN

DE MINAS

Por demás estaría exponer la importancia que tiene el aire puro para la vida humana y las necesidades de suministrarla constantemente a las labores subterráneas para que los trabajadores confinados en ellos tengan garantizada no solo la vida sino que también se encuentren operando en condiciones higiénicas y confortables con seguridad industrial.

La ventilación de minas tiene por objeto suministrar a los mineros la cantidad de oxígeno necesario para su respiración, diluir los gases, eliminar las concentraciones de gas y polvo originados por la explotación de yacimientos minerales.



CONCLUSIONES

1.- Los agentes tóxicos que dan origen a las enfermedades industriales ocupacionales a que están expuestos los mineros y que se manifiestan después de meses y años. Los riesgos potenciales como son los gases en las minas que aun en pequeñas cantidades sus efectos se manifiestan en diferentes formas.

2.- El Cimin, se permite sugerir al Ministerio del rubro y Comibol, proporcionar ambientes de aire respirable mediante ventilación mecánica y natural a fin de mitigar los contaminantes tóxicos, instalando equipos de ventiladores eléctricos y mecánicos requeridos para insuflar aire puro hasta las labores subterráneas. Creemos que a través de los mecanismos técnicos del ejecutivo como Empleomin y la Comibol Central y Regional de Oruro y la Secretaria de Minería, se manifiesten realizando planes, proyectos, como circuitos de aire natural y ventilación mecánica en toda la infraestructura de la mina.

3.- Finalmente, como productor de minerales el Estado diversifica la explotación promoviendo mejores condiciones de vida, de trabajo y de seguridad industrial a los trabajadores del subsuelo en beneficio directo de la región y del país.



*Ing de minas – SIB

RNI-11379

Miembro del Colegio de Ingenieros de Minas

No hay comentarios:

Publicar un comentario