lunes, 20 de mayo de 2013

Estado se lleva 98% del valor de los contratos en Huanuni

Una liquidación de contrato que obtuvo acceso EL DIARIO prueba que los salarios percibidos por siete trabajadores mineros el mes de septiembre del 2012, apenas corresponde al 1.87 por ciento del valor generado por los mismos durante un mes de labor. En ese período, la producción de siete trabajadores que laboran en la modalidad de contrato llegó a 63.769 kilogramos de mineral equivalente a 63.7 toneladas del “metal del diablo”. Si se transforma las toneladas producidas a libras finas, se tiene por resultado que este grupo de trabajadores entregó a la empresa en dicho mes un volumen de 140.434 libras finas del mineral con una cabeza de ley de 62.84 por ciento que, calculado a un precio internacional de $us 9 dólares por libra fina, hacen un total generado de $us 1.263.908 ó Bs 8.796.804, según cálculo de los propios trabajadores.

En el ejemplo, el salario percibido por el grupo de trabajadores por el mes de septiembre del año pasado y que laboran en el nivel menos 240 de este centro minero, suma en total Bs 146.830, (tomando en cuenta el precio de contrato de Bs 2.51), lo que representa apenas el 1.87 por ciento del valor monetario generado de acuerdo a la liquidación de contrato 006-RC de septiembre de 2012 a nombre del contratista Jaime Choque Quispe, además de seis obreros. El documento lleva el sello del sistema de planillas de la empresa.

PRODUCTIVIDAD

“Esto demuestra que en Huanuni los mineros percibimos nuestros salarios en base a la productividad que desconocen las autoridades de gobierno”, señalaron Wálter Rocabado, director laboral de la empresa y el trabajador de base, Nelson Guevara. Según explicaron, los ingresos mensuales de los contratistas no son iguales todos los meses, sino que varían en función de los volúmenes producidos y del comportamiento de los precios internacionales.

Rocabado indicó que por este hecho, un eventual acceso de los cooperativistas a la mina estatal, representaría una gran pérdida para el Gobierno por la magnitud de las utilidades que percibe el Estado y cuando el punto de equilibrio se sitúa en alrededor de seis dólares por libra fina.

Los dirigentes señalaron que en la gestión 2012 las utilidades de la empresa descontando, salarios, aguinaldo, primas y bonos, ascendió a Bs 11 millones y el 2011 a $us 30 millones. El vicepresidente, Álvaro García Linera, dijo que para el arranque de la mina luego de la nacionalización el Estado erogó $us 24 millones, además de haber realizado otras inversiones de magnitud. Los mineros exigen el pago de los certificados de reintegro impositivo por $us 75 millones que le adeudaría el Estado.

FAMILIAS EN RIESGO

El Vicepresidente exhortó ayer en el canal estatal la reanudación de actividades a partir de hoy lunes. García Linera volvió a cuestionar los elevados salarios que percibirían más de 451 mineros y indicó que los trabajadores “debían reconocer que no son empresa privada, sino pública y que deberían pensar en el país”. “Está en riesgo la situación de cinco mil familias”, dijo refiriéndose al número de trabajadores que trabajan en este centro minero y quienes ingresan a la segunda semana de paro demandando rentas “dignas” de jubilación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario