jueves, 2 de mayo de 2013

En el Día del Trabajo una minera empieza arbitraje

South American Silver inició el arbitraje por la confiscación de Mallku Khota, por lo que el Gobierno de Evo Morales tiene 30 días de plazo para responder y en los próximos meses se formará el Tribunal Arbitral, según informó la empresa minera.

Comenzó el arbitraje por “la expropiación sin justa y efectiva indemnización” por la mina Mallku Khota, en el norte de Potosí, además por “un trato injusto e inequitativo, y un trato menos favorable” que dieron a la Compañía Minera filial de South American Silver, sostienen sus voceros al informar sobre este tema.

A pesar de que el Decreto Supremo 1308 fijó un plazo de 120 días hábiles para que la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) contratara a una firma independiente para valorar Malku Khota, “no” se empleó a ninguna empresa especializada y, por lo tanto, “no se ha realizado la valoración de las inversiones realizadas por CMMK”.

En agosto del año pasado, por Decreto Supremo 1308, el Gobierno revocó la concesión minera Mallku Khota, dando “lugar a la expropiación total del proyecto” y sin compensación, detalla la empresa insistiendo que la Compañía Minera Mallku Khota SA (CMMK) es “una subsidiaria de propiedad total de South American Silver Limited”.

“Estamos dispuestos a llegar hasta el final del arbitraje, si eso es lo que se necesita para obtener una indemnización razonable”, afirma el presidente de South American Silver, Phillip Brodie-Hall, al lamentar que se haya llegado al arbitraje.

El Tribunal Arbitral “fijará el calendario provisional para el propio proceso que encontrará una solución, incluido el calendario para la presentación del escrito de demanda, el estado de defensa y de las audiencias orales”, detalla el comunicado de la minera canadiense, reiterando que el proceso demorará entre dos y tres años, a no ser que se llegue a una solución negociada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario