lunes, 20 de mayo de 2013

Duras condiciones de trabajo

Un comunicado emitido por la Federación de Trabajadores Mineros de Bolivia denuncia que pese a la producción de este centro minero, no existen condiciones de ventilación para los 2.700 trabajadores, lo que ocasiona la muerte de muchos de ellos.

Desde el 2008, fallecieron 48 trabajadores de los cuales 17 fueron por silicosis y accidentes dado el riesgo del trabajo de extracción. La incidencia de la silicosis afecta al 20 por ciento de la fuerza laboral.

El trabajo a contrato obliga a jornadas por encima de las ocho horas y solamente cuando se encuentran buenas vetas. Rocabado insistió que el salario promedio es de Bs 3.200, siendo el más alto de Bs 3.500. Comparativamente un trabajador de Petrobras ganaría Bs 25 mil que se cubre con los “costos recuperables” que exigen a YPFB, dijo.

Ambos dirigentes explicaron que los trabajadores no tienen temor a la intervención de la Contraloría para auditar sus estados financieros. El 2009, la firma Delta Consult realizó una auditoría interna, asimismo, señalaron que existen balances auditados por auditor externo desde las gestiones 2007 y 2010, además de informes de control interno de la firma PMA Consult del 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario