jueves, 23 de mayo de 2013

Cooperativas mineras deben aportar para reparaciones en el Cerro Rico

Las cooperativas Morocoto, Bolívar y Caracoles deberán hacerse cargo de los gastos adicionales en la rehabilitación de la cúspide del Cerro Rico, aseguró el ministro de Minería, Mario Virreira, al anunciar que una ley específica determinará la "explotación racional" de ese yacimiento.

Al reconocer que el riesgo es tanto para quienes están trabajando en el rellenado de la cima del Cerro Rico como para los mineros que explotan el mismo, Virreira recordó que ya se había instruido y pedido a las cooperativas que suspendan la explotación, al menos temporalmente, pero no lo hicieron, ahora tienen que pagar, aseguró.

"Estos gastos adicionales, que son necesarios hacerlos, tendrán que pagar las cooperativas que están trabajando: Morocoto, Bolívar y Caracoles", señaló el ministro en la inspección que realizó al yacimiento potosino, de acuerdo con la información divulgada por ese despacho.

Respecto a los costos adicionales, Virreira informó que recomendó que "sean gestionados para que las cooperativas que están trabajando en niveles inferiores sean las que paguen" un 40 por ciento.

Indicó que "seguramente se lo va a hacer por la vía legal", pues la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) "ha de exigir esa reposición, de esos gastos adicionales, reitero, a las cooperativas que están trabajando".

No hay comentarios:

Publicar un comentario