jueves, 9 de mayo de 2013

Cooperativa de Porco libera a empleados de empresa Sinchi Wayra

Los socios de la Cooperativa Minera Huayna Porco Limitada retuvieron ayer a dos empleados de la empresa Sinchi Wayra a los que liberaron tras lograr el compromiso de que se anularán los juicios que existen contra ellos por la toma de un área de trabajo, según señaló el dirigente de esa unidad productiva, Alfonso Cruz.
El técnico administrativo Hernán Huáscar y el ingeniero Luciano Gutiérrez fueron retenidos por los cooperativistas, quienes niegan que su acción sea un rapto o secuestro sino sólo se habría tratado de “una retención por algún tiempo”, a lo cual accedieron los dos empleados de la minera Sinchi Wayra.
No se pudo lograr la versión de los dos empleados de Sinchi Wayra, pero según Luciano Gutiérrez con esa acción se logró frenar los juicios que existían contra algunos de sus socios por el supuesto avasallamiento de las áreas de trabajo.
Una vez más se ratificó que la mina “Juan Carlos” está siendo trabajada por ellos desde hace varios años ya que la empresa Sinchi Wayra había abandonado ese sector que ya es parte de la cooperativa.
También mantienen el bloqueo del camino hacia el ingenio minero y las oficinas administrativas demandando que se pueda consolidar su acceso al área en conflicto.
Sin embargo, el conflicto no es de fácil solución, pues los socios de la Cooperativa Porco Limitada también demanda la entrega de la misma área alegando que consolidaron su derecho propietario y están en condiciones de encarar los trabajos de concentrados de plomo-plata-zinc.
La pugna por el nivel “Juan Carlos” en la mina de Porco se agudizó en el curso del último mes debido a las demandas planteadas por la minera Sinchi Wayra y la movilización de los socios de la Cooperativa Huayna Porco Limitada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario