sábado, 4 de mayo de 2013

Casos y cosas de la minería.....

Los cooperativistas mineros quieren

más tiempo para aprobar Ley Minera

La Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin) ha pedido al Gobierno dos meses más para acabar el proyecto de la nueva ley minera, que debía estar terminada el pasado 6 de abril. Así lo ha señalado el asesor legal de la Fencomin, Freddy Ontiveros, quien participa en la comisión especial que redacta el documento, que insiste en la necesidad de dar más tiempo para terminar el documento.

El 30 de marzo el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, consideró en una entrevista en Patria Nueva que los mineros tenían hasta el 6 de abril para redactar el borrador del anteproyecto que más tarde será enviado a la Asamblea Legislativa para su tratamiento.

En cualquier caso y tal y como ha comentado Ontiveros, ahora sólo queda pulir algunos detalles para los que los diferentes actores del sector de la minería se pongan de acuerdo.

Según el asesor legal de la Fencomin falta consensuar entre los actores mineros, detalles de la "parte adjetiva y la parte impositiva para el sector minero, pese a que ésta última parte ingresará en la ley tributaria". Ontiveros reveló que en la comisión que elabora la ley se acordó no elevar la escala de las regalías mineras que pagan los productores.



Minera Manquiri produce plata

en lingotes de alta pureza (99,96 %)

"Gracias a una fuerte inversión y el uso de tecnología de una minería de clase mundial, Manquiri logró producir plata industrializada en lingotes con el 99,96 % de pureza, al igual que las mejores fundiciones de Europa. Este producto beneficiará también a los nuevos artesanos de Potosí (...), quienes convertirán el metal en joyas de exportación", dijo el presidente de esa empresa minera, Humberto Rada, según una nota de prensa.

De acuerdo con el comunicado de prensa una triple alianza entre la Alcaldía de Potosí, Manquiri y la fundación Fautapo posibilitó la creación de la Escuela de Platería, en la cual fueron formados los artesanos. El funcionamiento de esa escuela es el resultado de esa triple alianza en Potosí y es financiada por Manquiri.

Fue inaugurada en noviembre de 2011 y en marzo de este año egresó la primera promoción de expertos en platería. El director de la unidad de capacitación técnica, Fernando Flores, anticipó que en breve se tramitará la certificación ISO 9001.

Página Siete. PM



Advierten con declarar ‘zona roja’

al yacimiento aurífero de Teoponte

La agencia ABI informó que la declaratoria de ‘zona roja’ al yacimiento de Teoponte, significa que la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) tomará posesión de esa cuadrícula como ‘prioridad pública’ y prohibirá ‘definitivamente’ con ayuda de la fuerza pública cualquier trabajo de explotación aurífera en esa zona, al norte del departamento de La Paz.

‘Lo único que hay que hacer es paralizar. Si encontramos que no hay ninguna solución, necesariamente eso se va a declarar como una zona roja y área de prioridad de Comibol donde no se pueda dar contrato para nadie", explicó el viceministro de minería.

El Viceministro de Cooperativas Mineras ratificó que la cuadrícula aurífera disputada ya fue declarada como reserva fiscal, aunque admitió que esa medida no detuvo la ‘ambición’ de algunos dirigentes de los pobladores de Teoponte, que ingresaron a la zona para seguir con la explotación ilegal de oro. Además dijo que extraoficialmente se sabe que los pobladores de Teoponte explotan semanalmente de ese yacimiento alrededor de 6 kilos de oro que distribuyen entre su comunidad para ganar más seguidores a su causa violando las normas mineras vigentes en el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario