viernes, 5 de abril de 2013

Solo 20 % de actividades mineras cumplen normativas ambientales

Solo el 20 por ciento de las actividades mineras que operan en el departamento cumplen con las normativas ambientales, mientras que el 80 % infringen las reglas medio ambientales, esto se pudo comprobar en las inspecciones realizadas por personal de la Secretaría de Medio Ambiente y Madre Tierra del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gador).

El jefe de la Unidad de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Gobernación, Luis Calle Juaniquina, señaló que desde enero de la presente gestión se realizaron diferentes inspecciones ambientales a las actividades contaminantes que existen en el departamento, principalmente del ámbito minero.

Mencionó que estos operativos se desarrollaron en coordinación con las autoridades de las poblaciones afectadas por la contaminación y representantes del Ministerio de Medio Ambiente, quienes emiten un informe final para que la Gobernación pueda hacer cumplir las sanciones respectivas.

Explicó que estas inspecciones tienen el propósito de que las actividades cumplan su adecuación ambiental según la licencia de funcionamiento que tienen.

Tras la verificación, está en proceso la emisión de la resolución de sanción para varias empresas y cooperativas. Aseveró que uno de los problemas más resaltantes de contaminación es la que se genera en la Cuenca Huanuni, por ello la Gobernación esta a la espera del informe del Ministerio de Medio Ambiente para emitir una resolución donde se aplique la sanción a la Empresa Minera Huanuni por incumplimiento a las medidas de mitigación.

Asimismo indicó que se tiene problemas de contaminación en la Cuenca Antequera-Pazña, es así que se emitirá la sanción contra tres operadores, puesto que en este sector trabaja la empresa Sinchy Wayra, una cooperativa y comunarios del lugar.

Aseveró que es difícil hacer cumplir las normas, porque en muchos casos son los comunarios los que trabajan y en cuanto se aplica la sanción ellos generan conflictos sociales.

Indicó que también se hizo una reciente inspección a la Empresa Metalúrgica de Vinto para verificar los grados de contaminación atmosférica por la emisión de gases tóxicos, en este caso se espera el informe del Ministerio de Medio Ambiente, para sancionar o no.

Las actividades mineras de acuerdo a su licencia ambiental deben asumir medidas de mitigación, por ejemplo no contaminar el agua, para ello tiene que construir su planta de tratamiento de aguas ácidas o dique de colas, entre otros aspectos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario