viernes, 19 de abril de 2013

Problemas medioambientales por la explotación minera (Parte dos)

Programas de

investigación

ambiental.-

Según Rita Gutiérrez, Ingeniera Ambiental, Coordinadora del programa de investigación ambiental del PIEB (Programa é Investigación Estratégica de Bolivia), menciona que programas y proyectos de gran envergadura ligados al sector minero, se vienen ejecutando a nivel nacional con el apoyo de la cooperación internacional. Lamentablemente el Estado boliviano no tiene la capacidad de asumir este tipo de proyectos debido a la magnitud de la inversión financiera y técnica que requieren.

"Actualmente, los programas que brindan mayor apoyo al sector minero y medio ambiente son la Cooperación Danesa (DANIDA) y el Programa de Apoyo al Desarrollo Económico sostenible en las Áreas Mineras empobrecidas del Occidente de Bolivia (APEMIN), que desarrollan las siguientes iniciativas de mitigación y remediación ambiental en áreas de operación de las cooperativas y poblaciones mineras".

Componente minero del programa de apoyo al Desarrollo sostenible. Gestión de recursos naturales y medio ambiente en Bolivia 2006/12, Cooperación Danesa:

Pretende mejorar las condiciones ambientales y sociales de los centros mineros dependientes de Comibol, tanto en la remediación de pasivos ambientales como en la información de medidas de prevención y control ambiental.

Programa de Apoyo al Desarrollo Económico sostenible en áreas mineras empobrecidas del occidente de Bolivia.

(APEMIN II) 2004-2010, La Unión Europea propone reducir la migración de población hacia las zonas productoras de coca, mejorando el nivel de vida y generando empleo en 18 municipios de Oruro y Potosí. También es importante mencionar al fondo nórdico que financio las auditorías ambientales de los centros mineros de Comibol en el año 1997. Para su ejecución se contrató a la empresa Dames & More Norge.

Estas auditorías se constituyen en la primera experiencia encaminada a conocer la magnitud de la problemática ambiental del sector minero en Bolivia, tal como señala el Ministerio de Minería y Metalurgia.

En la década de los años 80 se iniciaron los principales estudios específicos sobre la problemática ambiental en el lago Poopó, que tocaron temas de preservación ecológica y recursos naturales, biodiversidad, rehabilitación de ecosistemas, recursos piscícolas, hidroquímica y contaminación, diagnósticos ambientales del sistema Titicaca-Desaguadero-Poopó-Salares, limnología, estudios de impacto ambiental de la industria minera, estudios de contaminación por metales pesados, desertificación de tierras inventariación de recursos minerales e hídricos, evaluación de recursos hídricos, entre otros (ibid).

"En el conjunto, destaca el Plan Piloto Oruro (PPO) programa de gran envergadura que cubrió casi todo el lago Poopó y un 17% del Altiplano Boliviano. Los estudios tuvieron una duración de casi 3 años (1994-1996). Este proyecto es una línea de base sólida a nivel técnico; 12 volúmenes que detallan los diferentes factores estudiados y un documento final que formula la propuesta del plan de Gestión Ambiental (Swedish Geolical AB Environmetal Services) Ministerio de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente, (1996-5).

La Comibol, a través de la Dirección de Medio Ambiente (DIMAS) realizó otras investigaciones. Los principales tópicos de intervención de la DIMA se refieren a la mitigación de pasivos ambientales, la prevención de la contaminación ambiental por las actividades mineras y la responsabilidad social, Sus actividades se desarrollaron entre 2002 y 2006. En la segunda fase de intervención se ha previsto la mitigación de impactos ambientales producidos por la mina San José e Itos a Oruro.

Otra iniciativa de investigación interdisciplinaria denominada TOXBOL, del Instituto Francés de Investigación para el Desarrollo (IRA), que tiene por objeto estudiar el origen y el impacto de la contaminación polimetálica sobre el ambiente, la salud y la sociedad en la ciudad de Oruro, proponiendo integrar en su investigación las fuentes de contaminación, las vías de propagación y el impacto sobre el ambiente y el ser humano.

El Proyecto Trinacional Pilcomayo (Bolivia-Argentina-Paraguay) financiado por la Unión Europea, realizó un diagnóstico para la planificación y manejo integrado de la cuenca en diferentes aspectos; ambientales, sociocultural y actividades productivas. El Proyecto tiene como objetivo principal mejorar las condiciones de vida de los habitantes de la cuenca y su medio ambiente. En Bolivia se estima alrededor de 120 municipios afectados por la contaminación en la rivera del Pilcomayo, perteneciente a Potosí, Chuquisaca y Tarija.



(Fernando Alvarado).

CONTINUARÁ.

*Comisión Técnica Ferenpromin

No hay comentarios:

Publicar un comentario