domingo, 28 de abril de 2013

Pretenden penar hasta con ocho años de cárcel a avasallamientos mineros

A través del proyecto de ley contra los avasallamientos mineros, se pretende penar hasta con ocho años de cárcel estas acciones, además también se sancionará a las comercializadoras que vendan mineral sin identificar su procedencia.

Así informó el senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Andrés Villca, quien explicó que esta norma fue trabajada desde la pasada gestión con el propósito de frenar y controlar los avasallamientos que se suscitan en algunos yacimientos mineros por parte de comunarios, quienes al ver que existe una buena explotación incitan a invadir las cooperativas o empresas estatales y privadas.

Mencionó que a través de esta normativa se otorgará las sanciones correspondientes enmarcadas en el Código Penal, se establece que aquella persona que incite a un enfrentamiento de avasallar a un yacimiento minero, inmediatamente será castigada con la privación de libertad desde dos hasta ocho años, de acuerdo a la falta que cometió.

Señaló que en primera instancia la norma fue trabajada sobre el avasallamiento a yacimientos, sin embargo, luego se consideró la cadena de comercialización, por lo cual también existe la sanción para quienes vendan minerales sin conocer la procedencia porque se considera como venta ilegal de recursos naturales.

El legislador recomendó cumplir a las cooperativas con la migración de contratos, para evitar tener problemas por avasallamiento, puesto que al no tener contratos esto podría ser considerado como explotación ilegal de recursos.

Esta normativa fue aprobada por las Cámaras de Senadores y Diputados de la Asamblea Legislativa Plurinacional, por lo cual se espera que pueda ser promulgada el 1 de Mayo, Día Internacional del Trabajo.

Asimismo, Villca se refirió a la ley minera que se encuentra en elaboración señaló que es importante que esta norma se apruebe porque mientras tanto no se tendrá inversiones en el sector minero, ya que existe susceptibilidad para operar, además indicó que esta norma será complementada con otras como la Ley de Aguas para hacer frente a la contaminación y la Ley de Armas específicamente sobre el uso de explosivos.

Aseveró que la ley minera enfatiza la cadena productiva por medio de la exploración y prospección de nuevos yacimientos, mencionó que además se adecua a los diferentes operadores mineros y no como el Código de Minería que estaba dirigido a grandes capitalistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario