lunes, 22 de abril de 2013

Precios de minerales entran en 'picada'

De acuerdo a los datos del mercado de Londres, en los últimos días, el precio del estaño experimentó una caída del 22% en comparación a los índices de la gestión pasada; el zinc y el plomo 17%, el oro 12% y la plata disminuyó en un 34%.

Desplome chino. Este fenómeno, de acuerdo a los criterios del analista económico Julio Alvarado, se debe al decrecimiento de las importaciones de minerales en el que ingresó China, uno de los principales compradores de la producción latinoamericana y boliviana.

"Este es un escenario preocupante y potencialmente crítico para la minería nacional", opinó el experto Henry Oporto.

Caída desde 2011. Dionisio Garzón, exministro de Minería del Gobierno de Eduardo Rodríguez Veltzé (2005), señaló que el "megaciclo de los precios altos ha terminado" que comenzaron en un descenso sostenido desde el 2011. "Considero que un par de años más, los precios estarán entre subidas y bajadas pero la tendencia generalizada es hacia la baja", precisó.

Frente a este panorama sugirió a los operadores estatales y privados destinar los excedentes hacia un proceso de producción de menor costo y mayor volumen. "De esta manera podremos superar la época de vacas flacas", reflexionó la exautoridad.

Frente a este panorama sugirió a los operadores estatales y privados destinar los excedentes hacia un proceso de producción de menor costo y mayor volumen. "De esta manera podremos superar la época de vacas flacas", reflexionó Garzón.

Impuestos hundirán al sector. Desde la óptica de analistas, un exministro de Minería y dirigentes de las empresas mediana y chica, existe una tendencia para que a través de la nueva Ley Minera se eleven los impuestos mineros que al momento llegan al 67%, el más alto de América Latina.

Advierten que si esa ley determina una participación del 55% de Comibol en las ganancias, el Estado tendrá un 91% y quedará 9% para los inversionistas quienes tienen que reinvertir porcentajes superiores a ese 9% para mantener sus operaciones.

A esto se suma la lenta devolución de Cedeims, Impuesto al Valor Agregado y Arancel Aduanero pagado en las compras locales e importaciones. Oporto, informó que el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) tiene una mora a todos los exportadores hace dos años en la devolución. Si los restituye, luego audita a las empresas observando los impuestos devueltos con las consecuentes multas del 100% más intereses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario