sábado, 20 de abril de 2013

Mineros temen despidos por bajas cotizaciones

Los mineros de las empresas estatales y privadas, entre ellos la minería chica, consideran que si la cotización de algunos minerales como el estaño, plomo y plata continúa a la baja, el sector sufrirá despidos para disminuir los costos de operación.

El exsecretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB) Guido Mitma, y actual trabajador de base de la Empresa Minera Huanuni (EMH), recordó que en 2008, cuando se registró también una caída en los precios de los minerales, lo que hicieron las empresas privadas fue reducir su personal.

“En 2008 hubo despidos para abaratar costos de producción. Se invitaba a la gente a que se vaya, cuando bajó la cotización”, dijo el exdirigente. Añadió que si esto sucediera, la FSTMB no lo permitiría. Con respecto a Huanuni, manifestó que para enfrentar la baja cotización del estaño aumentarán la producción. Sin embargo, para que sus operaciones sean sostenibles, el costo de la libra fina (LF) no deberá bajar de $us 8.

Según datos del Ministerio de Minería y Metalurgia, el 2 de abril, el estaño se cotizaba en $us 10,42 la LF y ayer en 9,52 la LF. Éste es el mineral que se explota en la EMH, que es estatal.

El plomo se cotizaba el 2 de abril en $us 0,94 la LF y ayer en $us 0,91 la LF. En ese mismo lapso la plata varió de $us 27,96 a $us 23,66 la Onza Troy (OT). En tanto que el oro varió de preció de $us 1.597 a $us 1.414 la OT.

Respecto a la baja cotización de los minerales y el temor de los trabajadores a posibles despidos, el presidente de la Asociación Nacional de Mineros Medianos, Humberto Rada, indicó a La Razón, por vía telefónica, que “de ninguna manera habrá despidos de personal u otras medidas similares” y que verán la forma de combatir estas bajas para mantener la minería (privada) en alto.

“China anunció una desaceleración y eso parece que está repercutiendo en la caída de los precios de los minerales y metales”, añadió el dirigente nacional de la minería mediana.

El presidente de la Cámara Nacional de Minería (Canalmin), Saturnino Ramos, que representa a los mineros chicos, explicó a este diario que en su sector con las bajas cotizaciones ellos pueden tomar dos opciones para reducir sus costos de operación: uno racionalizar su personal, el otro suspender operaciones previo consenso con los trabajadores. “No- sotros podríamos operar hasta con seis dólares la libra fina de estaño pero sólo hasta junio”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario