lunes, 29 de abril de 2013

Mineros cooperativistas piden establecer norma formal sobre el tema impositivo

En el congreso extraordinario de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras de Oruro (Fedecomin) se pidió a las autoridades establecer una norma formal sobre el tema impositivo, denuncian que actualmente el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) comete muchos abusos en contra de este sector.

El congreso se desarrolló al concluir la semana laboral con la participación de más de 45 cooperativas afiliadas, además de autoridades nacionales y departamentales de este sector.

El presidente del Consejo de Administración de Fedecomin, Agustín Choque, manifestó que el principal propósito del congreso extraordinario era analizar las nuevas normativas mineras que se aprueban para adecuarse a las reglas dentro el sistema cooperativo.

Señaló que como principal conclusión del congreso se definió ingresar en un diálogo con personeros de Impuestos Internos para establecer una normativa formal, puesto que a la fecha el SIN no cuenta con un instrumento claro para fiscalizar a las cooperativas.

Mencionó que esta norma debería ir incluida en la nueva ley minera, por lo cual se buscará dialogar para llegar a un acuerdo, indicó que en caso que las demandas no sean atendidas se procederá a asumir medidas de hecho.

Aseveró que de forma constante los personeros del SIN cometen diferentes atropellos en contra del sector cooperativizado, puesto que a falta de tener una norma especial para realizar los cobros, imponen otros impuestos.

Explicó que las cooperativas no tienen problema con pagar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) pero con el tema de Impuesto a las Utilidades de la Empresas (IUE) existen contradicciones con las leyes partiendo de la Constitución Política del Estado (CPE), donde se identifica a las cooperativas como sociedades sin fines de lucro y no así como empresas privadas o estatales.

Mencionó que la mayoría de las cooperativas debería estar en el régimen simplificado porque los recursos que tienen los socios son mínimos.

Asimismo, informó que se analizó el proyecto de ley que penaliza los avasallamientos, manifestó que no están de acuerdo con esta normativa porque existen contradicciones ya que existe la Ley 316 que protege al fuero sindical de materia penal, por tanto en caso que ellos cometan faltas estarán protegidos por esta norma.

En cuanto a las regalías mineras indicó que se pedirá que se distribuyan estos recursos de la siguiente manera; el 50% para el Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gador) y el otro 50% a los municipios productores, puesto que se identificó que algunas regiones no reciben el respectivo recurso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario