sábado, 13 de abril de 2013

Mayoría de cooperativas mineras no tienen registro ambiental

El trabajo que desarrollan las cooperativas mineras en diferentes distritos, casi en su generalidad, carece de licencias ambientales y el registro exigible de las operaciones de trabajo.

En el caso de Oruro se explica que hay por lo menos 200 cooperativas mineras en plena actividad pero que sólo un 20 por ciento de las mismas tiene sus trámites en orden y su licencia ambiental, el 80 % trabaja irregularmente bajo una condición especial que se convierte en pretexto para eludir disposiciones en vigencia, por ejemplo se dice que al no explotar más de 300 toneladas de mineral mensualmente sólo cumplen el llenado del formulario EMAP, que no exige ninguna seguridad para el cuidado y mitigación ambiental, situación que representa un peligro para los mismos trabajadores como para el resto de la población debido a existencia de contaminación minera.

El Ex – Director de la Comibol, Jorge Zaral, menciona su preocupación por la situación de las cooperativas que especialmente en el Cerro Rico de Potosí ponen en riesgo la "geomorfología" del monumento nacional que puede colapsar, por cuanto no existe un registro absoluto del número de obreros que agrupados en cooperativas siguen trabajando sin cumplir mínimas reglas de tipo técnico, como las mensuras horizontales, rajos y reservas minerales. La ex autoridad de Comibol, asegura que las cooperativas no recurren para nada al asesoramiento de técnicos, geólogos, ingenieros de minas y menos a personal administrativo, por tanto esas actividades sin registro de operaciones resultan peligrosas e irregulares.

Volviendo al caso local se han efectuado inspecciones en parajes de las minas de Huanuni, el caso de Machacamarca y la Cuenca Poopó comprobándose que existe contaminación del medio ambiente al no cumplirse con la normativa de la Ley 1333 que tiene deficiencia en su contenido para exigir la mitigación ambiental en todas las operaciones mineras en general, inclusive en aquellas cuya explotación es menor a 300 toneladas por mes. A propósito, en el caso de empresas privadas del sector minero se informa que el 80 por ciento de las mismas tienen sus licencias ambientales en orden.

Se espera que en el futuro la Ley Minera contemple estas situaciones para evitar la depredación de yacimientos mineros, donde operan los grupos de cooperativistas sin ninguna dirección técnica responsable y sin registro de operaciones y licencia ambiental como sucede, según Jorge Zaral, en los distritos de Siglo XX, San José, Morococala, Santa Fe, Japo y otras. P.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario