jueves, 11 de abril de 2013

La plata industrializada por Manquiri será convertida en joyas de exportación

- La empresa realizó una fuerte inversión para llegar a la producción de plata metálica en lingotes.
- Con el uso de tecnología de última generación, el metal llega al 99.96% de pureza, la misma calidad con la que una barra sale, con sello comercial, de una refinería en Suiza.
- Una triple alianza entre la Alcaldía de Potosí, Manquiri y Fautapo posibilitó la creación y funcionamiento de la Escuela de Platería.
- El vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, respaldó y felicitó la iniciativa. Aseguró que las artesanías y joyas producidas en Potosí tendrán mercado.

----

Gracias a una fuerte inversión y el uso de tecnología de una minería de clase mundial, Manquiri logró producir plata industrializada en lingotes con el 99.96% de pureza, al igual que las mejores fundiciones de Europa. Este producto beneficiará también a los nuevos artesanos de Potosí formados en la Escuela de Platería, quienes convertirán el metal en joyas de exportación, declaró hoy el presidente de Empresa Minera Manquiri, Humberto Rada.

Durante una feria de productos de plata realizada en el histórico Ingenio Minero de Ichuni –entre los actos del 468 años de fundación de la ciudad de Potosí– el alcalde René Juaquino, le dijo al vicepresidente Álvaro García Linera que la Escuela de Platería “puede ser el ejemplo de la transformación de la plata en joyería puesto que ya existe una mano de obra calificada” entre los primeros egresados de ese centro de capacitación.

El funcionamiento de la Escuela de Platería es el resultado de una alianza entre el municipio de Potosí, Fautapo y la Fundación para el Desarrollo de Potosí (Fundespo) financiada por Empresa Minera Manquiri. Fue inaugurada en noviembre de 2011 y este mes de abril de 2013 egresó la primera promoción de expertos. El director de la unidad de capacitación técnica, Fernando Flores, anticipó que en breve se tramitará la certificación ISO 9001.

“Tenemos un convenio firmado con la Empresa Minera Manquiri para que nos puedan proveer plata a precio de mercado y luego transformarla dándole un valor agregado y así tendríamos una generación de personas dedicadas a la industrialización de la plata en joyería”, declaró el burgomaestre.

Por su parte, Humberto Rada, presidente de Manquiri aseguró que ésta es “una empresa profundamente comprometida con el proceso de industrialización de la minería que lidera el presidente Evo Morales. Estamos produciendo barras de plata con una pureza extraordinaria: 99,96%, que es exactamente la calidad de una barra de plata que sale de cualquier empresa de Suiza, no tenemos nada que envidiar”.

“En demostración de ello, Manquiri ha otorgado a Potosí, en su Bicentenario, la Medalla de Conmemoración, hecha aquí en Bolivia. Esta es una verdadera joya de plata pura, es plata mucho más pura que cualquier joya de este metal, así que este es el producto de lo que quiere el Presidente del Estado Plurinacional: industrializar este producto de la minería boliviana”, acotó.

El ejecutivo informó que Manquiri está promoviendo esta forma de industrialización. “Vamos a hacer que esta sea una Escuela de Platería que realmente produzca joyas, monedas, orfebrería y platería de alto valor con nuestros minerales”. Rada entregó a las autoridades presentes medallas del Bicentenario de Potosí fabricadas en Bolivia con plata producida por Manquiri de las laderas del Cerro Rico, desmontes antes considerados irrecuperables.

En tanto, el vicepresidente García Linera al felicitar a los nuevos egresados de la Escuela de Platería, reflexionó: “durante 468 años éste ha sido un Departamento productor de materia prima y, va a seguir siendo muchos años más. Pero ahora es necesario darle valor agregado con las actividades industriales (como) este minucioso trabajo de artesanos”.

“Resulta que aquí en Potosí lo hacen, no en Alemania ni en Rusia. Ahora estamos viendo estas bellezas (artesanías y joyas). Les garantizo que la gente compra, yo les garantizo que estas visitas que vienen del extranjero, bolivianos, aquí en Potosí, en La Paz o en Santa Cruz, comprarían cosas elegantes, de calidad”.

“Tenemos la capacidad, tenemos la materia prima, aquí (está) la empresa (Manquiri) y se ha comprometido a vender a precio de mercado y financiar a la Escuela y aquí elaborar cosas de altísima calidad. Grabemos los diseños modernistas pero también rescatemos los coloniales, precoloniales, incaicos o (figuras) de las fotografías que están en los museos de La Paz o del Cuzco”, propuso.

“Yo felicito a la Empresa (Manquiri) que va apoyar no solamente a la Escuela, si no que dará la materia prima con el 99.96% de pureza”, dijo García Linera.



No hay comentarios:

Publicar un comentario