sábado, 27 de abril de 2013

Gigante chileno del cobre ingresó a Colombia

El gigante mundial del cobre, la estatal chilena Corporación Nacional del Cobre (Codelco), sella esta semana el comienzo de su entrada al país para hacer actividades de prospección en las zonas que tienen potencial geológico y que son de su interés.

Para tal fin, la viceministra de Minas, Natalia Gutiérrez, viajó a Chile al evento Cesco Week, una de las ferias mineras más importantes de América Latina, para suscribir el memorando de entendimiento entre el Gobierno, en cabeza del Ministerio de Minas y Energía, y el mayor productor del mineral.

Según se pudo establecer, la protocolización del acuerdo se cumplió, con lo cual la compañía chilena tendrá acceso a la información geológica básica con la que cuenta el país, al tiempo que asume el compromiso de arrancar de forma oficial el sondeo de áreas, actividad que es libre para cualquier inversionista.

Con el documento, previamente validado por las partes, la chilena iniciará los trámites para abrir una oficina en el país, que tendrá un presupuesto asignado para sus diferentes actividades.

La funcionaria señaló que aprovechará la visita a Chile para traer a Colombia buenas prácticas del sector y para compartir con otros países del continente los logros en materia minera de los últimos años.

Gutiérrez también se reunirá con su homólogo chileno, el subsecretario de Minería, Francisco Orrego, con quien revisará la agenda de cooperación bilateral bajo el memorando de entendimiento entre los dos ministerios, firmado en el 2010.

Como se reveló hace unas semanas, la llegada de Codelco entrará a mover una actividad de muy baja dinámica en el país, ya que según las cifras del Sistema de Información Minero Colombiano (Simco), a septiembre del 2012 (último dato disponible), la producción de cobre registraba un descenso del 22,4 por ciento frente al 2011, con 3.136,6 toneladas.

La cifra contrasta sustancialmente con los 5,43 millones de toneladas que se extrajeron en el país austral en el 2012, de los cuales 1,64 millones de toneladas corresponden a la producción de Codelco.

En el país hay registrados ante las autoridades mineras tres proyectos empresariales de este tipo y solo uno de ellos está en fase de producción.

Portafolio

No hay comentarios:

Publicar un comentario