martes, 2 de abril de 2013

Dos empresas mineras exportaron 295 kilogramos de oro en el trimestre

Inti Raymi y la Empresa Minera Paititi (Emipa) registraron en conjunto un volumen de 295 kilos finos en exportaciones del metal precioso durante el primer trimestre de la gestión. Al 25 de marzo pasado, 11 empresas que incluyen a Inti Raymi y Paititi, exportaron en total 307 kilos finos de oro con un valor de las ventas brutas de Bs 117. 8 millones. Por lo señalado, los departamentos de La Paz, Santa Cruz, Oruro y Potosí percibieron regalías de Bs 8.3 millones en lo que va del año.

Por ley, los departamentos deben destinar el 10 por ciento de las regalías para promover la exploración de nuevos yacimientos mineralógicos. El director del Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales Senarecom, Juan Carlos Alborta, informó que la Gobernación de La Paz en el período del 22 al 26 de marzo pasado percibió regalías por concepto de la explotación de oro por Bs 4.422.619 como resultado de las conversaciones que sostuvo la entidad con los productores agremiados en Fencomin, Ferreco y Fecoman a objeto de aplicar la ley 4049 y su reglamento que norman el pago de regalías para el oro denominado “marginal”. Un grupo de nueve comercializadoras que recuperan el oro marginal habrían comenzado a pagar regalías desde el pasado 22 de marzo en favor de municipios y del departamento, según reporte de la entidad.

De acuerdo a esa norma, las cooperativas deben pagar la alícuota de 1.5 % por tal concepto y las comercializadoras del metal están en la obligación de pagar adicionalmente el 1 por ciento. Las empresas mineras que participan en toda la cadena productiva pagan en su generalidad el 7 por ciento como regalía, explicó la autoridad.

La mencionada disposición fue aprobada por el Gobierno con la finalidad de frenar el contrabando del oro a los países vecinos, principalmente Perú y Brasil que mostraban regalías inferiores al 7 por ciento que se fijó para todos los sectores, por lo que la ley impuso beneficios para las cooperativas auríferas.

Según dijo, esta medida será un incentivo para recuperar las regalías en favor del desarrollo de los departamentos productores. Las dos últimas organizaciones citadas que aglutinan a los productores de La Paz consideran positiva la medida ya que refleja la voluntad de este sector para cumplir con lo señalado en la ley. Alborta sostuvo que para la presente gestión la entidad que dirige establecerá el control de la comercialización en Riberalta y en San Ramón para lo cual ha entablado acciones de coordinación con la Empresa Boliviana del Oro EBO, dependiente de la Comibol y cuya producción se entrega al institutor emisor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario