jueves, 25 de abril de 2013

Cooperativas auríferas pagaron Bs 17,6 millones por regalías

En el primer trimestre de este año, la producción de las cooperativas auríferas que operan en el país llegó a 1,9 toneladas, un volumen que generó regalías de más de 17,6 millones de bolivianos para las regiones productoras del metal precioso.

“Por primera vez las cooperativas auríferas hemos contribuido a los ingresos de las gobernaciones y municipios; no es que no hayamos querido pagar regalías, pero no podíamos ponernos de acuerdo en una norma que controlara este tema”, afirmó ayer el presidente de la Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas (Ferreco), Edmundo Polo.

La regalía o royalty es un tributo pagado por la explotación de un recurso natural no renovable a la administración territorial en la cual está situado el reservorio.

Según el informe del Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales (Senarecom), en el primer trimestre de este año se logró recaudar más de 17 millones de bolivianos en regalías, por la producción de 1,9 toneladas finas de oro de las cooperativas.

Senarecom destacó que por primera vez se beneficia a municipios que “nunca recibieron ni un centavo de regalías por la explotación aurífera”.

Uno de los departamentos más favorecidos fue La Paz, que obtuvo 16,9 millones de bolivianos, (ver infografía).

En total, 34 municipios de Oruro, Potosí, La Paz, Santa Cruz, Beni y Pando se beneficiaron, según el Senarecom.

Polo mencionó que su principal mercado de exportación es Estados Unidos. La producción anual de oro en el país llega a 7.000 toneladas, de las cuales 5.000 son producidas por la minería mediana y chica, en tanto que el resto por las más de 800 cooperativas auríferas.

Observación

El representante de Ferreco advirtió que su sector teme por una presunta limitación de sus áreas de trabajo o cuadrículas y la máxima cantidad de socios que pretende incluir el Gobierno en la nueva Ley Minera.

“Hemos reclamado las limitaciones que pretenden aprobar en una disposición de la nueva Ley Minera y esta semana habrá una definición. Sabemos que es por la falta de pago de tributos y las regalías de destinamos, que según las autoridades son mínimas (2,5%), pero si fuera así no se habría registrado en este año una gran cantidad de recursos para las gobernaciones y municipios”, dijo.

Anticipó que la medida será rechazada, porque ellos disponen de una gran cantidad de recursos para pagar a más del millón de trabajadores que impulsan el sector.

Los avances de la nueva Ley Minera
La nueva Ley Minera se debate en una comisión liderada por el Ministerio de Minería y en la que participan los actores de la industria. Los temas pendientes son la distribución de las regalías mineras y el pago de tributos.

En cuanto al reparto de regalías, se ha propuesto que las gobernaciones productoras reduzcan su participación en 10%, del 85% al 75%; se destinará un 5% al Tesoro General de la Nación (TGN) y el otro 5% a los municipios colindantes con la mina.

Los operadores mineros esperan la propuesta tributaria gubernamental. La “parte del Estado” en el negocio llegaría a un 91%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario