martes, 9 de abril de 2013

COD advierte una cuantiosa deuda de Vinto hacia Huanuni y Colquiri

Es preocupante la situación que atraviesa la Empresa Metalúrgica de Vinto, porque se conoce que tiene deudas millonarias hacia la Empresa Minera Huanuni y a la Empresa Minera Colquiri, además de cooperativas y empresas privadas, manifestó el secretario ejecutivo de la Central Obrera Departamental de Oruro (COD), Vladimir Rodríguez.

Señaló que en anterior oportunidad se reunió con los directivos de la empresa metalúrgica, para tratar estos temas que preocupan al sector laboral, mencionó que luego de conocer los resultados de una auditoría que se realizó la pasada gestión, se dio "luz verde" a la empresa para que siga trabajando, sin embargo a la fecha se tiene más incertidumbres porque aumentaron las deudas.

Indicó que para evitar susceptibilidades es necesario que se realice una auditoría técnica y administrativa de Vinto, la cual debe estar a cargo del Ministerio de Minería.

"No estamos tocando el problema del horno Ausmelt, simplemente pedimos auditorías por las deudas que existen, ellos argumentan que tienen ganancia pero no entendemos porque no cubre la deuda que tiene con Huanuni y Colquiri y demás empresas" sostuvo.

Mencionó que este pedido ya se hizo al Ministerio de Minería y de Transparencia y Anticorrupción, pero no existe respuesta, señaló que lo peor es que por las deudas se perjudica la Empresa Minera Huanuni, porque se cuantifica una deuda de aproximadamente 100 millones de dólares en valores de Cedeims (Certificados de devolución impositiva), además de la deuda por los concentrados.

Señaló que a la fecha la metalúrgica otorga paliativos a Huanuni, que en muchos casos es para cubrir los sueldos de los trabajadores, pero no permite invertir en equipamiento.



SALARIO

Además el dirigente se refirió al incremento salarial y señaló que el 8 % es una reposición de la pérdida adquisitiva del salario, y como mínimo debería existir un aumento del 10 %.

Explicó que existen sectores que están conformes y otros no, pero se debe conocer que la base para negociar con los empresarios privados es del 8 %.

Manifestó que el Gobierno y la Central Obrera Boliviana (COB) están formando una mesa de trabajo para realizar un análisis del costo de la canasta familiar de una familia con cinco miembros, en base a esto se basará el incremento la próxima gestión.

Por otra parte mencionó que la entidad matriz de los trabajadores se encuentra en estado de emergencia porque no se analizó aún la Ley de Pensiones, señaló que se dio un plazo al Gobierno hasta el 19 de abril para que trate este tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario