jueves, 25 de abril de 2013

Casos y cosas de la minería...

El elefante blanco no camina

Aunque recién nos enteramos que el encendido del horno Kivcet en fecha 03 de enero del presente año, en ceremonia especial con autoridades de gobierno no fue un "encendido técnico oficial", sino sólo para hacer la prueba de su calentamiento y la resistencia de los ladrillos refractarios en su interior, el resto fue parte de un show mediático que lamentablemente resultó una burla pues el horno que se encendió a "medias", se quemó y el elefante blanco del Complejo Metalúrgico de Karachipampa (CMK) simplemente no anda.

La falla que ha sido detectada afecta un turbo expansor de la planta de oxígeno que tuvo que enviarse al exterior para su reparación y podrá ser reinstalado en los próximos días una vez que se apruebe el nuevo cronograma de actividades y se hagan nuevamente las pruebas de rigor, que se espera ya no sean sólo "de mentiritas" sino lo suficientemente serias para empezar a rescatar el tiempo perdido por más de tres décadas, recordando que si bien el proyecto comenzó en la presidencia del malogrado Presidente René Barrientos, el proceso de montaje de la planta comenzó en 1982 y concluyó en una primera etapa en 1985, agotando su primer financiamiento de 150 millones de $us.

La exportación de oro sobrepasó

204 millones de Bs: Senarecom

Varias empresas mineras y cooperativas de Santa Cruz, Oruro y Potosí acumularon más de 317 kilos del metal precioso para exportarlo al mercado internacional con una recuperación de 204,6 millones de bolivianos, según el reporte del Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales (Senarecom). Las empresas que registraron su producción y entrega de oro fueron las de Tipuani, Guanay, La Asunta, Coroico y Aucapata. Senarecom, explica que las empresas que participan en la cadena productiva del oro aportan generalmente el 7 por ciento como regalía para las regiones. De acuerdo al D.S. 29577 la regalía minera se distribuye en un 85 % a favor de las gobernaciones y el 15 % restante para municipios productores.

En el caso de las empresas auríferas más importante del país se menciona a Inti Raymi que está operando en Kori Chaka, al occidente de la ciudad de Oruro que generó 78,1 millones de bolivianos, mientras que la empresa Minera Paititi, alcanzó a 32,1 millones de bolivianos, considerándose ambas empresas como las más importantes por producción de oro y aportes por regalías a favor de los distritos en que realizan sus operaciones.



El caso de los impuestos mineros

Uno de los problemas que actualmente retrasan la consideración final del texto que deberá aprobarse para poner en vigencia la nueva ley de Minería es sin lugar a dudas el que tiene que ver con la aplicación de impuestos a todos los sectores productivos mineros, pero al mismo tiempo lo que tiene relación con la asignación de las regalías para gobernaciones y municipios, considerando que en muchos casos se trata del principal rubro de ingresos regionales para que sean utilizados en planes de desarrollo social.

Una opción que manejan autoridades del ministerio de minería, quiere imponer un régimen de participación por parte de la Comibol de hasta el 55 %, en las utilidades de los proyectos mineros privados a partir de los nuevos contratos que puedan ser definidos entre el Estado y empresas privadas, adecuándose a la norma general que contempla la CPE. Este hecho sin embargo tendrá un impacto muy fuerte en las finanzas empresariales, pues su aplicación implica un cambio contributivo que se elevaría en un 91 % dejando menos del 10 % como utilidades netas a los inversionistas. Un caso que sin ser desmentido, puede traer muy serios problemas cuando los inversionistas busquen las alternativas más propicias para trabajar o para congelar sus operaciones. (Dilemas de la minería)

No hay comentarios:

Publicar un comentario