martes, 5 de febrero de 2013

Perú: Millonarios proyectos mineros esperan luz verde

Para este año el reto del Estado en el sector minero será mostrar celeridad para revisar estudios de impacto ambiental (EIA) pendientes, que a la fecha suman 135 proyectos e involucran inversiones que superan los $us 7.500 millones.

El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, ya advirtió el mes pasado que entre 2013 y 2014 se prevé una reducción de inversión privada en $us 2.844 millones. Es más, advirtió que varios proyectos mineros, especialmente los vinculados al cobre, estarían en riesgo de postergarse debido a las demoras en los trámites y a los conflictos sociales.

Los actuales EIA en lista de espera en el Ministerio de Energía y Minas (MEM) se caracterizan por presentar proyectos de categoría D, es decir, buscan situarse en una etapa de producción y explotación de reservas mineras. También están en espera las unidades mineras que buscan una ampliación de sus operaciones.



¿LO QUE PODRÍA VENIR?

Esta situación este año puede verse complicada con el funcionamiento del Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenible (Senace).

El gerente de asuntos ambientales de la Sociedad Nacional de Minería Petróleo y Energía (Snmpe), Carlos Aranda, considera que la nueva entidad alargará el proceso de las evaluaciones de los estudios ambientales. Agregó que una transferencia de conocimientos de la Dirección General de Asuntos Ambientales Mineros (Dgaam) al Senace demoraría hasta unos dos años. Además enfatizó la necesidad de que la Snmpe coordine con el Ministerio del Ambiente sobre la aplicación de las normas que desarrollará el Senace.



Gestión Portal Minero

No hay comentarios:

Publicar un comentario