jueves, 28 de febrero de 2013

Mineros retoman conflicto de Colquiri y exigen reversión total al Estado

En el Ampliado Nacional de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb) se retomó el conflicto que existe en la Empresa Minera de Colquiri por las áreas de trabajo entre asalariados y cooperativistas, donde de forma unánime los mineros apoyaron entre una de sus resoluciones pedir al Gobierno la reversión total del yacimiento minero a favor del Estado.

El secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb), Miguel Pérez Sandoval, manifestó que además de este pedido se obtuvo varias resoluciones del Ampliado Nacional que se realizó durante el 27 y 28 de febrero, señaló que se hizo un análisis profundo de los diferentes temas que involucran al sector minero.

"Se pide la reversión del 100 % del yacimiento, porque la problemática no está definida, es una bomba de tiempo para los trabajadores", señaló.

El dirigente sindical pidió al Gobierno emitir respuestas claras y concretas a su pliego petitorio que contempla 13 puntos fundamentales entre los cuales se encuentra el tratamiento de la Ley Minera, la Ley de Pensiones, la Ley General del Trabajo, la reestructuración de la Caja Nacional de Salud (CNS), la reestructuración de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), entre otros puntos.

Indicó que se está dando plazos tentativos al Gobierno para que entregue respuestas concretas a estos puntos, en ese sentido mencionó que se esperará que se cumpla la fecha que otorgó la Central Obrera Boliviana (COB) su pliego y fenece mañana, porque sus peticiones también se enmarcan en los pedidos de la entidad matriz de los trabajadores en relación al incremento salarial, la reactivación del aparato productivo y el consenso que se pide para el tratamiento de leyes.

Advirtió que de no darse una respuesta favorable se preparará un conflicto mayúsculo a partir de los sindicatos nacionales, lo cual será una lucha de estatales, privados.

Pérez explicó que con respecto a la Ley Minera se debe tratar una problemática social fuerte, que se refiere a definir el tema de regalías con las gobernaciones y municipios, además de entrar a un análisis profundo, donde se identifique quienes aportan a la economía del país, porque en base a los porcentajes, el sector asalariado minero se observa que se encuentra la estructura de la economía del país.

Indicó que el tema de la reestructuración de la Comibol es preocupante, porque es una empresa autogestionaria pero lamentablemente se toma atribuciones el Ministerio de Minería en mandar sobre la estructura económica financiera, en todas las direcciones.

Por otra parte se unificaron algunos criterios que serán puesto a consideración en el Congreso Político-Sindical de la COB para la consolidación del Instrumento Político de los Trabajadores (IPT) que debe contemplar la potenciación de las empresas estatales, verdadera nacionalización de los recursos naturales, los impuestos que sean igual para todos no debe existir el régimen simplificado.



REGIONAL

Respecto al problema regional por el que atraviesa Oruro, por la defensa del nombre histórico del aeropuerto, Pérez señaló de forma enfática que en ningún momento se politiza la reivindicación liderada por la Central Obrera Departamental (COD).

Mencionó que existe el respaldo del sector minero porque se vio que la Ley 045 que cambia el nombre al aeropuerto "Juan Mendoza" por "Juan Evo Morales" es contraria a lo que el pueblo pide, entonces no puede ser que de forma autoritaria se actué sin respetar la historia del aeronauta boliviano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario