domingo, 10 de febrero de 2013

Minería chilena requerirá 45 mil nuevos trabajadores

"Entre 2012 y el 2020 se requerirán en torno a 45.000 nuevos trabajadores capacitados para las labores de extracción, procesamiento y mantenimiento de la minería", dijo el gerente del Consejo de Competencias Mineras del Consejo Minero, Christian Schnettler, ante los miembros del Consejo de Capital Humano de la Asociación de Industriales de Antofagasta, AIA.

El profesional explicó que, además, se requerirán 192.000 personas para empresas constructoras de proyectos mineros y que "el mercado sólo estará generando 26 mil personas para los 45 mil nuevos cargos, por lo que se deberá enfrentar una brecha de aproximadamente 57 %, si se sigue haciendo lo mismo".

En su exposición, Schnettler destacó que el desafío que presenta la industria minera requiere esfuerzos y acciones, por lo que valoró la instancia para dar a conocer el trabajo que están realizando a través del Consejo de Competencias Mineras.

"Es muy importante que estemos coordinados y conozcamos cómo irá avanzando el trabajo que realizará el Consejo de Competencias Mineras", dijo el jefe del Centro de Desarrollo Empresarial de la AIA, Ricardo Muñoz, quien además, recordó que el gremio está un paso adelante con el Colegio Técnico Industrial Don Bosco, del que el 2012 se titularon 270 jóvenes en especialidades que son requeridas por la industria minera.

El Consejo de Competencias Mineras es una iniciativa sectorial destinada a abordar en forma conjunta y coordinada la adecuación necesaria entre la demanda del mercado laboral minero y la oferta de formación, tanto en términos cualitativos como cuantitativos. Sus objetivos son proveer de información de calidad respecto a la demanda de capital humano del sector minero chileno; definir los requerimientos de cada perfil y currículum académico propuestos para su formación; y establecer bases y estándares de calidad para la obtención de certificaciones, basado en capacidades transferidas al lugar de trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario