miércoles, 13 de febrero de 2013

La modernización de la metalúrgica de Vinto

Una secuencia de información relacionada con las actividades de la Empresa Metalúrgica de Vinto pone en duda el cumplimiento de un cronograma que por supuesto está bastante atrasado. En realidad el tema de referencia e ineludible en su consideración es el famoso horno Ausmelt, cuya instalación y puesta en marcha debió producirse la gestión pasada pero entendiendo que los proyectos nacionales casi siempre registran muy marcados retrasos, el caso del nuevo horno de Vinto no es la excepción. Casi al cierre de la gestión pasada (2012) el ejecutivo de la empresa señaló que la ejecución de obras del horno Ausmelt es del 70 % y el avance financiero de un 65 %, además de que en el proyecto la fundidora ejecutó el 85 % de su presupuesto anual lo que significaría un óptimo nivel de equilibrio en el manejo de presupuesto y el avance de obras.

Hay que considerar que la metalúrgica de Vinto durante la gestión 2012 generó 234 millones de dólares por la exportación de sus lingotes de alta calidad. El volumen de producción del 2011 fue de 10.960 toneladas finas (T.F.), mientras que la gestión recientemente pasada 2012 subió a 11.300 T.F. y se proyecta para la presente gestión del 2013 una producción similar, por supuesto sin tomar en cuenta todavía el funcionamiento del nuevo horno, cuyo ajuste y ritmo de producción normal demorará varios meses más.

En lo que corresponde a la ejecución presupuestaria el monto que se manejó estuvo entre los Bs. 2.400.000.000 (Dos mil cuatrocientos millones de bolivianos), entendiéndose que con una buena recaudación se logró pagar 17 de 33 millones que se necesitan para levantar el horno Ausmelt, significaría haber cancelado parte del fideicomiso gubernamental.

Sin embargo de esa información, en la Central Obrera Departamental hay algunas dudas sobre la solvencia de la metalúrgica precisamente por una importante deuda que se mantiene con el distrito minero de Huanuni y que llega a unos 100 millones de dólares, la suma es altísima, si se entiende que durante toda una gestión produjo algo más de 200 millones de dólares por el rubro de exportación de sus lingotes. Los dirigentes de la COD también hablaron de "casos de corrupción" que no han sido aclarados.

Sobre este tema sólo queda agregar una última referencia de la Comibol que proyecta una producción anual de 20 mil TMF una vez que el horno Ausmelt esté en funcionamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario