miércoles, 13 de febrero de 2013

Karachipampa hará barras de plomo y plata desde abril

En abril, Karachipampa comenzará a producir lingotes de plomo y de plata, pues, tres meses demorará el calentamiento del horno Kivcet, indican en el Ministerio de Minería.
El encendido del horno se realizó el 3 de enero y se precisan tres meses para su calentamiento.
El objetivo de la Empresa Metalúrgica Karachipampa para el presente año es producir al 100 por ciento de su capacidad, para vender lingotes de plomo y plata a mercados externos.
De esa manera, el complejo polimetalúrgico deja de ser el "elefante blanco" que permaneció sin estrenar desde la década de los 80.
Para este 2013 se tiene programado una inversión de 79,60 millones de bolivianos, el monto más bajo, 600 mil son para la perforación de pozos de agua, la más alta, 70 millones para construir la planta de ácido sulfúrico.
En tanto que en la construcción de una planta de lavado de gases programan emplear siete millones de bolivianos, señala el informe de rendición de cuentas.
La metalúrgica estatal fundirá y refinará los concentrados hasta lograr metálico de plomo y plata, además de recuperar subproductos como: estanato de calcio, antimoniato de sodio, bismuto, lodos de cobre y zinc, entre otros.
Así señala el informe presentado por la empresa en la audiencia pública de rendición de cuentas, en días pasados, afirmando además que va a "incentivar la reactivación de la producción minera de plomo y plata de las cooperativas y pequeña minería".
Karachipampa tiene como potenciales suministradores de materia prima, los concentrados de plomo-plata, a las empresas Bolívar, Porco y Choroma de la COMIBOL. ANF

No hay comentarios:

Publicar un comentario