sábado, 9 de febrero de 2013

Geólogo muestra el potencial poco conocido del cobre

El geólogo Moisés Salomón Rivas presentó su nuevo libro Cobre del altiplano y los lipes, un trabajo de investigación que revela los potenciales de la explotación de ese mineral en Corocoro y otros yacimientos existentes en Los Lipez.

Con un amplio conocimiento y reconocidos estudios en Europa y los Estados Unidos, Rivas plantea que el cobre es otro de los recursos minerales que tiene el país en diferentes yacimientos del altiplano desde el lago Titicaca hasta Los Lipez, de la provincia Abaroa.

A lo largo de las 204 páginas del libro, el autor hace una rica revisión histórica y detallada con mapas, cartas y fotografías respecto a los potenciales del país para la explotación del cobre.

También da una descripción de las minas, muestras, planos, cortes, anchos de veta, leyes de estimación de reservas de las labores mineras y potencial de minas en proyectos.

“Los depósitos son superficiales y se han trabajado arrancando las zonas más ricas de las vetas tanto los mantos y el cobre que se cotizan en 50 centavos de dólar la libra fina. En la actualidad se cotiza en 3 dólares”, señala el autor.

También da información del método de explotación minera, concentración y metalurgia para obtener el metálico, “que no es complicado por la calidad sencilla de su mineralogía”. Tiene un capítulo sobre la industrialización del cobre para conseguir el valor agregado del matélico.

En la actualidad, la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) ha instalado una planta de lixiviados en Corocoro que produce cobre refinado, pero que necesita mayor cantidad de mineral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario