jueves, 7 de febrero de 2013

En Colombia subastarán zonas para exploración minera

Colombia, que busca aumentar la producción de minerales, ofrecerá en el segundo semestre del 2013 a inversores nacionales y extranjeros un área de 20,5 millones de hectáreas para exploración que adjudicará a través de subasta.

La presidenta de la Agencia Nacional de Minería (ANM), María Constanza García, dijo que el Gobierno trabaja en los términos de referencia para la subasta y en obtener la suficiente información geológica del subsuelo de las áreas que ofrecerá, que incluyen zonas montañosas y selváticas.

"Esperamos en el segundo semestre de este año salir a licitar las primeras áreas. Se busca aumentar la producción de minerales, poder traer diferentes jugadores dependiendo de las posibilidades que tenga cada uno de los sectores en el país", añadió la funcionaria en una entrevista con Reuters el jueves en la tarde.

Colombia concentra su producción minera en carbón, oro y níquel, principalmente, pero busca incrementarla en otros minerales como plata, platino, zinc, cobre, hierro, coltán, uranio y magnesio. García sostuvo que empresas como Codelco de Chile, además de mineras de China, India, Brasil, Europa, Canadá y Estados Unidos, que no mencionó, han manifestado su interés de invertir en Colombia en actividades mineras.

El país sudamericano de 46 millones de habitantes vive un auge en inversión extranjera hacia los sectores petrolero y de minería por unas mejores condiciones de seguridad en la última década, tras una ofensiva militar contra la guerrilla izquierdista. En el 2011 Colombia recibió 13.234 millones de dólares de inversión extranjera directa, de los cuales 2.621 millones de dólares fueron al sector minero.

El sector carbonífero de Colombia, el cuarto exportador mundial del mineral, está dominado por grandes productores como Glencore, Drummond y Cerrejón, que es propiedad conjunta de BHP Billiton Plc, Anglo American Plc y Xstrata Plc que cuentan con sus propias instalaciones portuarias y ferroviarias. Colombia aplica una tabla diferencial de regalías de acuerdo con la producción y el mineral. En el 2012 Colombia recibió por concepto de regalías 1,9 billones de pesos (1.079 millones de dólares), principalmente del carbón y en menor proporción de níquel y oro. Para este año el país espera recaudar un monto similar por concepto de regalías mineras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario