jueves, 7 de febrero de 2013

El Gobierno no tiene control de la producción en minas tomadas

El Gobierno desconoce la cantidad de producción de minerales que se extrae de las minas que fueron avasalladas por los comunarios o cooperativistas. Sin embargo, las autoridades señalan que las que aún operan pagan regalías.

El viceministro de Cooperativas, Isaac Meneses, indicó que “es difícil cuantificar la cantidad de minerales que se produce en los yacimientos tomados, ya que muchos de ellos operan clan destinamente y otros están paralizados en sus operaciones”.

El viceministro de Política Minera, Jorge Villca, afirmó que los operadores mineros que fueron afectados en sus concesiones “presuntamente” firmaron un contrato interno, entonces a través de ellos pagan las regalías por la producción de minerales.

“Claro que aportan regalías, ya que estos operadores mineros tienen un contrato con la anterior ex Superintendencia de Minas. Entonces, (las tomadas) pertenecen a la minería chica y cooperativizada, y ellos manejan la producción, no se pueden desglosar esos datos”, remarcó.

Villca aclaró que a su oficina sólo llegaron denuncias de ocho minas avasalladas en diferentes puntos del país, como: Chojlla, Monte Blanco, Puerta del Sol, Chojñacota, Laramcota, Mauricio Alexander, Asientos y Gigante. No hay otras registradas, como la toma de Himalaya.

El contrato interno, el pago de regalías, la cantidad de producción, adelantó Villca, serán regulados con la nueva Ley Minera, proyecto que se prevé que sea presentado a la Asamblea Legislativa a fines de este mes.

El presidente de la Cámara Nacional de Minería (Canalmin), Saturnino Ramos, informó que tienen registrado el avasallamiento a 200 concesiones, de las cuales algunas no operan y otras sí de forma clandestina. “ En este momento no hay una disposición legal contra los avasallamientos y como son clandestinos, es difícil conocer la producción de minerales, pese a ello todos están obligados a pagar regalías”, añadió.

Pese a todo, explicó que para la retención de las regalías no es necesario conocer el volumen, ya que la transacción se hace en el momento y a través de la retención que deben efectuar las comercializadoras de mineral.

Los altos precios y la contaminación
Causas Según los actores mineros y las autoridades, las acciones de toma de minas se debe al buen precio de los minerales y la falta de una norma que la sancione.


Daños De acuerdo a los mineros chicos, muchos de los yacimientos que fueron avasallados operan sin control medio ambiental y contaminan ríos, lagos y áreas de producción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario