lunes, 4 de febrero de 2013

Abogado de la empresa Denuncian extinción del contrato con Himalaya

Dos convenios firmados entre el Ministerio de Minería y la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin) avalan la extinción “ilegal” del contrato de arrendamiento vigente suscrito entre Comibol y la Empresa Minera Himalaya (EMH), denunció el abogado de la firma, Rául Azurduy.

En octubre de 2007, cerca de 200 comunarios irrumpieron en el yacimiento, encabezados por Plácido Quispe Peña y otros.

Azurduy ratificó que una carta de octubre de 2012, rubricada por el presidente ejecutivo de Comibol, Édgar Pinto, reconoce los “derechos adquiridos” por EMH, emergentes de un contrato de arrendamiento firmado con la estatal minera.

A la fecha la empresa sigue pagando impuestos y otras obligaciones de ley.

El ministro de Minería, Mario Virreira, y el presidente de Fencomin, Albino García, firmaron un convenio en el que además de “reconocer” la Cooperativa Cerro Negro (compuesta por varios avasalladores de Himalaya), sugiere “la continuidad del proceso judicial de nulidad de adendas iniciado por Comibol contra Himalaya.

El punto 8 del convenio de referencia, firmado el 3 de agosto de 2012, recomienda que “independientemente de la acción judicial, Comibol puede, con una resolución de directorio, resolver unilateralmente el contrato de arrendamiento” de EMH.

En otro convenio, del 25 de septiembre, se ratificó el contenido del punto 8 del anterior. Este segundo documento está firmado, además del ministro de Minería y del presidente de Fencomin, por otros viceministros del sector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario