martes, 22 de enero de 2013

Reservas de estaño de Huanuni alcanzan para producir 8 años



Cuando el nuevo ingenio de la Empresa Minera Huanuni (EMH) de Oruro empiece a operar en el primer trimestre de 2014, con una capacidad de producción de 3.000 toneladas (t) día, las reservas probadas de estaño que se extraen del cerro Posokoni le alcanzarán para ocho años más. Esta información fue expuesta el viernes por el presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Édgar Pinto, en la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas “Resultados 2012 y Prioridades 2013” del Ministerio de Minería y Metalurgia.

“Las reservas proyectadas (probadas) por la Empresa Minera Huanuni nos muestran que están (en la actualidad) a un ritmo de 1.800 toneladas día para una vida útil de 18 años. Y si este ritmo supera las 3.000 toneladas día (con el nuevo ingenio), la vida útil de yacimiento estará alrededor de los ocho años”, indicó Pinto.

El gerente general de la EMH, Vitaliano Ojeda, precisó ayer a La Razón que en la actualidad producen 1.400 toneladas brutas de mineral de estaño al día con los dos ingenios que cuenta ese distrito minero: Santa Elena y Machacamarca. De esta cantidad procesada, la empresa obtiene al mes 800 toneladas métricas finas (TMF) que luego son entregadas a la fundidora de Vinto para que las comercialice.

Si bien el nuevo ingenio procesará 3.000 t de estaño al día, al mes se obtendrá casi 2.000 TMF. Para la construcción de éste, la EMH destinó $us 53 millones. Los recursos salieron de las utilidades de la empresa estatal.

Conscientes de que las reservas de estaño les aguantará ocho años, la EMH profundizará a partir de este año proyectos exploratorios y se pretende llegar al nivel 320 (de profundidad), ya que hoy en día se encuentran en el nivel 240, en donde prepararán el terreno en busca de nuevas vetas. La ley del estaño que alimentará al nuevo ingenio es de 1,65%, pero al procesar el mineral obtendrán concentrados que tengan una ley de 50% y 55%.

El exgerente general de la EMH, Marcelino Quispe, informó a este diario que cuando dejó la empresa el año pasado los trabajos de exploración en busca de nuevas reservas estaba en pie y que incluso había zinc y plata en los alrededores del cerro Posokoni. “Este cerro da para muchos años más, unos 40 o 50 años más”, consideró. El presidente de Comibol detalló que la EMH generó Bs 41,48 millones de regalías en 2012. Para 2013 programó una producción de 23.918,21 toneladas secas (brutas) y 10.168 TMF.

Detalles de la empresa

Mineros

La EMH cuenta en la actualidad con 4.700 trabajadores. Para este año adquirirán un equipo de perforación Raise Boring para abrir chimeneas en el yacimiento que permita ventilar el interior de la mina. Para la construcción del nuevo ingenio en 2012 se programó una inversión de Bs 3,8 millones. De este monto, se ejecutó Bs 4,7 millones.

Exploración

Para 2012 la EMH programó una inversión de Bs 5,4 millones para la prospección y exploración de nuevas reservas. De esta cantidad, la empresa ejecutó Bs 14,6 millones.

Llegan las partes para construir la nueva planta

A las 09.00 de ayer, en 31 contenedores llegaron las primeras estructuras mecánicas desde la China para la construcción del nuevo ingenio de la Empresa Minera Huanuni (EMH), que comenzará a montarse en agosto. El gerente general de la EMH, Vitaliano Ojeda, informó que las primeras pruebas del ingenio se estarían realizando a fines de este año para arrancar con la producción de 3.000 t de estaño en bruto en el primer trimestre de 2014.

“En abril de 2011 hemos empezado las obras civiles y actualmente se continúa con eso, entonces ya estamos en condiciones de montar la nave industrial. El montaje, de acuerdo con la empresa china Schenzhen Vicstar, es en agosto de este año”, aseguró.

Cuando se le consultó si existía algún retraso en los tiempos para iniciar la construcción del nuevo ingenio, Ojeda respondió que los “plazos se están cumpliendo dentro de lo programado”. Se tiene prevista la llegada de otros 53 contenedores para el ingenio en los próximos meses, se informó.

Colquiri tiene mineral para cinco años

La Corporación Minera de Bolivia (Comibol) calculó a diciembre de 2012 que las reservas de estaño y zinc para la Empresa Minera Colquiri (EMC) alcanzan para cinco años y dos meses. “A junio de 2012 tenía una vida de 4,9 años y a diciembre de 2012 se hace una corrección a 5,2 años y la proyección a 2017 significa que el yacimiento va a tener un valor de 16,7 años”, indicó el presidente de la Comibol, Édgar Pinto, en un informe ante el Ministerio de Minería y Metalurgia.

Las reservas están calculadas con base en la producción actual de la empresa, que el 20 de junio de 2012 fue nacionalizada bajo el Decreto 1264, el cual encomienda a la Comibol desarrollar la cadena productiva en el yacimiento. La producción total programada en interior mina en 2012 fue de 191.134 toneladas métricas finas (TMF). Lo ejecutado fue 98.197 TMF, lo que muestra una ejecución total del 51,37%, detalló.

La inversión programada para 2012 en la EMC fue de Bs 1,36 millones y se ha ejecutado Bs 814 mil. Su principal punto de inversión estuvo en la rampla de superficie del nivel 405, dijo Pinto. Por concepto de impuestos al Estado, la EMC aportó Bs 20,3 millones y por regalías Bs 3,8 millones, se detalla en el informe. “Sus utilidades financieras proyectadas hasta 2017 muestran que se va a alcanzar a una cifra de Bs 432 millones por utilidad financiera proyectada por esta empresa”, proyectó el ejecutivo.

La gestión pasada, trabajadores asalariados de la EMC se enfrentaron con los miembros de la Cooperativa 26 de Febrero por la veta Rosario, rica en concentrados de zinc y plata. Este conflicto duró más de un mes, por lo que autoridades del Órgano Ejecutivo tuvieron que intervenir para repartir a la mitad la mencionada veta a los dos sectores enfrentados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario