viernes, 25 de enero de 2013

Regalía minera subió un 570 % en 13 años

El ministro Mario Virreira dice que en 1999 había Bs. 11 millones para proyectos locales hoy se recaudan 628 millones

La Regalía Minera tuvo un incremento del orden de 570 por ciento ya que de 11 millones de Bolivianos en 1999 se subió hasta 628 millones para la gestión pasada, según los datos presentados por el ministro de Minería, Mario Virreira en su informe de gestión presentado ayer en la Gobernación potosina.
El fenómeno tiene que ver con las cotizaciones internacionales de los minerales pero también con las iniciativas productivas que está impulsando desde esferas gubernamentales.
Virreira sostiene que el incremento de los ingresos por regalías constituye un beneficio para la población potosina ya que la Gobernación puede encarar un mayor número de proyectos para la ciudad y las provincias.
Por otro lado, la autoridad resaltó la millonaria inversión que se encara para consolidar la producción de cloruro de potasio y carbonato de litio en la zona del Salar de Uyuni y destacó que también la fabricación de baterías de litio estará en Potosí en la planta de La Palca.
Respecto a la puesta en marcha del Complejo Metalúrgico de Karachipampa, detalló que el 3 de enero se encendió el horno y se cumplió la fase de precalentamiento habiendo evidenciado que un área del mismo presenta dificultades en el revestimiento y existe fuga de agua, aspectos que serán superados para encarar un nuevo encendido y en dos semanas esperan estar metiendo la carga para la fundición.
El ministro indicó que todos los proyectos mineros que se encaran desde el Gobierno en el Departamento de Potosí otorgan beneficios puntuales para la población, citando a Karachipampa dijo que se crearán 400 fuentes de empleo permanente y se estila el doble en la generación de empleo indirecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario