lunes, 21 de enero de 2013

RECURREN A LO ÚLTIMO EN TECNOLOGÍA Declaran guerra a la evasión de regalía minera por el oro

La Gobernación de Potosí no permitirá más evasión de la regalía minera por la explotación del oro para lo cual adquirirán equipos tipo scaner para revisar a todos quienes salgan de las zonas auríferas y determinan si están sacando el metal precioso, según anunció el jefe de la Unidad de Regalías Mineras, Juan Carlos Caricari Quecaño.
La autoridad señaló que se tiene un presupuesto de alrededor de 1 millón de Bolivianos para la adquisición de los equipos para que se pueda revisar a quienes salen de las zonas mineras.
Esos equipos serán emplazados en las zonas auríferas del Departamento de Potosí como Chuquiuta, Chayanta, Caiza D y otras con la finalidad de determinar quien tiene en su poder oro por muy poco que sea.
El equipo en cuestión sería parecido a las pistolas radar que usan los policías para determinar la velocidad de los motorizados pero en este caso permite detectar la tenencia de un mineral exclusivamente, el oro que hasta la fecha es casado de Potosí de forma ilegal.
El pasado año la Unidad de Regalía Mineras registró el ingreso de 628.161.930 Bolivianos de los cuales ni un solo centavo corresponde a la comercialización de oro, lo cual muestra que existe la necesidad de encarar acciones para consolidar el cobro por la explotación de dicho mineral.
El encargado de la Unidad de Regalías Mineras sostiene que se estuvo buscando la forma de garantizar el pago de regalías y se había visto la posibilidad de verificar los volúmenes de producción en cada una de las zonas mineras e imponer una regalía fija pero es muy difícil determinar la producción personal en algunas regiones del Departamento.
Hoy en día los mineros del oro sacan su producción en una chuspa o su propio bolsillo mientras que el resto de los minerales salen en camiones y es más fácil su control.
Por otra parte, se está concretando la instalación de casetas de control de la salida de minerales en Huancarani (Uyuni), Avaroa (San Pedro de Quemes) y otras zonas mineras de las cuales podría salir mineral sin consolidar el pago de las regalías mineras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario