miércoles, 9 de enero de 2013

Gestión estratégica para una nueva minería (Parte cinco)

2.5 Inserción global de la minería boliviana a nivel internacional

Las reformas que se han dado en los últimos años, jurídicas-legales, al régimen de propiedad, régimen tributario y ambiental proporcionan reglas claras para facilitar la transición hacia dicha minería moderna. Este nuevo marco institucional deberá desarrollarse para poder encarar los desafíos globales de un desarrollo minero. En este contexto la política minera destaca tres líneas de acción principales: promoción de inversiones, apoyo a la pequeña explotación minera y protección del medio ambiente.

Para alcanzar el primer objetivo el potencial inversionista cuenta actualmente con una seguridad jurídica y técnica de los titulares de los derechos mineros, una seguridad tributaria basada en un régimen fiscal universal, estable, equitativo e internacionalmente competitivo y un clima social favorable a emprendimientos privados.

Se promueve el desarrollo de yacimientos superficiales masivos, tales como Salar de Uyuni, Mutún y operaciones de COMIBOL así como el apoyo a San Cristóbal.

• Se debe privilegiar una vinculación internacional que fortalezca la presencia de Bolivia no sólo como productor de minerales, sino como promotor de los mercados de metales y productos mineros, sobre la base del intercambio comercial abierto, la competitividad de la industria, formas sustentables de la actividad, y la cooperación internacional. Ello implica, de manera preponderante, el desarrollo de lazos y estrategias comunes con otros países en el conjunto y en cada una de estas áreas.

• Las principales formas y actividades de relaciones económicas internacionales en este rubro se resumen a continuación:

* Tener acceso a plataformas de discusión de temas substantivos de comercio en minería, donde concurren los intereses de los principales países mineros, con importantes efectos en otros foros que deciden estas materias.

* Establecer una red de contactos con las principales entidades responsables

de minería en las economías participantes.

* Desarrollar programas de cooperación horizontal con varios países y cooperación horizontal en materia minera con los países sudamericanos.

* Suscribir convenios bilaterales y multilaterales de asistencia y cooperación técnica y financiera destinados a nuevos proyectos mineros y ambientales.

* Fomentar la participación del suministro de bienes y servicios de la industria nacional en proyectos de inversión minera, como forma de impulsar su crecimiento y permitirle desarrollar su potencial exportados.

2.6 Inversiones

El equilibrio y el crecimiento de la economía boliviana dependerán esencialmente de un flujo positivo creciente de inversión privada extranjera, del crecimiento de las exportaciones y de una drástica reducción del gasto público corriente. Por la naturaleza del territorio, Bolivia puede considerarse como un país atractivo para las inversiones en minería debido a que existe un potencial minero importante. Por su parte el Estado, de acuerdo a la Ley de Inversiones, debe garantizar plenamente la inversión privada nacional y/o extranjera.

2.7 Adición de valor agregado a los minerales

• La visión generalizada es incrementar el valor de los minerales que se ofrece a los diferentes clientes.

• Se deben generar las políticas necesarias para que el valor agregado no sea simplemente vía tasas impositivas, sino la creación de las estrategias necesarias para agregarle valor a los recursos minerales que se explotan en el país.

• Se deben industrializar los minerales en el país por lo que en una primera etapa se deberían suscribir asociaciones estratégicas con:

* Empresas de producción y transformación de ciertos metales en productos de alto valor agregado.

* Industrias de alta tecnología especializadas en la transformación de minerales industriales.

* Industrias de reciclaje de metales.

* Industrias relacionadas con el comercio de metales o la fabricación mecánica.

3.- Educación, Investigación y Desarrollo Tecnológico en Minería

Una explicación posible para la baja inversión general en I&D minera en Bolivia, es la desvinculación existente entre los proyectos de investigación y las necesidades de la industria. Asimismo, se observa un escaso interés de las mineras extranjeras en iniciativas locales, debido a que las empresas mineras concentran su actividad de investigación e innovación en sus países de origen.

La Innovación Tecnológica es, sin duda, un componente estratégico para mejorar la productividad e incrementar el valor neto de los productos mineros en el mercado.

Asimismo, la Innovación Social, puede contribuir a la comprensión de las complejas relaciones de la actividad minera con la sociedad. Ambos tipos de innovación están basados necesariamente en el desarrollo de una adecuada base de Investigación y Desarrollo (I+D).

El análisis del Sistema de I+D para la Innovación Tecnológica y Social (ITS) en el Sector Minero comprende necesariamente la evaluación y puesta en marcha de lo siguiente:

• Expandir la Base de Reservas Económicamente Explotables de Bolivia, mediante el desarrollo del conocimiento de la geología del territorio boliviano, a través de la elaboración permanente y continua de la carta geológica de Bolivia, la elaboración de mapas temáticos y el desarrollo y validación de técnicas de prospección, exploración y cuantificación de reservas mineralógicas.

• Diversificación de la Oferta Minera de Bolivia, a través de de proyectos de investigación, exploración, desarrollo y comercialización de minerales y metales no tradicionales para Bolivia, tales como minerales y rocas industriales, recursos evaporíticos, piedras preciosas y semipreciosas, tierras raras, metales del grupo del platino, tierras raras, arcillas, minerales ferrosos y otros.

• Explotación Racional de los Recursos Mineralógicos, mediante innovaciones tecnológicas en métodos de laboreo subterráneo y a cielo abierto e innovaciones en procedimientos metalúrgicos de concentración y beneficio de minerales, que permitan la extracción y recuperación óptimas y racionales de recursos que no son renovables.

• Productividad, Competitividad y Rentabilidad, a través de innovaciones dirigidas a abaratar los costos e incrementar la productividad de las operaciones minero–metalúrgicas.

• Generación de Valor Agregado, mediante proyectos de fundición, refinación e industrias de transformación conexas a la producción minera, destinadas a agregar valor a la producción de minerales y metales.

• Reactivación de Distritos y Unidades Minero-Metalúrgicas.- Con estudios, procesos tecnológicos y proyectos orientados a la reactivación de la infraestructura productiva de distritos mineros y unidades minero–metalúrgicas actualmente paralizadas.

a. Existen ciertas áreas y niveles de investigación y de difusión de información básicas que son, inexcusablemente, responsabilidad y atribución del Estado. Dichas funciones deben ser realizadas, de manera permanente y continua, mediante las instituciones estatales de servicio y apoyo al sector minero. Tal es el caso de la elaboración de la Carta Geológica Nacional, que supone un proceso continuo de evolución y perfeccionamiento del conocimiento geológico del territorio nacional. Este rabajo no puede ser delegado a consultores o a contratistas eventuales, sino que requiere de continuidad y del desarrollo de una "memoria institucional". Sergeotecmin deberá retomar el desarrollo continuo y permanente de la Carta Geológica Nacional y la elaboración de mapas temáticos cada vez más elaborados.

b. Fortalecimiento de las capacidades de las universidades para la realizar actividades y proyectos de investigación básica. (Continuará en próxima edición)

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