sábado, 19 de enero de 2013

El jukeo de los minerales será penado con cárcel

El Gobierno afirma que con esto se dará fin a las tomas y explotación ilegal.

La explotación clandestina de los minerales, comercialización y transporte que regularmente realizan los “jukus” (personas que roban mineral para venderlo) serán actividades sancionadas con una pena de cuatro a ocho años, afirmó ayer el ministro de Minería, Mario Virreyra.
La autoridad confirmó, después de hacer la rendición de cuentas de la gestión 2012, que se realizó ayer en las instalaciones de la Vicepresidencia, que el proyecto de Ley contra Avasallamientos ya fue aprobado por el gabinete, con el fin de que pase a la Asamblea Legislativa.
“No sólo la Ley Minera pondrá fin a las tomas ilegales, sino el proyecto de Ley contra Avasallamientos. Es de conocimiento que se presentó un proyecto que fue aprobado, en la norma se incorpora en el Código Penal sanciones para los avasalladores, para los que explotan ilegalmente una mina o un yacimiento, para los que comercializan y los que transportan minerales de manera ilegal, esa sanción penal será de cuatro a ocho años”.
Hace meses atrás, la expresidente de la Cámara de Diputados Rebeca Delgado dijo que se preparaba un proyecto de ley que sancionará las tomas de propiedades privadas en el país, nueva norma que implicará cambios en el Código Penal.
La evaluación. Además, Virreira destacó que pese a la caída del precio de los minerales en el mercado internacional, el año pasado la exportación minera creció 5,5%, en relación a 2011.
Informó que en 2012 las exportaciones mineras reportaron el ingreso de unos 3.800 millones de dólares, 200 millones más que lo obtenido en el año anterior, cuando se cobró 3.600.
Agregó que el precio de los minerales en el mercado internacional cayó 20% en 2012, lo que causó que las exportaciones no alcancen mayores cifras.

El ministro mario virreyra informó que el proyecto de ley minera será concluido a fines de febrero.

"Hay un compromiso del sector minero, tanto estatal como cooperativizado, de que en enero se concluyan los borradores de la Ley Minera y en febrero se hará la última revisión para que el proyecto sea concluido a fines de mes”.

Mario Virreyra / MINISTRA DE MINERÍA Y METALURGIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario