jueves, 24 de enero de 2013

Desafíos mineros tendrán solución este año 2013

El presente año será crucial para la minería, el sector dejará atrás un año marcado por las paralizaciones de proyectos, y dará la bienvenida a un 2013 en el que comenzarán las soluciones que espera el sector para asegurar su sostenibilidad en el tiempo.

Es que si bien en 2012 la cartera minera alcanzó a sumar 45 grandes proyectos que representan un total de $us 104,3 mil millones en inversiones estimadas, desde mediados de año esa cifra comenzó a ajustarse a la baja.

Altos costos, falta de mano de obra y las condiciones financieras internacionales fueron algunas de las diversas razones por las que 12 de estos proyectos se congelaron o aplazaron su inicio, disminuyendo las inversiones estimadas para el sector en $us 40.600 millones.

Para Alberto Salas, presidente de la Sociedad Nacional de Minería, en 2013 el sector crecerá "un 6%, con una producción de cobre de 5,8 millones de toneladas y exportaciones del orden de $us 55 mil millones", dice. Pero también el año que comienza será en el que las mineras empezarán a pensar en lo que vendrá después del superciclo de precios que hoy viven los metales y que las tienen operando con altos costos. Como dice el dirigente, para que se reactiven los proyectos que hoy están en stand by es necesario que se eliminen los principales desafíos que actualmente enfrenta el rubro en Chile: energía, suministro de agua y capital humano. Pero el ciclo que parte también traerá otras noticias mineras. El 31 de diciembre, concluyó el régimen tributario establecido en 2005 y desde el 1ro de enero las mineras tributarán menos por concepto de royalty , lo que implicará una recaudación que la Dipres, estima, será cerca de 30% menor de lo recaudado en 2012.

El gobierno, además, se ha fijado como plazo el primer semestre de 2013 para poner en marcha la consulta indígena contemplada en el convenio 169 de la OIT, legislación que pondrá en revisión proyectos por $us 10.680 millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario