miércoles, 16 de enero de 2013

Cooperativas reciben bombas de agua para prevenir inundaciones en interior mina

Las cooperativas mineras que operan en la mina San José, Japo, Santa Fe y Morococala, ayer en horas de la tarde recibieron las bombas de agua que servirán para evacuar el agua ácida y de esta forma prevenir inundaciones en interior mina.

Son ocho las bombas que adquirió el Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gador) a través del Área de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (Aprade) para subsanar los problemas de inundaciones que la pasada gestión se presentó en varias minas.

El director de Desarrollo Minero de la Gobernación, Eduardo Berdeja manifestó que estas ocho bombas que se entregaron serán de bastante ayuda para prevenir los problemas que se tengan en interior mina, señaló que estos equipos se compraron con recursos de emergencia.

Explicó que ante la preocupación que existía en el sector cooperativista porque las lluvias registradas la pasada gestión provocaron la inundación de varias minas, se determinó comprar estas bombas para lo cual se destinó un presupuesto de 1.568.000 bolivianos, mencionó que estas bombas se destinará a la mina San José donde operan más de cinco cooperativas, a la mina de Japo, Morococala y San Fe.

Indicó que el trámite para la adquisición de estos materiales demoró por temas administrativos, pues se necesitaban ordenanzas municipales de Huanuni y de Oruro para declarar en emergencia a estos lugares, después de realizar estos papeles se pudo comprar las bombas que fueron fabricadas en Alemania y ensambladas en Argentina.

Por su parte el presidente del Consejo de Administración de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras de Oruro (Fedecomin), Agustín Choque manifestó que después de tanta insistencia se logró tener estas bombas de agua, gracias a la predisposición del gobernador Santos Tito de apoyar al sector cooperativo.

Indicó que serán varios los cooperativistas que se beneficiarán con estas bombas que coadyuvarán a prevenir las inundaciones, además dio a conocer que el sector cooperativista está realizando diferentes inversiones y trabajos de apoyo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario