domingo, 30 de diciembre de 2012

Hay avance del 68% de la Fundición de Ausmelt

El proyecto de construcción de la planta de Fundición Ausmelt alcanzó a una ejecución física de 68% en su implementación, aseguró el sábado el gerente general de la Empresa Metalúrgica de Vinto (EMV), Ramiro Villavicencio.

"El proyecto consiste en la fabricación del horno y montaje de la estructura metálica del edificio, cuya altura total será de 60 metros. A la fecha la estructura alcanzó una altura de 49 metros", indicó.

De acuerdo con Villavicencio, el costo total de ese proyecto supera los 33 millones de dólares, financiados por la EMV, a través de fideicomisos otorgados por el TGN.

Comibol acepta las falencias en el control ambiental

El responsable de la Dirección de Medio Ambiente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Gonzalo Salas, reconoció que las autoridades encargadas del control ambiental, en el tema de la explotación minera, carecen de un método de fiscalización adecuada.

“Uno de los problemas que tenemos es la debilidad de nuestras autoridades ambientales competentes, en términos de hacer seguimiento, hacer la coordinación, ése es uno de los problemas que estamos atravesando”, señaló.

Explicó, sin embargo, que el Estado cuenta con todo un aparataje de control en los diferentes gobiernos nacional y subnacionales, que permiten un seguimiento cercano a las actividades mineras y su efecto en el medio ambiente.

“Tenemos autoridades ambientales competentes, está el Ministerio de Minería, está el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, están las secretarías de la Madre Tierra en la Gobernación de cada departamento, (incluso en las alcaldías), cada uno de ellos son autoridades ambientales competentes”, dijo.

El experto en temas mineros, Emilio Madrid, en anteriores declaraciones dijo que el Estado no tiene la capacidad ni los instrumentos suficientes para realizar los controles ambientales.

Los 10 mayores riesgos que deberá enfrentar la minería mundial

Más extremos y complejos. Así define el informe de Ernst & Young los 10 riesgos de negocio en la industria minera y metalúrgica en 2013.

1. Nacionalización: Quizá sea la crisis o sólo el populismo, pero la consultora alerta sobre la ola de nacionalizaciones que está afectando a la minería del mundo y la destrucción de valor que esto provoca.

2. Escasez de mano de obra: Antes era un problema radicado en Australia y Canadá, pero este año llegó para quedarse en muchos otros países, incluido Chile.

3. Acceso a la infraestructura: Precios más altos de los minerales han hecho atractivos los depósitos más distantes, pero la crisis ha llevado a que los gobiernos ya no inviertan en infraestructura, y las mineras tengan que hacerlo, subiendo sus costos.

4. Inflación de costos: Mano de obra, energía, menor ley del mineral, restricciones e impuestos, un mix que las mineras deberán afrontar en todo el mundo y que les hará inflar sus costos de producción.

5. Ejecución de proyectos de inversión: Altos precios impulsaron una amplia cartera de proyectos que hoy, en medio de la incertidumbre por costos y precios, están obligando a las mineras a replantear.

6. Mantener una licencia social para operar: Es que lo que en Chile conocemos como la judicialización, la que encarece, pero también entorpece el desarrollo del sector.

7. Volatilidad de precios y monedas: La crisis también ha hecho que en los mercados bursátiles las alzas en los precios de los minerales se sobrepresenten en el valor de las acciones pero, al revés, las bajas sobrecastiguen el valor bursátil de las mineras que, por este fenómeno, ven perjudicado su patrimonio.

8. Gestión y acceso de inversiones: La crisis ha complejizado el proceso de levantamiento de capital.

9. Beneficios compartidos: En ambiente de crisis, los altos precios de los minerales ha hecho que la minería sea visto como un buen lugar para obtener recursos que de otros lugares ya no se consiguen, y todos quieren una parte del negocio: gobiernos, comunidades y empleados.

10. Fraude y corrupción: Crisis, judicialización y nacionalización, una compleja mezcla que aumenta el riesgo político de las operaciones mineras en el mundo.

sábado, 29 de diciembre de 2012

Faltan tres leyes para impulsar inversiones

No es nada fuera de lo normal, al contrario en cualquier circunstancia que se precie de regular y formal la exigencia mínima es la de contar con claras reglas de juego que garanticen las inversiones, nacionales o extranjeras, permitiendo finanzas limpias en un ambiente de seguridad y tranquilidad.

En el caso de la minería, las condiciones "sociales" no siempre son las mejores para tentar a inversionistas, peor aún si no hay normativas que garanticen el movimiento de capitales, posiblemente tecnología, además de abrir opciones de centenares de empleos seguros que faciliten el cumplimiento de metas en las etapas de exploración, prospección y explotación de recursos minerales.

Una prueba de esto que señalamos, tiene relación directa con la preocupación de algunos empresarios externos que han puesto su mirada en proyectos como el litio y su industrialización, pero que al mismo tiempo están pendientes de la aprobación (promulgación) de tres leyes específicas que permitirían avanzar sin sobresaltos en futuros emprendimientos.

A fines de septiembre y primeros días de octubre pasados, empresarios coreanos expresaron su preocupación por los problemas que se presentaron justamente en esos días, como el caso del Mutún en el oriente, nacionalización de Colquiri en La Paz y de Mallku Khota en Potosí, actitudes que dejaron cierta duda sobre las seguridades para invertir en la minería boliviana, sin embargo y así lo expresó entonces el Embajador de Corea en nuestro país, al señalar que hay esperanzas en que las leyes de Inversiones, la de Minería y otra de los Hidrocarburos, definan líneas concretas, que otorguen las suficientes garantías para invertir en los rubros más importantes como son los recursos naturales.

Hay marcado interés de empresarios externos para invertir en Bolivia y de manera especial en minería, empero la falta de instrumentos legales que hagan propicias las inversiones y seguras las operaciones, constituye una traba a las definiciones que deben tomar los futuros socios estratégicos.

viernes, 28 de diciembre de 2012

Gestión Estratégica para una nueva minería (Parte tres)

Aclaración solicitada.- En ediciones pasadas del artículo "Gestión Estratégica para una Nueva Minería" del autor Dr. Ing. Osvaldo Arce Burgoa, se menciona la Superintendencia General de Minas. Actualmente la institución corresponde a la Autoridad General Jurisdiccional Administrativa Minera. (A.G.J.A.M.) Gracias el Autor.

1.2.1 Impuestos y Regalías.

Los impuestos y regalías que genera la minería deberían ser destinados a crear polos de desarrollo en las regiones mineras, generar empleos y bienestar común, reactivar las economías locales y regionales y dotar de servicios como educación, salud e infraestructura.

La Ley N° 843 de Reforma Tributaria establece que el Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas (IUE) es del 25% para todas las empresas. Por otra parte, se establece un impuesto del 12,5% denominado Impuesto sobre las Utilidades por Pago de Rentas a Beneficiarios del Exterior (IUE-BE) aplicable, entre otros, al pago de dividendos a inversionistas del exterior.

Finalmente, el sector minero está sujeto al pago del Impuesto Adicional a las Utilidades Extraordinarias (SURTAX) que consiste en aplicar el 25% a las utilidades de las empresas mineras, luego de efectuadas algunas deducciones por inversión y operación.

Recientemente, la Ley N° 3787 incrementó el IUE de las empresas mineras en un 50% a través de la Alícuota Adicional al Impuesto a las Utilidades (AA-IUE) del 12,5%.

Consecuentemente, el sector minero paga en la actualidad 37,5% por el IUE.

De lo anterior, se concluye que:

a) Con el sistema impositivo y regalitario actual, Bolivia es el país con la mayor carga impositiva del continente.

b) Los impuestos y regalías para el sector minero deberían ser razonables y competitivos internacionalmente para atraer capitales a la minería, considerando que:

1) el país es el menor receptor de inversión en minería de toda la región;

2) existe un constante incremento en los fletes marítimos, costos de transporte, de tratamiento y de refinación, equipos, insumos y materiales; y

3) es prioritario el desarrollo de una minería sustentable en el país (con responsabilidad social, ambiental y económica), lo que conlleva a gastos extraordinarios por parte del operador minero.

2.- Contribución de la Minería al desarrollo Sostenible

"El Desarrollo Sostenible implica la utilización de un enfoque integrador del desarrollo humano, que considera a la vez objetivos sociales, económicos, ambientales y de gobernabilidad". Siendo los minerales un recurso que no se renueva, el concepto de Minería Sostenible genera debate: por una parte, se niega esta posibilidad a la minería, argumentando la naturaleza no renovable del recurso y los impactos ambientales y sociales que esta actividad genera. Por otra, se asume que la minería puede ser sostenible en la medida que incorpore tres variables de sustentabilidad: crecimiento económico; protección ambiental; y equidad o justicia social.

Consecuentemente, para Bolivia, una minería sostenible significa el aprovechamiento óptimo y racional de sus recursos naturales no renovables, en términos económicos, ambientales y sociales:

• Económicos: generando rentabilidad, valor agregado, productividad y

competitividad;

• Ambientales: de manera consecuente con el Medio Ambiente; controlando las emisiones; mitigando y remediando los impactos negativos y acentuando los positivos;

• Sociales: preservando y mejorando la calidad de vida de los trabajadores;

generando una alianza estratégica con la comunidad de manera que la actividad minera contribuya al desarrollo humano de la región y del país.

En el ámbito social se propone asimismo, un proyecto de concertación que será concebido como un mecanismo de mediación, representación y negociación convocado por el Estado, que permitirá la regulación de las relaciones económico - sociales de los sectores organizados que suscriban el acuerdo.

No será un recurso improvisado para resolver conflictos coyunturales, por el contrario, proponer la regulación sistemática del conflicto social como base de una conciliación permanente de intereses genuinos.

La Minería Sostenible implica además contar con un marco regulatorio, económico y social estable, lo que permitirá promover la inversión extranjera para la ejecución de importantes proyectos mineros, convirtiendo a este sector en motor del desarrollo económico del país.

Ello requiere un cambio cultural: una actitud de los actores sectoriales que obliga a pensar no solo en la minería y sus impactos, sino en el papel de la industria en el desarrollo local y regional, en el bienestar humano. Es una visión integral de largo plazo, donde la minería, como actividad productiva, no es el fin, sino un medio para cumplir esa meta.

Al presente, debido a los factores anteriormente analizados, el sector minero boliviano, en general, no incorpora las variables mencionadas para una Minería Sostenible; lograrlas e incorporarlas, debería ser el objetivo primordial de una Política de Estado Minero – Metalúrgica. Esto implicará el requisito de concertar alianzas estratégicas entre los inversionistas y operadores mineros con las comunidades locales en procura de una mejor distribución de los costos y beneficios ambientales y socio-económicos de la actividad minera, en un marco de paz social y estabilidad jurídica.

2.1 Competitividad y productividad

Una fortaleza de la minería boliviana se sustenta en la calidad y diversidad de sus recursos naturales mineros, el potencial geológico-minero y la magnitud de sus reservas.

Sin embargo, algunas de sus debilidades más notorias, que deber ser superadas a corto plazo, son listadas a continuación:

• La minería boliviana no es competitiva a nivel internacional.

• Bolivia no está insertada a nivel internacional, lo que dificulta su conversión en una plataforma de negocios mineros a nivel mundial.

• No existe una industria minera comprometida con el desarrollo sustentable y con la protección del medio ambiente.

• Hay una escasa inversión en exploración y desarrollo minero.

• Falta de formación de recursos humanos altamente calificados.

• Altos costos de transporte de mineral, tanto nacional como internacional.

• Altos costos de tratamiento y de comercialización.

• Unidades minero – metalúrgicas y fundiciones paralizadas y en franco deterioro.

• Crisis de las instituciones estatales de apoyo y servicio al sector minero.

• Depresión económica en el occidente boliviano, región tradicionalmente minera.

• Falta de planificación, escalas operativas inadecuadas, atraso tecnológico, escasa inversión en análisis de mercado, y deficientes sistemas de organización y gestión, principalmente en la "minería artesanal".

Escasa inversión en Investigación y Desarrollo (I+D). (Continuará)

jueves, 27 de diciembre de 2012

YPFB asegura que elevará provisión de gas a Karachipampa desde enero

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos anunció que aumentará de 500 a 3.000 metros cúbicos/hora de gas natural al Complejo Metalúrgico Karachipampa (CMK), ubicado en el departamento de Potosí, a partir de enero del próximo año.

“Tenemos la capacidad para suministrar esa cantidad de gas que solicitan. YPFB Transporte trabaja en la ampliación del gasoducto Tarabuco-Sucre para aumentar su capacidad de 20 a 29,4 millones de pies cúbicos día (MMpcd). El trabajo está en proceso, están haciendo un loop de diez pulgadas de diámetro y 18 kilómetros de longitud”, señala un informe de la Gerencia Nacional de Redes de Gas y Ductos de la estatal petrolera.

Importancia de la inversión externa en nuestra minería

Uno de los grandes problemas que confronta la minería boliviana, es que se carece de una normativa que delimite claramente las obligaciones y deberes de quiénes tienen que ver en inversiones, transferencia de tecnología, el proceso en sí de explotación y la perspectiva de industrializar esas materias primas en otra etapa interesante que bien planificada significará fuentes de empleo y mayores inversiones.

Hay algunas contradicciones en el actual proceso de tratamiento de proyectos mineros, pues mientras algunos sectores, incluyendo el estatal reconocen que las mayores inversiones mineras corresponden a empresas externas y que su producción es importante por volumen y calidad, además por garantizar un retorno seguro para beneficio del Erario Nacional y vía impuestos y las regalías favoreciendo al desarrollo de regiones, significa también seguridad en miles de empleos y su factor multiplicador en familias y en servicios colaterales, hay todavía sectores sindicales que insinúan o sugieren al Estado aumentar su presencia en la actividad minera.

El asunto observado, con el lente de imparcialidad y objetividad, por analistas y expertos, apunta a que se mantenga un equilibrio deseable entre la minería estatal, que por la presión laboral, es justamente la que sostiene miles de empleos, pero corriendo riesgos en la cobertura de responsabilidad social, particularmente si se produce baja en el precio de los minerales.

Una muestra objetiva de lo que significa la minería mediana privada está en las operaciones que realizan por ejemplo los inversionistas externos en las tres minas más rendidoras que se encuentran en la jurisdicción de Potosí, entre otras cosas el departamento que obtiene un millonario ingreso por concepto de regalías mineras.

El asunto es claro, San Cristóbal que administra la japonesa Sumitomo tiene una producción de por lo menos 600 mil toneladas anuales; el otro caso es San Vicente manejada por la canadiense Panamérican Silver produciendo un promedio de 900 toneladas métricas día de complejos de plata, cobre y zinc; en tanto que San Bartolomé produce media docena de lingotes de plata cada día con el respaldo de la norteamericana Coeur d’alene Mines Corp, cuya administradora nacional es la importante empresa Manquiri. En esos tres casos los trabajadores se opusieron y lo harían nuevamente si se dieran alternativas para una posible nacionalización. Igual actitud mostraron también los mineros de Porco, Bolívar e inclusive Colquiri dependientes de Sinchi Wayra, por tanto la política nacionalizadora, no es una buena opción, sabiendo que el Estado no está en condiciones aún de fortalecer a la Comibol, con la fuerza financiera capaz de encarar nacionalizaciones que significarán más perjuicios que beneficios y además, absolutamente seguro el pago de indeminizaciones.

Frente a ésta realidad, y de acuerdo a estudios efectuados por instituciones especializadas, se conviene en reconocer la importancia de la participación privada en la gran minería nacional, aún en el periodo presente cuando todavía no se dan las garantías que quisieran tener los inversionistas para mejorar el rendimiento de sus operaciones con beneficios comunes.

miércoles, 26 de diciembre de 2012

Policía no recupera Himalaya avasallada hace cinco años

La Autoridad Minera (ARJAM) emitió un fallo en febrero y en junio pasado exigió al Ministerio de Gobierno el uso de la fuerza pública. El yacimiento está tomado desde octubre de 2007 provocando grave daño económico al Estado y beneficiando con más de Bs 150 millones ilegales a los autores y encubridores del ilícito.
-------

El Ministerio de Gobierno, la Policía Boliviana ni otra instancia del Estado hacen cumplir el fallo emitido por la Autoridad Regional Jurisdiccional Administrativa Minera (ARJAM) de La Paz para recuperar la concesión denominada “Resguardo de la Tempestad” del distrito Himalaya (donde operaba Empresa Minera Himalaya - EMH) de manos de los avasalladores quienes, desde hace cinco años y dos meses, explotan el yacimiento de wólfram de manera ilegal, según informaciones oficiales.

El secretario general de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), David Ramos, recordó hoy que la Autoridad Minera (ARJAM, ex Superintendencia de Minas) emitió un Amparo para actuar legalmente contra los demandados de “perturbar” la propiedad y lamentó que, a la fecha, “no haya ninguna acción de parte de estas instituciones y que la explotación ilegal continúe, sin que se haga nada ni se dé explicación al respecto”.

Verificado el hecho de que el ciudadanos Plácido Quispe y sus acompañantes irrumpieron “dolosamente” en el yacimiento “perturbando sistemática el derecho propietario”, en febrero de 2011, la Autoridad Minera emitió la Resolución No. 015/2011 que otorga Amparo Administrativo Minero a Comibol y advierte al demandado “abstenerse de invadir la concesión…” ordenándole “paralizar el trabajo ilegal”.

Solicitud de acción policial

Luego de que el demandado presentara una serie de recursos legales para dilatar la intervención legal a la mina, en junio de 2012 Comibol solicitó a la Autoridad Minera el cumplimiento de la Resolución 015/2011. “A este efecto, la ARJAM cursó los oficios correspondientes al Ministerio de Gobierno y a los Comandantes General y Departamental de la Policía conforme dispone la Ley 1777”, precisa una carta de la estatal minera dirigida a Miguel Pérez, secretario ejecutivo de la FSTMB.

El Amparo Administrativo Minero es una institución jurídica de protección, y custodia por parte del Estado, cuando el normal y pacífico desarrollo de actividades mineras se ven perjudicados, por avasallamientos o perturbaciones por parte de personas ajenas a la concesión minera otorgada, mediante organismos competentes derivados de la potestad y soberanía que tiene el Estado de derivar atribuciones y competencias, explica la Resolución de la ARJAM firmada por su Director, Juan Aquivares Huanca.

El dirigente Ramos, insistió en que a pesar de la insistencia de parte de la Federación de Mineros, mediante notas expresas a varias instancias del Gobierno para que se cumpla con las determinaciones de la Autoridad Minera, “hasta ahora Comibol y las entidades pertinentes no hayan hecho nada para cumplir y hacer cumplir el Amparo”.

Cabecilla prófugo

En febrero de 2012, en pleno juzgado de La Paz, una turba de 60 comunarios
– parte de los que explotan ilegalmente la mina Himalaya – agredió a funcionarios judiciales, policías y abogados evitando la detención de Plácido Quispe, principal responsable de la toma del yacimiento de wólfram. El demandado huyó y se estima que se haya refugiado en la mina tomada, informó en ese entonces el asesor legal de la empresa, Raúl Azurduy.

“Quispe Peña, huyó de la ley cometiendo otros ilícitos con el propósito de resistir la ejecución de una orden judicial de detención en la cárcel de San Pedro por delitos de robo agravado y allanamiento”, recordó Azurduy. Reiteró que los cabecillas del avasallamiento cobran el 11% de la venta de los minerales ilegalmente explotados, a título de supuestas “regalías mineras que, por supuesto, nunca son declaradas ni benefician al Departamento de La Paz ni a las arcas del Estado”.

Dinero ilegal

Desde que ocuparon la mina hasta la fecha, cerca de 400 “trabajadores clandestinos” o avasalladores obtienen ventas ilícitas por más de Bs 150 millones mediante la explotación y comercialización ilegal del wólfram, informó el asesor jurídico de Empresa Minera Himalaya Ltda., Raúl Azurduy.

“La Corporación Minera de Bolivia en un informe del 14 de julio de 2011 asegura que el yacimiento de referencia tiene una producción mensual aproximada de 3.02 TMF, cuya comercialización representa alrededor de un valor de Bs 3 millones mensuales”, afirmó el representante de Himalaya.

Dijo que los avasalladores, “quienes constituyeron una organización fuera de la ley, al comercializar clandestinamente los minerales no registran su nombre ni su procedencia; consecuentemente, no pagan derechos ni obligaciones que las leyes imponen, tales como las regalías mineras”.

El 20 de octubre de 2007, la mina Himalaya de propiedad de Comibol y arrendada a EMH mediante contrato protocolizado, fue tomada de manera violenta por dos centenares de comunarios quienes, desde entonces, sobreexplotan el yacimiento de manera ilegal causando daño millonario y medioambiental al Estado, al Departamento, a los trabajadores legales y a la empresa Himalaya, informó Azurduy a los medios de comunicación. ///





La Paz no tiene el control de la producción de oro

El norte de La Paz es una de las regiones donde no hay fiscalización sobre la producción aurífera. En 2013, se iniciarán conversaciones con los dirigentes de la región.

Pucarani y el norte del departamento de La Paz son algunas de las regiones auríferas donde no permiten ningún tipo de control para determinar la cantidad de oro que se produce, según denunció la Gobernación paceña.

LUGARES DE PRODUCCIÓN DE ORO. La minería en el departamento de La Paz se basa especialmente en la explotación del estaño, cobre, wólfram, zinc, plomo, plata, antimonio y oro, entre otros. Según un informe del Ministerio de Minería, hay más de 500 yacimientos de oro en todo el país, que se encuentran repartidos en cinco zonas llamadas provincias auro-antimoníferas. Varias de ellas se encuentran localizadas, en el departamento de La Paz, en los Yungas, en las provincias Larecaja, Franz Tamayo, Muñecas y Bautista Saavedra. El Gobierno definió que el objetivo de la Empresa Bolivia del Oro es “evitar el contrabando y la venta ilegal”.

NO HAY CONTROL. El secretario departamental de la Gobernación paceña, Néstor Villalobos, informó que no se puede controlar la producción de oro en la región y menos cuantificarla. Expresó su preocupación por que hay regiones donde no pueden ingresar ni siquiera con la fuerza pública. “Lamentablemente, no se puede ingresar con la fuerza pública al sector de Pucarani. Es un sector aurífero que está controlado por las comunidades”. Adelantó que el próximo año intentarán dialogar con los dirigentes de las zonas productoras, como el norte de La Paz, porque, al no contar con “orientación técnica” para realizar la explotación de oro, no tienen conciencia del daño ambiental que pueden ocasionar.
Dijo que “hay interés de los dirigentes del sector de formalizar la comercialización” y producción de oro.

EMPRESA DEL ORO

El Gobierno decidió crear la Empresa Boliviana del Oro con el fin de evitar el contrabando y la venta ilegal del metal.

OBJETIVOS
Consolidar la soberanía sobre la explotación de oro en el oriente boliviano.
Generar regalías mineras para los municipios involucrados en la explotación del oro.
Fortalecer las Reservas Internas Netas (RIN) del Banco Central de Bolivia.
Instalar plantas de procesamiento de oro en la comunidad de Suches, municipio de Pelechuco del departamento de La Paz, donde se denunció que en agosto hubo una incursión de militares peruanos para decomisar maquinaria.

Cámara de Minería de Oruro celebrará 80 años de vigencia

La prestigiosa institución que agrupa a los empresarios privados de la minería chica en nuestro departamento, fue fundada el 4 de diciembre de 1932 como la Asociación Departamental de Minería y desde entonces cumple activa labor en la producción minera regional y nacional, contribuyendo con fuentes de empleo, pero además con impuestos y regalías que favorecen a los proyectos del desarrollo local. Desde marzo de 1953 se convirtió en la Cámara Departamental de Minería, siendo parte de la naciente Cámara Nacional de Minería, agrupando a los mineros privados.

La institución se caracteriza en su vida institucional, por agrupar al importante sector de los mineros privados chicos, convirtiéndose en baluarte del sector y con perspectivas de continuar en la difícil tarea de producir mejores ingresos regionales a través de actividad minera. El primer presidente de la institución fue el Dr. Avelino Téllez y su actual presidente, reelecto es el Dr. Gonzalo Quintela G. La próxima semana se cumplirán actos importantes en Cademin.

martes, 25 de diciembre de 2012

LionGold pagó $us 7 millones para explotar Amayapampa

El conglomerado internacional LionGold se adjudicó la explotación del yacimiento aurífero de Amayapampa (Potosí) al pagar $us 7 millones por el total de las acciones de la firma Nueva Vista. El Gobierno vigilará que el consorcio esté legalmente establecido en los ámbitos nacional e internacional.



El conglomerado internacional LionGold se adjudicó la explotación del yacimiento aurífero de Amayapampa (Potosí) al pagar $us 7 millones por el total de las acciones de la firma Nueva Vista. El Gobierno vigilará que el consorcio esté legalmente establecido en los ámbitos nacional e internacional.

“LionGold Corp. Ltda. se complace en anunciar que terminó de adquirir el 100% de Vista Gold (Nueva Vista) tras el acuerdo de términos modificado con el vendedor Republic Gold Limited Corp (RGL). La consideración total a pagar de LionGold (por las 38 concesiones mineras) será de $us 7 millones”, señala el comunicado emitido por el consorcio internacional.

La australiana RGL confirmó esta operación en su página web oficial.

Al respecto, el ministro de Minería y Metalurgia, Mario Virreira, informó a La Razón que esta negociación se realizó “entre privados” y además que hasta el momento su despacho no recibió el informe oficial de esta adquisición.

No obstante, agregó, el Gobierno pedirá la certificación “real” de las “acciones o derechos” de LionGold en el interior y exterior del país. “Ése es el cuidado que estamos teniendo ahora para evitar nuevas sorpresas, como el caso de South American Silver u otras empresas que reclaman derechos cuando no están debidamente registradas en otros países”.

Por su parte, el vicepresidente del directorio de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), José Pimentel, coincidió con Virreira al indicar que la adquisición de Vista Gold (beneficiaria de las concesiones mineras) por parte de LionGold fue una operación privada que “no” da lugar a una posible transferencia irregular del yacimiento aurífero, ubicado en el norte de Potosí.

Situación. Nueva Vista — que operaba en Bolivia desde 2005— tenía programado comenzar la explotación del yacimiento en 2008, sin embargo, problemas con los comunarios de Amayapampa y la obtención de un financiamiento de $us 167 millones postergaron el inicio de trabajos hasta abril de 2011, fecha en la que comenzó a efectuar trabajos a nivel de infraestructura, pero no de explotación.

En abril de este año, la subsidiaria de la australiana RGL propuso a la Comibol una sociedad en el proyecto aurífero a cambio de que inyecte capital para empezar los trabajos de explotación; sin embargo, no obtuvo una respuesta final de la minera estatal.

A decir de Virreira, actualmente no existe ninguna traba ni social ni procedimental para comenzar la explotación. “En realidad, lo que hace falta es que haya un inversor”, remarcó.

Consultado respecto al retraso en el inicio del proyecto, Virreira sostuvo que la nueva Ley de Minería incluirá disposiciones que “permitirán modificar las relaciones contractuales entre el Estado y las empresas privadas, las cooperativas y la minería estatal (...). Cuando se apruebe la nueva ley del sector ha de cambiar sustancialmente el escenario minero del país”.

Amayapampa ha sido uno de los yacimientos que más problemas sociales ha registrado desde que en 1996 se convirtió en un campo de batalla durante la toma de la mina por parte de comunarios de la región, con el saldo de 11 fallecidos. Desde entonces, la firma Da Capo Resources, posteriormente Vista Gold y por último Nueva Vista intentaron sin éxito reiniciar la explotación aurífera.

LEY MINERA estaría lista en enero

Redacción

El ministro Mario Virreira informó que los diferentes actores del sector minero coincidieron en que el Ministerio de Minería debe realizar las convocatorias para la redacción final de la nueva ley del sector.

Borrador

“A partir de enero vamos a convocar a sesiones permanentes hasta redactar un borrador final de la ley que podría ser remitida al Legislativo a finales de ese mes”, dijo.

La reserva de Amayapampa es de 787.300 onzas de oro

Nueva Vista, filial de la australiana Republic Gold Limited (RGL), transfirió al consorcio LionGold el yacimiento aurífero de Amayapampa con una reserva calificada de 787.300 onzas.

Así lo señala el comunicado difundido por el grupo internacional que precisa que la cantidad identificada de recursos llega a “1,28 millones de onzas”, pero que la cantidad calificada como reserva se reduce a “787.300 onzas”.

El anuncio de LionGold señala que el proyecto de Amayapampa se suma a las operaciones que lleva adelante en Australia y Ghana.

El 26 de marzo, el entonces presidente de la Comibol Héctor Córdova dijo que el costo para obtener una onza “es de algo más de $us 600”. Tomando en cuenta que el precio internacional de la onza troy está actualmente en $us 1.109,50, la utilidad de la empresa que explote el mineral precioso sería de poco más de $us 500.

Mineros confirman que 3 mil toneladas de carga salen cada día del cerro

Los cooperativistas mineros señalan que un promedio de 3 mil toneladas de carga mineralizada salen cada día de las entrañas del Cerro Rico de Potosí, dato que difiere respecto a las 2.500 toneladas señaladas por la regional de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol).
Los técnicos de la estatal minera dieron el dato de que de enero a octubre de la presente gestión, un total de 642.150 toneladas húmedas métricas de carga mineralizada, lo que daba un promedio de 2.500 toneladas diarias.
El presidente de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras (Fedecomin), Richard Alave, sostiene que están sacando como promedio 3 mil toneladas de carga del cerro a través de 36 cooperativas que operan en la zona.
El dirigente sostiene que la cantidad de personas que están trabajando en el Cerro Rico de Potosí varía de acuerdo a la época pero antes de las fiestas de fin de año se tenían 18 mil personas en promedio.
Ese dato sobre la producción fue comunicado al gerente regional de la Comibol, Gilberto Mirabal, quien dijo que efectivamente se sacaba entre 2.800 a 3.000 toneladas de carga por día del cerro potosino.
Desde la estatal minera también se reconoce que no existe un rígido control en la salida de las cargas porque en horas de la noche como los fines de semana no hay personal en el puesto de verificación de las tornaguías.
Se anunció que están buscando personal para que se encargue del control y en próximos días podrían estar verificando la salida de cargas no solo en horario de oficina.
El propio ministro de Minería, Mario Virreira, había llamado la atención respecto a la falta de un adecuado control lo que impide que se sepa exactamente cuanto mineral se saca del Cero Rico de Potosí por el cual los cooperativistas pagan un canon al Estado.

YPFB provee gas natural al Complejo Metalúrgico Karachipampa

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB Corporación) provee 500 metros cúbicos/hora de gas natural desde noviembre para el funcionamiento del Complejo Metalúrgico Karachipampa (CMK) ubicado en el departamento de Potosí.

Un informe de la Gerencia Nacional de Redes de Gas y Ductos de la estatal petrolera, señala que ese volumen de gas fue solicitado por el complejo metalúrgico para una primera etapa y a partir de enero de 2013 aumentará su requerimiento a 3 mil metros cúbicos hora de gas natural.

"Tenemos la capacidad para suministrar esa cantidad de gas que solicitan. YPFB Transporte trabaja en la ampliación del gasoducto Tarabuco-Sucre para aumentar su capacidad de 20 a 29,4 millones de pies cúbicos día (MMpcd). El trabajo está en proceso, están haciendo un loop de diez pulgadas de diámetro y 18 kilómetros de longitud", dice un informe oficial.

El proyecto de suministro de gas será en dos fases, la primera para el funcionamiento de laboratorios y los hornos mezcladores; y una segunda, para la puesta en marcha de quemadores de la fundición.

"No se arrancará de golpe, se hará por fases, tienen que hacer mantenimiento de ductos. Han remplazado, para esta primera fase, tramos de tubería que se encontraban en mal estado por el tiempo más que todo; no se ha usado hace más de 28 años.

Hay una interconexión que se hizo hasta el complejo del ducto que está en la carretera Potosí-Sucre", señala el informe de Redes de Gas.

Debido a que en los años 80 no existía una normativa para las instalaciones industriales de gas natural, se debe adecuar estas instalaciones y debe cumplir con los estándares de seguridad y calidad de YPFB.

Según datos del Ministerio de Minería, la metalúrgica tendrá una capacidad de producción anual de 10 mil toneladas de concentrados de minerales. Gradualmente aumentará su nivel productivo hasta 51 mil toneladas. La materia prima, concentrados de plomo, zinc y plata, para el funcionamiento del complejo metalúrgico será adquirida de la Empresa Minera San Cristóbal.

El proyecto minero nació durante el gobierno del presidente René Barrientos Ortuño (1965-1969). En la década del 70 se desarrollaron los estudios y procesos correspondientes. La planta fue concluida el 17 de enero de 1984 durante el período constitucional del presidente Hernán Siles Zuazo.

A la fecha, el gobierno del presidente Evo Morales, dispuso de un presupuesto de al menos 50 millones de dólares para garantizar los concentrados de plomo y plata suficientes y las operaciones del complejo construido en la década de los años 80.

Caen ventas de minerales en 14,7% a noviembre

Las exportaciones de minerales a noviembre de este año sufrieron una caída de 14,7%, en comparación a similar período de 2011, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Las ventas llegaron a 1.894 millones de dólares, es decir, una caída con respecto a los 2.220 millones de 2011.

Los minerales que registran la peor caída son el plomo en 34,2%, zinc en 22,4%, estaño en 13,1% y plata en 9,5%.

Los únicos minerales que crecieron son el oro, cuyas ventas pasaron de 5,7 a 24 millones de dólares (318% más); el cobre, de 9,8 a 33,1 millones de dólares (235% más); el wolfram, en 11,8% y el antimonio en 50%, de acuerdo con el INE.

El ex presidente de la Comibol Héctor Córdova atribuye el descenso de las exportaciones a diversos factores, como el descenso de precios y la caída en el volumen producido.

En el caso del estaño, considera que el bajón responde a la paralización en Colquiri por tres meses, debido al conflicto entre asalariados y los cooperativistas por la veta Rosario.

Con respecto a la plata, el zinc y el plomo considera que puede obedecer a algún problema con la producción de San Cristóbal, porque las minas Bolívar o Porco, de Sinchi Wayra, registran mayores volúmenes en la extracción.

Córdova cree que en 2013 los precios pueden mejorar, al igual que la producción de estaño.

Codelco reportó 6.777 millones de $us por excedentes

Excedentes por $us 6.777 millones reportó la empresa estatal minera de Chile Codelco, en los primeros nueve meses del año 2012, una cifra un 23,3% superior a los registrado en igual período en 2011, $us 5.323 millones

En conferencia de prensa el CEO de la Estatal, Tomas Keller, detalló que el aumento se explicó principalmente por el efecto del resultado por la operación de compra de participación en Anglo American Sur (AAS) el que fue compensado parcialmente con las bajas experimentadas por el precio del cobre, las menores producciones y despachos de cobre y la venta de ECL S.A. reconocida durante el primer trimestre de 2011.

Durante el periodo analizado el precio promedio del cobre fue de $us 3,61 la libra, un 14% menor al registrado al año anterior cuando llegó a $us 4,19 la libra.

En este sentido el vicepresidente de Finanzas de Codelco, Iván Arriagada precisó que los excedentes incorporan una ganancia extraordinaria de $us 3.517 millones producto de la compra de un porcentaje de la propiedad de Anglo American Sur, concretada a fines de agosto.

En esa línea indicó que descontando estos ingresos, los excedentes hasta septiembre habrían llegado a $us 3.260 millones, inferiores a los $us 5.323 millones de igual periodo de 2011. Los excedentes -resultados antes de impuestos a la renta en ítemes extraordinarios- son el indicador financiero más relevante que Codelco, que entrega todos sus recursos al Estado chileno.

A su vez, la mayor ganancia comparable de Codelco, esto es, aplicando igual tributo que las empresas privadas, llego a los $us 5.166 millones, frente a los $us 3.936 millones del tercer trimestre de 2011.

(Con apoyo de agencias)

Portal Minero

lunes, 24 de diciembre de 2012

Comibol dice que controla 30% de desechos

La Corporación Minera de Bolivia (Comibol) informó que hasta la fecha lograron controlar el 30% de los diques de colas y desmontes mineros, dejados en diferentes distritos del país a la intemperie desde hace varias décadas.

“Hablando de los diques de colas, de las cantidades que tenemos en los residuos mineros, tenemos muchos toneladas de diques de colas, sin embargo, la Comibol, a través de la Dirección de Medio Ambiente, hemos remediado aproximadamente un 30% de ese total de toneladas de colas (que indicas)”, afirmó el responsable de la Dirección de Medio Ambiente de la entidad estatal, Gonzalo Salas.

Un estudio de la otrora Secretaría Nacional de Medio Ambiente, del Ministerio de Minería y Metalurgia, hace referencia que la Comibol tiene 86 millones de toneladas en colas y una cantidad global de 130 a 160 millones de toneladas de deshechos mineros, que generan aguas ácidas.

Cotizaciones en 2012 Los precios del gas, del estaño y del zinc subieron

Los precios internacionales de los principales productos minerales experimentaron subidas y bajadas al 20 de diciembre de la presente gestión, según el boletín Cifras del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

El precio del petróleo cayó en el último trimestre debido a la incertidumbre generada por el Congreso estadounidense para reducir el déficit en Estados Unidos, el mayor consumidor mundial de crudo.

Comparado con el primer mes del año, el precio del gas natural experimentó un incremento del 27%, a causa de un plan de EEUU de mejora de la infraestructura para incrementar sus exportaciones.

El precio del oro cayó en el último trimestre en un 2,5% por una baja en la demanda de China y ante la incertidumbre del resultado sobre las negociaciones para evitar una crisis fiscal en EEUU.

Al igual que el oro, el precio de la plata presentó un comportamiento descendente ante la falta de confianza de los inversionistas por una posible crisis fiscal en EEUU.

El precio del estaño subió en el último trimestre del año debido al pronóstico del banco británico Barclays, que estimó que el metal será el único con menores suministros el próximo año.

Otro metal que sube de precio es el zinc, según el IBCE, debido a que China, el mayor consumidor de este metal, contrarrestó los temores sobre el deterioro de la economía de la zona euro y una potencial crisis fiscal en EEUU.

Los precios internacionales de las materias primas están sujetos a los vaivenes de las bolsas.

Perú ejecutará millonarias inversiones mineras en 2013



Inversiones mineras por Perú ejecutará millonarias inversiones mineras en 2013.

Noviembre 2012.- Inversiones mineras por Perú ejecutará millonarias inversiones mineras en 2013.

Noviembre 2012.- Inversiones mineras por $us 10.000 millones se ejecutarán en el 2013, aseguró el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, quien afirmó que el Perú mantendrá su posición competitiva para atraer capitales a través de la conformación de mesas de desarrollo.

Indicó que la cartera de inversiones en el sector minero asciende actualmente a $us 53.000 millones y agregó que actualmente están en ejecución inversiones por $us 18.000 millones.

"Espero que el próximo año superemos los diez mil millones de dólares en inversiones en minería, para lo cual estamos tratando de reducir los tiempos para los permisos a los inversionistas, el denominado shock de los servicios públicos", sostuvo.

Estimó que se espera que en los próximos diez años se cumpla con la ejecución de los $us 53.000 millones en el sector minero.

Refirió que se tienen en ejecución proyectos mineros importantes como Antapacay, Las Bambas, Toromocho, Constancia (que empezará a operar dentro de poco), entre otros, así como la ampliación de Cerro Verde y Antamina.

"Quiero precisar que el Perú tiene que mantener su posición competitiva para atraer más inversiones en exploraciones y desarrollo de proyectos mineros", manifestó.

De otro lado, informó que nueve meses las ciudades altoandinas tendrán acceso al gas natural vehicular (GNV) a los mismos precios que se registran en Lima y que servirá también para el calentamiento en las escuelas, los tambos y los hospitales, y para el desarrollo de los pequeños negocios.

"Se llevará gas natural desde las válvulas de Pisco a unas diez ciudades, entre ellas Puno, Cusco, Juliaca, Ayacucho, Huamanga, Huancavelica, Abancay, Jauja y Huancayo, pero esto no se opone al Gasoducto Andino del Sur", concluyó. Américaeconómica Portal Minero

10.000 millones se ejecutarán en el 2013, aseguró el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, quien afirmó que el Perú mantendrá su posición competitiva para atraer capitales a través de la conformación de mesas de desarrollo.

Indicó que la cartera de inversiones en el sector minero asciende actualmente a $us 53.000 millones y agregó que actualmente están en ejecución inversiones por US$18.000 millones.

"Espero que el próximo año superemos los diez mil millones de dólares en inversiones en minería, para lo cual estamos tratando de reducir los tiempos para los permisos a los inversionistas, el denominado shock de los servicios públicos", sostuvo.

Estimó que se espera que en los próximos diez años se cumpla con la ejecución de los $us 53.000 millones en el sector minero.

Refirió que se tienen en ejecución proyectos mineros importantes como Antapacay, Las Bambas, Toromocho, Constancia (que empezará a operar dentro de poco), entre otros, así como la ampliación de Cerro Verde y Antamina.

"Quiero precisar que el Perú tiene que mantener su posición competitiva para atraer más inversiones en exploraciones y desarrollo de proyectos mineros", manifestó.

De otro lado, informó que nueve meses las ciudades altoandinas tendrán acceso al gas natural vehicular (GNV) a los mismos precios que se registran en Lima y que servirá también para el calentamiento en las escuelas, los tambos y los hospitales, y para el desarrollo de los pequeños negocios.

"Se llevará gas natural desde las válvulas de Pisco a unas diez ciudades, entre ellas Puno, Cusco, Juliaca, Ayacucho, Huamanga, Huancavelica, Abancay, Jauja y Huancayo, pero esto no se opone al Gasoducto Andino del Sur", concluyó. Américaeconómica Portal Minero

10.000 millones se ejecutarán en el 2013, aseguró el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, quien afirmó que el Perú mantendrá su posición competitiva para atraer capitales a través de la conformación de mesas de desarrollo.

Indicó que la cartera de inversiones en el sector minero asciende actualmente a $us 53.000 millones y agregó que actualmente están en ejecución inversiones por $us 18.000 millones.

"Espero que el próximo año superemos los diez mil millones de dólares en inversiones en minería, para lo cual estamos tratando de reducir los tiempos para los permisos a los inversionistas, el denominado shock de los servicios públicos", sostuvo.

Estimó que se espera que en los próximos diez años se cumpla con la ejecución de los $us 53.000 millones en el sector minero.

Refirió que se tienen en ejecución proyectos mineros importantes como Antapacay, Las Bambas, Toromocho, Constancia (que empezará a operar dentro de poco), entre otros, así como la ampliación de Cerro Verde y Antamina.

"Quiero precisar que el Perú tiene que mantener su posición competitiva para atraer más inversiones en exploraciones y desarrollo de proyectos mineros", manifestó.

De otro lado, informó que nueve meses las ciudades altoandinas tendrán acceso al gas natural vehicular (GNV) a los mismos precios que se registran en Lima y que servirá también para el calentamiento en las escuelas, los tambos y los hospitales, y para el desarrollo de los pequeños negocios.

"Se llevará gas natural desde las válvulas de Pisco a unas diez ciudades, entre ellas Puno, Cusco, Juliaca, Ayacucho, Huamanga, Huancavelica, Abancay, Jauja y Huancayo, pero esto no se opone al Gasoducto Andino del Sur", concluyó. Américaeconómica Portal Minero

domingo, 23 de diciembre de 2012

Producción de cobre en Perú se elevó 9.58%

La producción de cobre de Perú aumentó en 9.58 por ciento en setiembre del 2012, con relación al mismo mes del año anterior, al ascender a 113,615 toneladas métricas finas (TMF), informó el Ministerio de Energía y Minas (MEM).

Este resultado se explica por la mayor producción de Sociedad Minera El Brocal (155 por ciento), Compañía Minera Antamina (38 por ciento) y Compañía Minera Milpo (25 por ciento), precisó la Dirección de Promoción Minera de la Dirección General de Minería (DGM) del MEM.

Entre enero y setiembre se ha obtenido una producción total de 947,922 TMF de cobre, 5.46 por ciento más que en el mismo período del 2011 (898,875 TMF). Compañía Minera Antamina, Southern Perú Copper y Sociedad Minera Cerro Verde se mantienen como los mayores productores de cobre en el país.

La producción de zinc en setiembre es de 108,820 TMF, mayor en 15.69 por ciento a la de setiembre del 2011 (94,058 TMF).

Ello se debe principalmente al ascenso de Minera Antamina (140 por ciento), San Ignacio de Morococha (136 por ciento) y Nyrstar Ancash (92 por ciento), en tanto que Empresa Administradora Cerro reportó una disminución de 39 por ciento.

La extracción de hierro fue de 892,478 toneladas largas finas (TLF) en setiembre y superó en 81.55 por ciento a la del mismo mes del año anterior, que fue de 491,580 TLF, considerando que en setiembre del 2011 hubo 25 días de huelga entre los obreros de la empresa. Portal Minero

sábado, 22 de diciembre de 2012

Karachipampa: El elefante blanco comienza a moverse

En el mes aniversario de Potosí el proyecto más importante de la siderurgia boliviana comienza a dar sus primeros pasos

• De momento está asegurada la provisión de concentrados de plomo y plata desde la mina San Cristóbal


Hasta que por fin Karachipampa se puso en funcionamiento
El ambicioso proyecto para transformar nuestra materia prima en lingotes fundidos con valor agregado para elevar su calidad y precio, nació en la década de los años 60 por iniciativa del presidente de entonces René Barrientos Ortuño, más adelante en otra década más se entregaron estudios sobre el proyecto y comenzó su instalación que concluyó en 1984 a cargo de la famosa empresa Klockner durante el periodo de Hernán Siles Suazo, pero tampoco funcionó. Más de 20 años en que se tuvo que hacer mantenimiento muy costoso de toda una infraestructura de "fierros ordenadamente colocados" pero sin uso práctico de ninguna especie.

Ha pasado el tiempo y el proyecto conocido como el "elefante blanco" de la gran minería nacional ha comenzado a moverse y alimentarse adecuadamente para fundir los concentrados de plomo y plata que proveerá la minera San Cristóbal en una cantidad de 11 mil toneladas de concentrados hasta fin de año, por un valor inicial de 33 millones de dólares. El Complejo Metalúrgico de Karachipampa (CMK) empieza a utilizar su millonaria infraestructura, lo hace pesadamente al principio, pero con la esperanza de que se ajustará su ritmo productivo en la manera que comience su producción de acuerdo al criterio del gerente general de ese complejo Jorge Collazos.

Los datos técnicos del proceso inicial señalan que el CMK requerirá 840 t de concentrados semanalmente con la proyección de utilizar su capacidad para procesar hasta 50 mil t de concentrados por año.

Según el ejecutivo (Collazos), de momento está vigente un convenio -se supone- temporal con la Empresa Minera San Cristóbal para la provisión de 11 mil toneladas, aspecto que no influye en absoluto en la producción global de la empresa que es de 180 mil t brutas de mineral y de 40 mil t de concentrados por día, por tanto está asegurado el suministro de materia prima para alimentar al "elefante blanco", aunque se deslizó un criterio del ejecutivo del CMK, en sentido de que para el año 2013 se revisará el convenio (con San Cristóbal) en función a los resultados obtenidos en el uso de la materia prima. Es posible que, si la expectativa no es la mejor, se recurra a otros proveedores como los cooperativistas o algunas minas dependientes de la Comibol.

Hay que tomar en cuenta que justamente el punto más débil en la proyección del proyecto de Karachipampa desde su implementación fue la adecuada provisión de suficiente materia prima, la que ahora se asegura y que debería ser cuidadosamente preservada para no entrar en los bajones productivos por falta de concentrados, como sucede de vez en cuando con el Complejo Vinto, cuando las imprevisiones omiten lo cierto y admiten lo dudoso.

viernes, 21 de diciembre de 2012

La Expo Bolivia Minera 2013 crecerá hasta 80 por ciento

TECNOEVENTOS Y LA UNIVERSIDAD TÉCNICA DE ORURO ANUNCIAN QUE LA EXPO BOLIVIA MINERA 2013, EN SU TERCERA VERSIÓN ESTÁ GENERANDO BASTANTE EXPECTATIVA INTERNACIONAL YA QUE HASTA EL MOMENTO EMPRESARIOS DE 6 PAISES HAN CONFIRMADO SU PARTICIPACIÓN, POR LO QUE SE ESPERA LA PRESENCIA DE UNOS 15 PAISES Y UN CRECIMIENTO DE UN 80 % APROXIMADAMENTE, SEGÚN EL PRESIDENTE DE LA ORGANIZACIÓN FERIAL. LA FERIA SE LLEVARÁ A CABO DEL 22 AL 25 DE AGOSTO DEL 2013 EN EL CAMPO FERIAL DE EXPOTECO, ORURO


EXPO BOLIVIA MINERA se está consolidando como la feria especializada más grande de Bolivia, congregando a empresarios de diferentes rubros que buscan múltiples oportunidades de negocio y desarrollo en el sector minero metalúrgico boliviano. Dicha afirmación se comprobó en la edición anterior con la participación de más de 300 empresas proveedoras y la visita de más de 9.000 asistentes, por tal motivo, hay seguridad de que dichas cifras serán superadas en la tercera versión de EXPO BOLIVIA MINERA 2013.

Gracias a la gran demanda del sector minero metalúrgico en lo que respecta a maquinarias, suministros, equipos, y servicios, se tiene el éxito asegurado para esta nueva versión.

EXPO BOLIVIA MINERA 2013 realizará un Congreso Internacional de Minería y Metalúrgica para lo cual ya se adelantan contactos con representantes y actores nacionales e internacionales de la actividad minera.

Entre los principales expositores estarán fabricantes y abastecedores de equipos, suministros y maquinaria para la industria minera metalúrgica, transporte, logística, lubricantes, perforación, servicios de ingeniería, bancarios, catering, sistemas eléctricos, electrónicos, neumáticos, construcción y manutención, fundición, ambiente y seguridad, herramientas e instrumentos, empresas mineras, de energía, metalúrgica e hidrocarburos, instituciones del gobierno, editoriales, cooperativas mineras, y el perfil del visitante estará compuesto por profesionales de las empresas responsables de su adquisición, manejo y supervisión.

EXPO BOLIVIA MINERA 2011 será la oportunidad propicia para que los exhibidores ofrezcan a su real público objetivo los nuevos avances tecnológicos, funcionalidad, operatividad y rendimientos de sus equipos y suministros.

El Objetivo de la feria es dar a conocer la actividad minera que se realiza en Bolivia, atraer inversiones y mostrar a la gran mayoría de los proveedores para la minería y metalúrgica, explicó Waldo Ballivián. Tecnoeventos.

jueves, 20 de diciembre de 2012

LEY DE 18 DE DICIEMBRE DE 1944


COMUNICADO DEL MIN. DE TRABAJO POR EL "DIA DEL MINERO"


América Latina captura hasta cuarto de renta minera mundial

El gasto mundial en exploración de minerales no ferrosos pasó de dos mil millones en 2002 a 18 mil millones en 2011 con un crecimiento del 810 por ciento y América Latina capturó una cuarta parte de esa inversión, señaló hoy la consultora Ecolatina de Buenos Aires.

La consultora detalló que los principales destinos latinoamericanos de las inversiones mineras fueron México, Chile, Perú, Brasil, Colombia y Argentina.

"Así, la región se encuentra apenas por debajo de América del Norte, la mayor receptora del planeta con 26 por ciento del gasto total", comparó la consultora fundada por el ex ministro de Economía, Roberto Lavagna.

El fuerte dinamismo de la minería fue impulsado por el incremento del valor internacional de los metales y los precios actuales del cobre y el oro más que se quintuplicaron con respecto a 2002. Pero, "más allá de los beneficios que puede brindar la minería a la economía, el crecimiento del sector trae aparejados riesgos medioambientales que deben minimizarse para reducir la contaminación y el conflicto social en torno a esta actividad", reconoció Ecolatina.

El informe resaltó que "ejercer un estricto y transparente control medioambiental sobre la minería resulta indispensable no sólo como objetivo en sí mismo sino también para posibilitar el pleno desarrollo de un pujante sector que puede contribuir al crecimiento económico del país brindando divisas en un contexto de escasez".

Incumplen orden para recuperar mina Himalaya de avasalladores

A 5 años y 2 meses de la toma. Instancias que resguardan los bienes del Estado no actúan, según la FSTMB.

La Autoridad Minera (ARJAM) emitió un fallo en febrero y en junio pasado exigió al Ministerio de Gobierno el uso de la fuerza pública. El yacimiento está tomado desde octubre de 2007 provocando grave daño económico al Estado y beneficiando con más de Bs 150 millones ilegales a los autores y encubridores del ilícito.
-----------------------------------

El Ministerio de Gobierno, la Policía Boliviana ni otra instancia del Estado hacen cumplir el fallo emitido por la Autoridad Regional Jurisdiccional Administrativa Minera (ARJAM) de La Paz para recuperar la concesión denominada “Resguardo de la Tempestad” del distrito Himalaya (donde operaba Empresa Minera Himalaya - EMH) de manos de los avasalladores quienes, desde hace cinco años y dos meses, explotan el yacimiento de wólfram de manera ilegal, según informaciones oficiales.

El secretario general de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), David Ramos, recordó hoy que la Autoridad Minera (ARJAM, ex Superintendencia de Minas) emitió un Amparo para actuar legalmente contra los demandados de “perturbar” la propiedad y lamentó que, a la fecha, “no haya ninguna acción de parte de estas instituciones y que la explotación ilegal continúe, sin que se haga nada ni se dé explicación al respecto”.

Verificado el hecho de que el ciudadanos Plácido Quispe y sus acompañantes irrumpieron “dolosamente” en el yacimiento “perturbando sistemática el derecho propietario”, en febrero de 2011, la Autoridad Minera emitió la Resolución No. 015/2011 que otorga Amparo Administrativo Minero a Comibol y advierte al demandado “abstenerse de invadir la concesión…” ordenándole “paralizar el trabajo ilegal”.

Solicitud de acción policial

Luego de que el demandado presentara una serie de recursos legales para dilatar la intervención legal a la mina, en junio de 2012 Comibol solicitó a la Autoridad Minera el cumplimiento de la Resolución 015/2011. “A este efecto, la ARJAM cursó los oficios correspondientes al Ministerio de Gobierno y a los Comandantes General y Departamental de la Policía conforme dispone la Ley 1777”, precisa una carta de la estatal minera dirigida a Miguel Pérez, secretario ejecutivo de la FSTMB.

El Amparo Administrativo Minero es una institución jurídica de protección, y custodia por parte del Estado, cuando el normal y pacífico desarrollo de actividades mineras se ven perjudicados, por avasallamientos o perturbaciones por parte de personas ajenas a la concesión minera otorgada, mediante organismos competentes derivados de la potestad y soberanía que tiene el Estado de derivar atribuciones y competencias, explica la Resolución de la ARJAM firmada por su Director, Juan Aquivares Huanca.

El dirigente Ramos, insistió en que a pesar de la insistencia de parte de la Federación de Mineros, mediante notas expresas a varias instancias del Gobierno para que se cumpla con las determinaciones de la Autoridad Minera, “hasta ahora Comibol y las entidades pertinentes no hayan hecho nada para cumplir y hacer cumplir el Amparo”.

Cabecilla prófugo

En febrero de 2012, en pleno juzgado de La Paz, una turba de 60 comunarios
– parte de los que explotan ilegalmente la mina Himalaya – agredió a funcionarios judiciales, policías y abogados evitando la detención de Plácido Quispe, principal responsable de la toma del yacimiento de wólfram. El demandado huyó y se estima que se haya refugiado en la mina tomada, informó en ese entonces el asesor legal de la empresa, Raúl Azurduy.

“Quispe Peña, huyó de la ley cometiendo otros ilícitos con el propósito de resistir la ejecución de una orden judicial de detención en la cárcel de San Pedro por delitos de robo agravado y allanamiento”, recordó Azurduy. Reiteró que los cabecillas del avasallamiento cobran el 11% de la venta de los minerales ilegalmente explotados, a título de supuestas “regalías mineras que, por supuesto, nunca son declaradas ni benefician al Departamento de La Paz ni a las arcas del Estado”.

Dinero ilegal

Desde que ocuparon la mina hasta la fecha, cerca de 400 “trabajadores clandestinos” o avasalladores obtienen ventas ilícitas por más de Bs 150 millones mediante la explotación y comercialización ilegal del wólfram, informó el asesor jurídico de Empresa Minera Himalaya Ltda., Raúl Azurduy.

“La Corporación Minera de Bolivia en un informe del 14 de julio de 2011 asegura que el yacimiento de referencia tiene una producción mensual aproximada de 3.02 TMF, cuya comercialización representa alrededor de un valor de Bs 3 millones mensuales”, afirmó el representante de Himalaya.

Dijo que los avasalladores, “quienes constituyeron una organización fuera de la ley, al comercializar clandestinamente los minerales no registran su nombre ni su procedencia; consecuentemente, no pagan derechos ni obligaciones que las leyes imponen, tales como las regalías mineras”.

El 20 de octubre de 2007, la mina Himalaya de propiedad de Comibol y arrendada a EMH mediante contrato protocolizado, fue tomada de manera violenta por dos centenares de comunarios quienes, desde entonces, sobreexplotan el yacimiento de manera ilegal causando daño millonario y medioambiental al Estado, al Departamento, a los trabajadores legales y a la empresa Himalaya, informó Azurduy a los medios de comunicación. ///





Fiscal imputa a mineros de Siete Suyus por pérdida de Bs. 3 millones

Después de 17 meses, de investigación, por la pérdida de tres millones de bolivianos, de propiedad de la Cooperativa Minera "Siete Suyus", con asiento en Atocha, provincia Sur Chichas del departamento de Potosí, el recientemente asignado al caso, fiscal de materia Rando Chambi, imputó a siete de los mismos trabajadores, que en ese entonces tenían bajo su custodia el dinero.

El fiscal Chambi detalló que anteriormente, el caso era investigado por el fiscal de materia Johnny Echalar y por disposición del fiscal de Distrito, Francisco Terán, se dispuso el cambio.

"Mi persona recientemente fue asignada a este caso concreto, apenas tomé conocimiento y vi que la etapa preparatoria estaba en las últimas, por lo que procede la ampliación de la imputación formal en contra de todos aquellos ciudadanos que ese día estaban a cargo de la seguridad del dinero, objeto del ilícito, vale decir los directivos de aquella cooperativa", sostuvo.

Añadió que junto a Echalar, Chambi amplió la imputación y se solicitó una audiencia de medidas cautelares programada para el lunes 17 de este mes, pero fue suspendida porque la defensa de los imputados formalizó una recusación contra el juez, la que fue resuelta desfavorablemente para los recusantes.

A la fecha, los fiscales de materia solicitaron una nueva audiencia de consideración de medidas cautelares contra los ciudadanos Saturnino M., Alberto M. Ch., René I. M. M., Jesús A.W.L., Zenón A.M. Ramón L.H. y Juan F.M.T. a quienes, además, se hará conocer que los representantes del Ministerio Público, en las próximas horas formalizará un requerimiento conclusivo, toda vez que el caso es de bastante tiempo atrás.

"Las personas imputadas son entre dirigentes y funcionarios que estaban a cargo de la seguridad del dinero correspondiente a la Cooperativa Siete Suyus, de estos ciudadanos tres ocupaban cargos dirigenciales, por lo que el Ministerio Público hizo un análisis minucioso de los antecedentes de la causa, de las declaraciones testificales y la prueba pericial nominada polígrafo a la que fueron sometidos, por lo que el Ministerio Público llega a la conclusión de emitir la ampliación de la imputación", añadió.

ANTECEDENTES

La pérdida se registró los primeros días del mes de julio del año pasado, cuando ocho dirigentes y personeros de la cooperativa mencionada, llegaron a esta ciudad para recoger el elevado monto de dinero que estaba destinado al salario de aproximadamente 300 trabajadores. Una vez que recogieron el dinero de una entidad financiera, los mineros se trasladaron a un alojamiento cerca de la estación de trenes, donde debían pernoctar, pero antes decidieron salir a cenar y dejaron la plata sin resguardo alguno.

Cuando retornaron, la puerta estaba violentada y las maletas en las que tenían el dinero, abiertas, cuando se percataron que faltaban billetes, notaron que más de la mitad había desaparecido, por lo que en primera instancia se acusó al administrador del alojamiento y a otras personas más.

Producto de dicho incidente, en la actualidad existen tres personas aprehendidas, un varón que fue acusado de trasladar en su taxi a los mineros y ser cómplice de los antisociales que se llevaron el dinero, su esposa y otra mujer.

miércoles, 19 de diciembre de 2012

DIA DEL MINERO BOLIVIANO (SALUTACIÓN)

Ocho mineros muertos por derrumbe en una mina de carbón en el este de Irán

Ocho mineros han resultado muertos al producirse un derrumbe ocasionado por una explosión en una mina de carbón en el este de Irán, informó hoy la agencia oficial iraní, IRNA. Según la agencia, el accidente se produjo ayer en una mina situada a 25 kilómetros de la localidad de Tabas, en la provincia iraní de Yazd, y los equipos de rescate consiguieron recuperar ayer cinco de los cuerpos y hoy los tres restantes.

La explosión fue provocada por una acumulación de gas debida a un derrumbe en un túnel de la mina, explotada por una empresa privada. En el momento del suceso, en la explotación minera trabajaban 40 personas, según la agencia, que no precisa si hubo heridos o desaparecidos.

Gestión Estratégica para una nueva minería (Parte dos)

Las Instituciones Estatales de Minería en Bolivia: Ministerio de Minería y Metalurgia, la Superintendencia General de Minas, la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), el Servicio de Geología, Minería y Técnico de Bolivia (Sergeotecmin), tienen como rol fundamental: "Fomentar el desarrollo de la minería en general brindando los servicios requeridos para acceder al mercado de metales refinados en condiciones de competitividad". Asimismo, el Estado debe implementar una política de fomento al desarrollo de una pequeña y mediana minería competitiva y sustentable, que facilite el acceso a los mercados y a superar los obstáculos estructurales asociados a desventajas de escala.

El rol del Estado en el caso de la pequeña minería y cooperativizada, se manifiesta a través de instrumentos de fomento; y en el de la mediana minería, asegurándole la compra y la capacidad de tratamiento en condiciones comerciales de mercado internacional de los productos del sector.

Consiguientemente, las instituciones estatales mineras deben hacer énfasis en:

• Desarrollar y coordinar de manera conjunta con otras instituciones del sector, planes y proyectos para el fortalecimiento de la minería en el país.

• Impulsar nuevos proyectos de mediana y gran minería y viabilizar y/o ampliar los existentes.

• Consolidar una "cadena" minera, que incorpore a las empresas mineras, proveedoras, universidades y centros de investigación.

• Analizar los mercados nacionales e internacionales y desarrollo de mecanismos de promoción.

• Mejorar la calidad de la información geo-minera.

• Desarrollar herramientas y metodologías de evaluación de impacto social, cultural, político y de salud de proyectos mineros, adecuadas a la realidad regional.

• Coordinar con la autoridad ambiental competente el control al cumplimiento de las obligaciones de protección y recuperación de medio ambiente.

• Realizar estudios sobre el comportamiento del mercado internacional de minerales y metales, demanda y ciclos de precios.

• Realizar estudios sobre barreras arancelarias y no arancelarias para el acceso a mercados.

• Propiciar un desarrollo científico y tecnológico para aumentar el valor agregado a la minería y diversificar la producción de las regiones mineras.

• Consolidar el Convenio Sergeotecmic-Comibol con la fijación de metas y objetivos y plazos definidos.



1.1 Hidrocarburos y Minería

Los recursos naturales juegan un importante rol en el desarrollo del país, como palanca para enfrentar los males de la pobreza, que constituyen el principal freno para el desarrollo de los países.

El desarrollo nacional debe sustentarse en la capacidad de generar sinergias entre los sectores relacionados de las economías de escala en la producción, mediante encadenamientos productivos, en este caso entre dos sectores estratégicos que son la minería e hidrocarburos.

Las reservas de gas existente en el país son muy importantes para el desarrollo sustentable de la minería nacional, debido a que las minas, plantas metalúrgicas y fundiciones deben estar activadas por esa fuente de energía, que además es limpia ambientalmente, permitiendo a su vez, la generación de nuevas y mayores fuentes de empleo de configurar polos de desarrollo hacia el futuro.

Por ello, el tema de la exportación del gas natural debe ser enfocado hacia un modelo orientado a promover las exportaciones con un alto valor agregado y satisfacer complementariamente las necesidades del mercado interno, lo que repercutirá en el mejoramiento de la calidad de vida de la población boliviana.

Desarrollando la producción de energía eléctrica, agua y diesel ecológico, se promovería la industria minera tanto en occidente como oriente boliviano, reduciendo los costos de producción, y beneficiando al auto transporte.

Consiguientemente, se sugiere un cambio en la matriz energética, que desarrolle el cambio en el patrón de consumo en el transporte, y la industria, así como la provisión de gas al campo y las minas en la contribución al desarrollo local y regional.



1.2 Propuesta de Reformas a la Reglamentación

Se proponen las siguientes modificaciones:

• Premiar la intensidad de capital del sector minero. Aumento del porcentaje (ej. 2%) en la tasa impositiva efectiva para un proyecto minero si el costo del capital pasa de 10% a 25%.

• Ampliar los alcances de las Leyes Oruro y Potosí (Leyes 876 y 877), a todas las regiones productoras de minerales del país.

• Reglamentar la ampliación del RITEX (D.S. 26397 de 12 de Noviembre de 2001) para diferir el pago del IVA hasta el inicio de la producción, por bienes de capital del 13% (materiales, equipos e insumos utilizados en trabajos de prospección y exploración).

• Ampliar los alcances del D.S. 25704, para bienes de capital, materiales y equipos utilizados en prospección y exploración.

• Diferir el pago de gravamen arancelario (D. S. 26380) a 0% a la importación de plantas industriales "llave en mano".

• Eliminar honorarios por verificación (1.6%).

(Continuará en próxima edición)

martes, 18 de diciembre de 2012

Comibol: "es una gran frustración hablar de la industrialización minera"

El exministro de Minería y Metalurgia y actual Director de la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL), José Pimentel Castillo, sostuvo la víspera que hablar de la industrialización de los minerales en el país resulta ser una “gran frustración” debido a que no existe el conocimiento suficiente afrontar los diferentes planes y proyectos en este rubro.
“Es una gran frustración cuando lanzamos una consigna como es la industrialización de la minería y cuando se quiere hacer no se sabe cómo hacerlo”, señaló el funcionario en declaraciones a radio Pío XII de Erbol.
Pimentel destacó, sin embargo, que en seis años de gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS) “no podemos decir que no hemos hecho intentos y experimentos”, es por eso que “finalmente esperamos en algún momento tener resultados”.
Atribuyó el actual fracaso de la política minera del Gobierno al modelo neoliberal porque “ha destruido realmente el aparato productivo”. “Hoy por ejemplo en el sector metalúrgico no tenemos ingenieros, no tenemos gente que planifique, no tenemos gente que esté al día con la tecnología”, manifestó.
Identificó como las principales causas del retraso de la industrialización de los minerales al rezago tecnológico que se expresa en la falta de recursos humanos.
“Acá en Siglo XX se ha cerrado en un momento la carrera de Minas y Metalurgia, y sólo estaban sacando topógrafos. (En estas condiciones) Hoy queremos hacer minería pero quién lo va hacer”, cuestionó.
Proyectos inconclusos
Pimentel enumeró los principales proyectos mineros que impulsó el gobierno y que por uno u otro motivo hasta el momento, luego de seis años de gestión, no se pudieron concretar.
“Karachipampa hemos tratado de reactivar, confiamos en una empresa extranjera, la Atlas Silver y lamentablemente después de cinco años de contrato nos sentimos frustrados, tuvimos que romper el contrato”, señaló.
Similar situación aconteció con el proyecto de industrialización del yacimiento de hierro del Mutún.
“Pensamos industrializar el Mutún, firmamos un contrato con la empresa Jindal, una empresa con renombre mundial que puso boletas de garantía por 18 millones de dólares, y sin embargo después de cinco años tuvimos que romper el contrato por falta de seriedad”, refirió Pimentel.
Otros proyectos fallidos o con poco éxito en su avance son la fundición de Bismuto de Telamayu y el proyecto hidrometalúrgico de Coro Coro.
“En el caso de Telamayu todo ese deseo también se ve frustrado porque no encontramos los mecanismos para hacer un producto competitivo en el mercado internacional. En el proyecto de Coro Coro se ha avanzado, es la primera vez que Bolivia está produciendo cobre catódico, pero con mucha dificultad”, apuntó.

Evo apoya cumbre minera para redactar nueva ley

El presidente Evo Morales apoyó la iniciativa de la Central Obrera Boliviana (COB) de realizar una cumbre minera con todos los sectores interesados, evento que permita redactar una nueva ley minera que sea presentada a la Asamblea Legislativa para su posterior aprobación.

El mandatario reconoció que existen muchas leyes que deben ser aprobadas a favor de la clase trabajadora, por lo que pidió a la dirigencia de la COB continuar al lado del Gobierno para elaborar las nuevas normas.

"Si hablamos de la ley de minería tenemos el sector estatal, tenemos sector privado, tenemos sector cooperativistas y tenemos que ponernos de acuerdo, la propuesta que me hizo el compañero Trujillo me parece importante, una cubre minera de los sectores a la cabeza de la COB y nos pongamos de acuerdo y enviemos rápidamente para enviar una nueva ley de minería a las Asamblea Legislativa", manifestó Morales.

En ese marco, el secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Trujillo, recordó al presidente Morales que existen muchas leyes y decretos que fueron comprometidos por el Gobierno y que deben ser aprobados, "Hay muchas leyes y decretos que discutir y si es que vamos a seguir trabajando en este marco de coordinación y unidad creemos que los trabajadores vamos a seguir adelante", señaló.

De acuerdo con el senador del MAS, Eduardo Maldonado, el país necesita urgentemente una nueva Ley Minera para solucionar los avasallamientos y conflictos registrados en ese sector. "Sólo con una nueva ley minera, que dé las reglas claras y que transparente la actividad minera, para retomar la certidumbre al ámbito minero", dijo.

Según la Federación Sindical de Mineros de Bolivia, la redacción de esa norma registraría un 90 por ciento de avance y que falta por analizarse los temas referidos a la reserva fiscal minera, regalías, cuadrículas que tienen la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) y las cooperativas. La futura Ley Minera definirá la estructura institucional, los roles y atribuciones de las entidades estatales y autárquicas del sector minero.

Empresa Corocoro podría triplicar su producción de cobre en 2013

El Ministro de Minería y Metalurgia, Mario Virreira, afirmó ayer que se prevé que la Empresa Minera Corocoro triplique la producción de cobre metálico en 2013, después de solucionar el problema en el dique de cola de la planta.

"Sólo falta complementar otra parte de la planta, resolver el problema de su dique de cola, con lo que para el año estaría triplicando la producción de cobre, aspecto que ha de permitir generar mayor ingresos para Bolivia", señaló en rueda de prensa.

Virreira explicó que entre enero y octubre, la Empresa Minera Corocoro comercializó alrededor de 900 toneladas de cobre metálico en planchas, por un monto superior a 7,5 millones de dólares, que permitirán sostener la empresa con recursos propios.

"Ya se entregaron 600 toneladas y en los próximos días se completará el lote de 300 toneladas", complementó.

La Empresa Minera Corocoro es dependiente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) y se encuentra en el altiplano central de la provincia Pacajes, al sudoeste del departamento de La Paz, según fuentes oficiales. Jornadanet.

Mineros cooperativistas invaden áreas de la empresa Colquiri

Tres mineros cooperativistas fueron encontrados en días precedentes en áreas de la Empresa Minera Colquiri, por lo que fueron detenidos y llevados a instancias judiciales.

El secretario general del Sindicato de Mineros de Colquiri, Severino Estallani informó que en la audiencia se verificó que uno sólo, de los tres detenidos está registrado en la Dirección General de Cooperativas (Digeco), los otros dos no, por lo que se demostró que se están incumpliendo los convenios que se firmaron para pacificar ese centro minero, que hasta hoy vive con tensión por la relación de fricción que existe entre mineros asalariados y cooperativistas, que pugnan áreas de trabajo.

"El encontrar a dos personas que se dijo son cooperativistas y no estén registrados de Digeco, muestra que ellos están metiendo a más gente, cuando se comprometieron a no incluir a más personas en los yacimientos", sostuvo Estallani.

Ante este hecho el dirigente sostuvo que el contrato de arrendamiento que la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), hizo y que los cooperativistas no quieren firmar, debe anularse e inmediatamente todo el yacimiento debe pasar a la administración de la Comibol.

"Lo que hemos indicado es que el Gobierno debe priorizar una solución y entregar el yacimiento al sistema estatal", sostuvo el dirigente minero a tiempo de indicar que el no querer firmar el contrato es una muestra de mezquindad e intereses personales de los cooperativistas.

"Parece que el conflicto que atravesamos luego del 30 de mayo cuando habíamos encontrado una solución que fue concretada el 19 de junio cuando firmamos un convenio entre el sector cooperativo y asalariado, continuará por sus intereses sectoriales y particulares", enfatizó Estallani.

Denuncian daño económico a empresa Vinto por adquisición de locomotora

El asambleísta departamental, Hugo Ticona denunció que la adquisición de una locomotora por la Empresa Metalúrgica Vinto no fue adecuada, pues hubo un informe en el que se recomendaba que no se cancele la totalidad del costo porque el aparato presentaba muchas anomalías.

"Los hechos son caprichosos, hemos denunciado en su oportunidad la mala adquisición de la locomotora de industria china que costó 1.740.000 bolivianos, en su momento hicimos conocer que esta locomotora no funcionó correctamente, los ingenieros que hicieron la observación recomendaron que no debía efectuarse el pago total de esta locomotora porque presentaba una serie de anomalías, pero no se hizo caso y tronó la locomotora el 27 de noviembre de 2012", manifestó el asambleísta.

Informó que la locomotora fue adquirida para hacer servicios del horno eléctrico, de los hornos de volatilización y otros, para el recojo y retiro de las escorias, pero que lamentablemente no ha prestado sus servicios y ha estado arrinconada porque no ha funcionado correctamente desde el inicio.

"A pesar de existir la recomendación de no pagar del monto indicado, la empresa efectuó el pago total de los 1.7 millones de bolivianos, pero luego piden el retiro de la factura, anulan la factura, lo que significa un daño económico al Estado de más o menos 220.000 bolivianos", indicó Ticona.

Al respecto el gerente de la Metalúrgica Vinto, Ramiro Villavicencio reconoció que existe un proceso administrativo y que se ejecutaron las boletas de garantía pero asegura las denuncias son "especulaciones".

"Está en su etapa de garantía, entiendo que es una locomotora que ha seguido todo el procedimiento para la recepción normal, hay informes y de esto se está haciendo una auditoría interna y externa y también hay un seguimiento del Ministerio de Transparencia", dijo Villavicencio.

Explicó que se trata de un tema técnico para que la locomotora haya estado parada, pero que ya fue liberada y que está trabajando bastante tiempo entonces "es una mera especulación", señaló refiriéndose a la denuncia de Ticona.

"Lo primero que hacemos es una auditoría, control y seguimiento, y a través de la unidad de información se aclarará. Se está haciendo un proceso administrativo, nos interesa que sea transparente porque estamos encarando un proyecto Ausmelth, están trabajando en ello y esperamos que en los próximos días tengamos resultados", expresó el gerente.

Con relación a las garantías Ticona indicó que "al parecer no se han protestado", a lo que Villavicencio respondió que sí se han ejecutado las boletas de garantía y que no existe ningún daño económico para la empresa sino para el proveedor, al anularse la factura.

Por su parte el asambleísta aclaró que la firma china Vecomar, que es la que vendió la locomotora no ha repuesto absolutamente nada, y que ya ha pasado un año de la adjudicación y al parecer no se han tomado las acciones pertinentes a los responsables de esta adquisición pero que sí se ha despedido a una serie de trabajadores sin los respectivos procesos.

"Los del sindicato y algunos miembros de la Asamblea Departamental en algún momento nos refutaron las observaciones, felicitando al gerente de Vinto sobre lo que estaba haciendo pero lamentablemente se ha demostrado que se ha hecho una mala adquisición y esperamos que se aclare a la brevedad posible", remarcó Ticona, a tiempo de recordar que lo mismo está sucediendo con el puente grúa, que está parado y no está trabajando hace un año.

"Consideramos que la firma Vecomar, ha entregado una maquinaria no adecuada para el servicio en la empresa de Vinto a pesar de conocer la parte administrativa de que estaban en malas condiciones y no protestaron las respectivas garantías", expresó y pidió que se haga un informe a la Asamblea Legislativa Departamental.

lunes, 17 de diciembre de 2012

Este mes concluye exploración minera de cordillera occidental

Este diciembre concluye el proyecto de prospección y exploración de la cordillera occidental, el que identificará y cuantificará los nuevos yacimientos en ese sector del departamento de Oruro.

Víctor Laime, funcionario de la Secretaría de Minería del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gador), informó que con el objetivo de identificar y cuantificar de nuevos yacimientos mineros tanto metálicos como no metálicos para desarrollar nuevos emprendimientos se ha iniciado el mencionado proyecto, dentro del convenio marco con Servicio de Geología y Técnico de Minas (Sergeotecmin).

"Este proyecto tiene un financiamiento de casi 3 millones de bolivianos y prácticamente estamos finalizando este proyecto en diciembre", expresó el funcionario.

Entre otros proyectos que se ejecutan desde esa dependencia de la Gobernación, se tiene un estudio a diseño final sobre la industrialización de la sal mineralizada que tiene el objetivo procesar las materias primas para aprovechar los recursos naturales, para el consumo del ganado vacuno.

Este estudio tuvo un costo de 200.000 bolivianos y actualmente se tiene un avance del 50 por ciento.

"Está en etapa de concluir con un informe final borrador, pero tardará hasta el mes de enero", explicó Laime.

Asimismo, se tiene el estudio de identificación y cuantificación de calizas, para la fabricación de cemento, este proyecto está localizado en la provincia Cercado en Caracollo.

Asimismo, se indicó que respecto a las cooperativas mineras se consiguió la incorporación de 14 de ellas al plan de proyectos de financiamiento de Proyecto de Apoyo a la Mejora de las Condiciones de Trabajo y la Generación de Empleo en áreas mineras de Bolivia (Empleomin), que brindará equipamiento y apoyará en la elaboración de proyectos a diseño final para contar con las fichas ambientales.

Asimismo, el Programa Cuenca Poopó está financiando proyectos para 4 cooperativas en la construcción de diques de cola, con el fin de mitigar la contaminación ambiental que genera la minería en Oruro.

La minería gravitará en la economía argentina

Con un crecimiento de la actividad minera, que pasó de dieciocho proyectos en 2002 a 614 en 2011, y una suba creciente de los precios internacionales de los metales, el sector vivió un despegue exportador que en el próximo lustro permitiría "alivianar la restricción de divisas".

Ese comportamiento, que ya comenzó a sentirse este año, tendría ya un botón de muestra en 2013 cuando se prevé que las exportaciones mineras se incrementen en $us 1.200 millones de la mano de los nuevos yacimientos que comenzarán a operar en junio próximo.

"En 2013 comenzarán su actividad cuatro grandes proyectos que, plenamente operativos, producirán en conjunto alrededor de 975.000 onzas de oro (28 toneladas) y 12,7 millones de onzas de plata (361 toneladas). Estos volúmenes, valuados a precios promedio de 2012, implican $us 2.000 millones adicionales por año. Dado que en algunos casos la extracción comenzará recién a mediados de año, la producción esperada podría incrementar las exportaciones mineras en $us 1.200 millones en 2013", indicó la consultora Ecolatina, que tiene a algunas de las principales firmas extractivas entre sus clientes.

Ese comportamiento exportador es el que anticipó el Gobierno en octubre del año pasado, que ya había comenzado a sentir la presión de la crisis internacional y la falta de divisas. Allí debe buscarse la decisión oficial para terminar con el beneficio que sólo tenían dos sectores en la economía –minero e hidrocarburífero– de liquidar divisas en el exterior.

Ese cambio obligó a las empresas mineras multinacionales, que integran la cúpula de las quinientas firmas que más facturan en la Argentina, a ingresar los dólares de sus exportaciones al país. Fue una modificación que las compañías conocieron cuando leyeron en el Boletín Oficial la publicación del decreto 1.722, que se difundió tres días después de la reelección de Cristina Fernández. BAEnegocios.com

Esperan recuperar el 50% de concentrados de Catavi

La inversión para trabajar las colas de estaño que generó las minas Siglo XX y Catavi será de 30 millones de dólares, en las diferentes plantas.

Con el procesamiento de, en una primera instancia, 18 millones de toneladas de colas de arena de estaño se podrá extraer el 50 por ciento de concentrados, de acuerdo con la información del gerente de la empresa estatal Catavi, Francisco Infantes.
Una comisión encabezada por el Ministro de Minería y Metalurgia, Mario Virreira, llevó adelante la inspección al histórico Distrito Minero de Catavi ubicado en el norte del departamento de Potosí, actividad que forma parte de los procesos de reactivación minera para las diferentes regiones del país que son potenciales en este rubro.
Infante indicó que se podrá extraer al menos 9 millones de toneladas de concentrado para ser fundidos en el complejo siderúrgico de Vinto.
El nuevo ingenio tendrá capacidad de tratamiento de 2.000 toneladas por día y la licitación incluye utilidades auxiliares, por lo que se estima concluir en 20 años esta primera cantidad de concentrados.
Infante explicó que las colas que serán tratadas equivalen aproximadamente a 40 millones de toneladas que provienen de Catavi y Siglo XX, pero que en esta licitación sólo se trabajará el 40 por ciento.

Empleo generado. El Gerente de Catavi dijo que con el trabajo se generarán más de 200 empleos directos y aún no se calcula los indirectos.
“Este proyecto apunta alto para el progreso del país. Esto se reactiva y será un buen inicio para este proyecto”, dijo.
Explicó que además del procesador de colas, también se implementará la fundición de aceros para la creación de una productora de repuestos, además de una fundición para fierros de construcción.
“La inversión para este complejo será de 30 millones de dólares en todo el proyecto”. Para trabajar con los residuos, se hará uso de maquinaria especializada.

Breve historia. La minería boliviana entorno a la explotación del estaño, desarrolló su actividad con cimiento en la Empresa Minera Catavi (EMC), que fue la mina más importante del país, inició su explotación a principios del siglo pasado con menas estañíferas cuyas leyes de cabeza eran superiores al 10% de estaño, pero en el año 1965 trabajó con menos de 0,53 por ciento, según un texto escrito por el ingeniero Agrónomo, Valentín Loredo, y el ingeniero de Minas, Rubén Zambrana.

100 años de explotación de estaño es la acumulación de más de 40 millones de colas en Siglo XX y Catavi.

“No debemos cometer los errores de antes. Además, pese al proceso de liquidación que pasó Catavi, queremos en este ingenio experimentar las cargas de Mallku Khota, a ver si las podemos utilizar”.
Mario Virreira / MINISTRO DE MINERÍA

Las empresas que se presentaron a la licitación son SEI Consultoría de Proyectos Ltda, Mineral Processing S.R.L., Vicstar, José Espejo Sandoval y Danilo Bocángel, indica el reporte de la entidad estatal. El gerente de catavi, francisco infante, dijo que en diez días se analizará las propuestas de las empresas para encontrar un adjudicatario.



domingo, 16 de diciembre de 2012

Colquiri vende concentrados de zinc perdiendo 200 dólares por tonelada

La empresa minera Colquiri vende concentrados de zinc, perdiendo 200 dólares por tonelada, pues el contenido de indio, plata y otros hacen un valor de 500 dólares que no son pagados, pero la tonelada es puesta a la venta a sólo 300 dólares, según el gerente general de la empresa Royal Silver, Brian McConnell.

"Colquiri es muy diferente a Bolívar, pues tiene un alto contenido de indio, 300 gramos por tonelada que vale 600 dólares el kilo entonces son 180 dólares por tonelada que estamos regalando; tiene 100 gramos de plata por tonelada, el gramo cuesta 1 dólar, entonces 100 dólares por tonelada que no se paga; en los elementos que no paga el comercializador estamos regalando 500 dólares y a cuanto se está vendiendo la tonelada, 300 dólares, estamos perdiendo más de lo que recibimos, felizmente que Colquiri gana con el estaño, sin embargo, podemos tener micro fundiciones diseñadas específicamente para un yacimiento como Colquiri", explicó el empresario durante el Simposio "Rumbo a la industrialización del zinc".

Respecto a las microfundiciones sostuvo, que es algo factible y bastante módico en el costo, porque no se requiere de más de 11 millones de dólares, e hizo una comparación con el costo de un estadio que se regaló a Cliza en Cochabamba, que aún no se ha concluido, tiene capacidad para 18.000 personas, pero en los alrededores no hay más de 7.000 habitantes.

Otra de las propuestas del empresario es que Bolivia se debe olvidar de vender el zinc a los países como Perú, México, China, Corea, que son competencia para el país, dijo que donde se debe vender todo lo que se producirá de ese mineral, debe ser al Brasil.

"Tenemos que volcar nuestra vista no hacia Chile la Costa, sino hacia Puerto Suárez, Corumbá y Brasil, porque es la quinta economía mundial, Estados Unidos, China, Japón, Alemania y Brasil, éste último tiene muchos minerales pero tiene un déficit de zinc, produce igual que Bolivia, aproximadamente 200.000 toneladas de zinc por año, pero importa otras 200.000 toneladas, es decir, toda una Bolivia, entonces podemos abastecer a Brasil", explicó McConnell.

Asimismo, señaló que se debe dar valor agregado desde el primer día vendiendo sulfato de zinc, es ilógico, indicó, que exportemos cientos de miles de toneladas de zinc en bruto y todas las empresas incluyendo San Cristóbal, importe sulfato de zinc en grandes cantidades.

Por último indicó que al estar en el siglo XXI, se debe elegir la tecnología más limpia, una que no emita dióxido de carbono ni otros gases tóxicos para el medio ambiente.

"Entonces pensemos en menos contaminación, todos los que pasamos por Vinto sabemos y hemos visto la chimenea, la contaminación; sabemos que no hay filtros todavía en Karachipampa y sabemos que la gente que vive atrás del cerro talvez diga algo, obviamente a futuro estoy seguro que van a rectificar esos problemas, pondrán filtros y una planta de tratamiento de gases, pero sugiero que comencemos con el pie derecho, con cero contaminación, tecnología del siglo XXI y micro fundiciones que permitan atender y abrir mercados, porque es fácil producir y es difícil vender", enfatizó el empresario.

Huanuni comienza a aportar Bs. 10 para instrumento político de los trabajadores

Los mineros de la empresa minera Huanuni, luego de una asamblea, determinaron aportar la suma de 10 de bolivianos por persona, para que se inicie la creación del Instrumento Político de los Trabajadores (IPT), como determinación de diferentes congresos.

El ejecutivo de la Central Obrera Departamental, Vladimir Rodríguez señaló que luego de recibir un amplio informe del ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Trujllo, sobre los avances en la formación del IPT, dieron el pleno respaldo a su dirigente, determinando brindar el aporte de 10 bolivianos como arranque.

"El aporte es de 10 bolivianos y Huanuni ya está aportando, tenemos muy poco tiempo y tenemos que trabajar fuerte, y también todos los sectores afiliados a la COD, deben estar en el mismo propósito, porque son resoluciones del XV Congreso de la COB y de la COD", expresó el dirigente codista.

En cuanto a la relación del IPT con la labor sindical que les compete a los dirigentes laborales, Rodríguez explicó que recién se está formando el instrumento político, cuya creación debía darse hace mucho tiempo, pero "estaba durmiendo en la Central Obrera Boliviana".

"Tenemos que participar, evidentemente la Central Obrera Boliviana no va a estar dentro del partido político, imposible, tampoco la federación de mineros, ni la Central Obrera Departamental, nosotros sólo somos impulsores, pero los trabajadores mineros estaremos a la cabeza, seguro en un congreso vamos a ver quiénes van a encabezar, pienso que las personas más idóneas irán", manifestó Rodríguez.

A la consulta de si será un minero de Huanuni el que encabezará el IPT, al observarse que las principales organizaciones laborales del país están lideradas por un trabajador de esa empresa, Rodríguez remarcó que será elegido en un congreso, en el que participen los demás sectores.

Holding minero chileno con empresa de Pakistan

Con el proceso en el Ciadi recién empezando, varias han sido las declaraciones de ministros del gobierno de Pakistán apoyando las inversiones de Tethyan Copper, sociedad en la que participan en partes iguales Antofagasta plcy Barrick, en el yacimiento Reko Diq, ubicado en Balochistán. Sin embargo, la realidad política es otra. Esta provincia, una de las más pobres de ese país, vive actualmente un proceso social, económico y político complejo, con elecciones en el horizonte para 2013, y en el que los derechos de explotación en disputa de este yacimiento de cobre y oro amenaza con convertirse en tema de campaña.

Es por eso que las opiniones del gobierno central no han sido bien recibidas por la autoridad regional y defienden que la decisión pasa necesariamente por ello. Y es por eso también que a pesar del pronunciamiento de los ministros, en TCC no han recibido ninguna señal concreta de un ánimo por avanzar fuera del marco del Ciadi.

Según explica Francisco Javier Veloso, vicepresidente de Recursos Humanos y Asuntos Corporativos de Antofagasta Minerals, "TCC está dispuesta y siempre ha estado dispuesta a llegar a un arreglo que permita el desarrollo del proyecto con respeto a las normas legales aplicables y las condiciones convenidas en el contrato de joint venture con el gobierno provincial", porque cabe recordar que el acuerdo inicial contemplaba que la provincia tuviera un 25% de participación en el proyecto. Actualmente, el tribunal se encuentra analizando las medidas precautorias que interpusieron ambas partes en conflicto.

Balochistán es una de las cuatro provincias de Pakistán, la mayor en términos de extensión (44% del total de esa nación), aunque la de menor población, y una de las más pobres.

Minería Construirán en Huanuni una chimenea subterránea

La Empresa Minera Huanuni (EMH) realizó una invitación directa para la provisión de un equipo destinado a la excavación de una chimenea de 700 metros continuos.

“Esta chimenea de perforación vertical tendrá un diámetro de 2,5 metros y suministrará la cantidad de aire necesario para trabajos en profundidad, lo que mejorará las condiciones de los trabajadores de interior mina”, anunciaron desde la empresa a través de un comunicado.

Debido a la urgente necesidad de la chimenea se estima que la perforación comenzará en diez meses.

“El pasado viernes, cuatro empresas nacionales presentaron sus ofertas para la provisión de este equipo especial, el cual puesto en operación ascenderá a un costo aproximado de diez millones de dólares”, detallaron.

Las empresas que se presentaron fueron Atlas Copco, “de reconocido prestigio en la minería mundial y nacional”, detallan desde la empresa.

También se presentó Vicstar Ltd., que trabaja con tecnología y equipos de procedencia china, que actualmente se encuentra a cargo de la aplicación de la planta de procesamiento de minerales en Huanuni y Dicsa Bolivia SA, empresa nacional con experiencia y servicio en minería, proveedora de equipos ante EMH. “Estas tres empresas tienen base principal en la ciudad de La Paz”, se lee.

La cuarta empresa fue Tumpar, con base en Santa Cruz, y con una amplia experiencia en el rubro de la construcción y reconocida por la fabricación y comercialización de cerámicas de alta calidad y equipamiento habitacional.

La EMH busca lograr un considerable aumento en su producción mensual y anual y así aprovechar los ventajosos precios de los minerales en el mercado internacional. “De esta forma buscamos ratificar que la empresa está a la vanguardia de la minería nacional en lo que se refiere a minería subterránea”, concluye.