jueves, 31 de mayo de 2012

Cumbres Andinas adquiere proyecto Mina Justa en Ica por $us 505 millones

Cumbres Andinas, empresa del grupo Breca vinculada a Minsur, se adjudicó la buena pro del 100 por ciento de las acciones de CST Resources mediante un acuerdo con CST Mining Group Limited de Hong Kong, por las cuales ofreció 505 millones de dólares, informó la compañía.

CST Mining Group Limited de Hong Kong es a través de subsidiarias propietaria del 70 por ciento de Marcobre, empresa peruana titular del proyecto Mina Justa. Marcobre desarrolla el proyecto cuprífero denominado Mina Justa, ubicado en el distrito de Marcona, provincia de Nazca, departamento de Ica.

Las concesiones mineras del proyecto abarcan una extensión de 32.890 hectáreas aproximadamente y se ubica a 25 kilómetros del puerto de San Juan de Marcona y a 35 km de la ciudad de Nazca.

Para Minsur esta adquisición se enmarca en sus planes de crecimiento, asegurando el acceso a significativas reservas de cobre, y que reforzará la actividad económica de Ica; generando empleo y mayor desarrollo.

En representación de los inversionistas de Cumbres Andinas, Mario Brescia, dijo que Mina Justa es un importante complemento para sus actividades mineras y constituye la apertura de nuevos horizontes para la actividad minera de ese grupo.

Con el cierre de la transacción, Cumbres Andinas asumirá el liderazgo de la gestión de Marcobre con 70 por ciento de participación de su propiedad, mientras que el 30 por ciento restante corresponde a LS-Nikko Copper y Korea Resources Corporation, en conjunto. El proyecto contempla el desarrollo de la mina, planta de procesos, líneas de transmisión eléctrica y toda la infraestructura necesaria para garantizar su operación.

Cumbres Andinas es una empresa constituida y existente de acuerdo a las leyes de la República del Perú, de capitales 100 por ciento peruanos, que invierte en la última década en actividades mineras en diversas partes del Perú, por minerales básicos y metales preciosos.

La empresa es parte de Breca, grupo empresarial con inversiones en diversos sectores económicos como: agro, construcción, industria, inmobiliario, minería, pesquería, petroquímica, salud, servicios financieros y de seguros, turismo, así como otras actividades y servicios especializados.

Trabajadores de Colquiri dan hasta las 16.00 para que el Gobierno desaloje a los avasalladores de una mina

Los trabajadores de un yacimiento en Colquiri, que fue tomado ayer por los cooperativistas de la mina 26 de Febrero, dan plazo hasta las 16.00 para que las autoridades nacionales ordenen a la Policía el desalojo a los atacantes o tomarán la mina por la fuerza.

Cecilio Gonzales, representante de los trabajadores mineros del yacimiento de Colquiri, anunció que una asamblea del sector ha determinado otorgar al Gobierno ese plazo para que intervenga.

Un grupo de al menos 1.000 trabajadores –de los cooperativistas afiliados a la mina 26 de Febrero que tomaron la madrugada de ayer el yacimiento en Colquiri– bloquean la vía de acceso a la localidad del mismo nombre.

Ayer 15 personas resultaron heridas luego de la toma del yacimiento que gestionan el Estado y por la empresa Sinchi Wayra, una filial de Glencore de Suiza.

Un portavoz de los mineros afectados informó que a las 04:30 de ayer los afiliados de la mina 26 de Febrero ingresaron haciendo uso de la violencia aprovechando un cambio de turno.

Los atacantes habrían ingresado en estado de ebriedad haciendo detonar cartuchos de dinamita y palos para reducir a un contingente de 80 mineros que se disponían a salir de su fuente de trabajo, dijo el exdirigente del Sindicato de Trabajadores Mineros de Colquiri, Crescencio Pinaya, en un contacto con radio Fides.

Después de la toma ningún otro turno de trabajadores ha podido ingresar a la empresa minera Colquiri. Esta mañana hubo un amago de enfrentamientos entre los avasalladores del yacimiento y los trabajadores del yacimiento.

David Ramos, dirigente de la Federación de Mineros de Bolivia, manifestó que las autoridades gubernamentales tienen conocimiento de los acontecimientos y esperan que asuman su responsabilidad.

“El Gobierno tiene pleno conocimiento de este hecho y otros que han ocurrido y están dejando prosperar este tipo de sucesos”, dijo el dirigente en una entrevista con radio Panamericana.

Caen exportaciones de minerales el primer cuatrimestre en 14.82%

Las exportaciones de minerales durante el primer cuatrimestre cayeron en 14.82% con relación al mismo período el año pasado, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Se exportaron productos minerales por un valor de 647 millones de dólares que representan un 20.70% del total de las exportaciones del país en este periodo, mientras que el año pasado el valor superó los 759 millones de dólares.

Los minerales que tuvieron una caída en sus exportaciones fueron el de zinc 26.21%, plomo 27.02%, plata en 6.62%, cobre un 11.47% y otros minerales 1.08%

El metal que más crecimiento tuvo en el primer cuatrimestre fue el oro con 724.91%, piedras preciosas 148.57%, el estaño tuvo un incremento en ventas al exterior del 12.33%, wólfram 32.70%, antimonio 85% y boratos 6.69%.

TENDENCIA PREOCUPANTE

El analista económico Ramiro Paredes explicó que la tendencia es preocupante ya que los datos de las exportaciones de los minerales están muy ligadas a las cotizaciones internacionales que en los últimos meses han experimentado un descenso importante.

“A la baja de los precios internacionales de los minerales, también hay que sumarle el descenso en los volúmenes de exportación, entonces hay que analizar ambos factores”.

Explicó que cada mineral tiene su punto de equilibrio y cuando los precios internacionales están por debajo de este, la situación se torna difícil.

“Hay que pensar en los costos de operaciones de las empresas mineras, cuando hay un descenso entonces sin lugar a dudas hay pérdidas”.

PÉRDIDAS

El valor de las exportaciones mineras y la regalías para los departamentos productores caerán en una 15% durante el 2012, como efecto de la caída del precio de los minerales en el mercado internacional, advirtió el presidente de la Corporación Minera de Bolivia Héctor Córdova, según Radio Fides.

Córdova manifestó a principios de mes que se genero una caída muy fuerte en el precio de todos los minerales, que de continuar la tendencia con seguridad que afectará a los ingreso del país en materia de exportación minera.

“Si los precios se mantiene así como están ahora con respecto al año pasado, tendremos una disminución de aproximadamente 15% en el precio de los minerales, este va ser el porcentaje de que va disminuir el valor de exportaciones, regalías e impuestos” indicó Córdova.

Dijo que si bien en el largo plazo existe proyecciones de una subida de precios de los minerales, en el corto plazo existe una volatilidad dramática provocado por la crisis del capitalismo en el mundo particularmente en Estados Unidos y Europa.

Empresa minera Corocoro forma parte de Comibol

Mediante Decreto Supremo, la Empresa Minera Corocoro que explota cobre, pasó a formar parte de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), informó ayer el ministro de Minería y Metalurgia, Mario Virreira, según un comunicado de prensa de Palacio de Gobierno.

“En realidad se crea esta empresa como una nueva empresa más de la Comibol porque hasta hoy estuvo funcionando como un proyecto. Corocoro tiene dedicado su trabajo a los minerales de cobre”, dijo el titular de Minería.

La Empresa Minera Corocoro (EMC) es la primera planta hidrometalúrgica productora de cátodos de cobre en territorio boliviano. Durante la gestión 2010 llegó a exportar más de 1.000 Toneladas Métricas (MT) de cátodos de ese mineral lo cual generó más de 400.000 dólares por concepto de regalías, de acuerdo con datos de la Comibol.

Según Virreira, es una gran satisfacción para el Gobierno que haya una empresa en territorio nacional que pronto tendrá una cadena productiva integral y “esa situación coloca a Bolivia en una fase de industrialización”.

La autoridad, además explicó que la EMC tiene una sostenibilidad demostrada de acuerdo con diferentes estudios técnicos y que año tras año prevé un gran crecimiento.

El presidente Evo Morales, para complacencia de los trabajadores de la mina, entregará en un acto público, la próxima semana , el Decreto Supremo que la hace formar parte de la Comibol.

La Empresa Minera Corocoro se encuentra en el municipio del mismo nombre a 3.980 metros sobre el nivel del mar, en el altiplano central de la provincia Pacajes, al Sudoeste del departamento de La Paz.

Produce cátodos de cobre con una pureza de 99,999% de ley reconocido a nivel internacional en una planta moderna creada con una perspectiva que cuida el medio ambiente y la región, según información proporcionada por la Comibol.

Cooperativistas toman mina en Colquiri y hieren a siete mineros

Cooperativistas mineros ayer tomaron físicamente y de forma violenta las minas Triunfo y San Juanillo en el distrito de Colquiri de la Provincia Inquisivi de La Paz, hiriendo a siete trabajadores mineros que operaban en el sector, informó el secretario general del Sindicato de Trabajadores de Colquiri, Severino Estallani Bautista.

"Las cooperativas del sector 26 de Febrero, encabezados por la central de cooperativas Colquiri, han tomado físicamente la operación del distrito minero de Colquiri, ingresando a las 11:30 horas por la bocamina Triunfo y también se parapetaron en la bocamina San Juanillo", dijo el dirigente minero.

Indicó que siete de sus compañeros, entre ellos un técnico, resultaron heridos, pues para la toma los cooperativistas utilizaron palos, piedras y mangueras, desalojando a los trabajadores de la mina.

Ante este panorama y luego de una asamblea de emergencia, los mineros determinaron dar 24 horas de plazo al Gobierno para solucionar el problema, caso contario advierten con asumir acciones de hecho para retomar sus fuentes de trabajo.

Ayer la policía se desplegó hasta el lugar, al que no dejaron ingresar a la prensa, por el riesgo que existía.

El secretario general de los mineros aseguró que los avasalladores que resguardan la bocamina consumen bebidas alcohólicas, por lo que se ha pedido a los mineros sindicalizados que tengan calma para que no existan mayores conflictos.

Estallani explicó que en una primera oportunidad los cooperativistas plantearon la "cooperativización de Colquiri" pero luego cambiaron su petición a "recuperar los recursos naturales para el pueblo", "frente a eso no hay una posición clara, han planteado dividir el yacimiento con la empresa Sinchi Wayra a mitades, y esto tampoco se ha hecho", refirió.

"El 31 de marzo se ha convocado a una reunión interinstitucional en la que se ha creado una comisión, que estaba realizando un trabajo con los representantes de cada sector para encontrar una solución, pero por algunas situaciones esa comisión no ha ido adelante. El organismo sindical de Colquiri ha planteado seguir discutiendo para llegar al objetivo, pero esto no han entendido los cooperativistas y han desencadenado este conflicto", manifestó Estallani.

Actualmente en Colquiri, donde se explota estaño y zinc trabajan 400 mineros y los cooperativistas que tomaron la mina son aproximadamente 1.200.

Desde la media noche del martes comenzó la detonación de dinamita en el sector y por la mañana continuaron las explosiones poniendo en zozobra a la población.

"Hemos hecho conocer que cualquier hecho que ocurra dentro Colquiri será responsabilidad de los que están incitando a la toma, Alfredo Mamani y Leonardo Álvaro presidente de la cooperativa 26 de Febrero y otros que están involucrados", sostuvo Estallani.

Sesenta efectivos policiales reforzarán la seguridad en Colquiri

Efectivos policiales del Comando Departamental de la Policía, en un número de sesenta, entre jefes, oficiales, clases y policías, partieron ayer por la tarde a localidad intermedia de Colquiri, jurisdicción de La Paz, para reforzar la seguridad, ante el conflicto que se originó entre mineros cooperativistas y privados por avasallamiento de áreas de explotación.

El comandante departamental, coronel Ramón Sepúlveda Mariaca, a tiempo de partir al lugar de conflicto, afirmó que la intención de la Policía es resguardar la tranquilidad y garantizar la seguridad de las personas.

"Se está incrementando el número de efectivos y se está prestando el apoyo correspondiente al sector, ya que sabemos que Colquiri pertenece al departamento de La Paz, no obstante de ello, el Comando Departamental de la Policía de Oruro, está dando la atención necesaria a este distrito con el objetivo de evitar el enfrentamiento entre cooperativistas y trabajadores de la empresa Sinchi Wayra", afirmó el coronel Sepúlveda.

Reiteró que el único objetivo de la presencia policial en la localidad ubicada a 70 kilómetros aproximadamente de Oruro, es evitar el enfrentamiento entre trabajadores del subsuelo, la autoridad policial, inició el viaje junto a los 60 uniformados.

ENFRENTAMIENTOS

Asimismo, el comandante departamental de la Policía afirmó que ayer se registraron amagues de enfrentamientos, que fueron controlados por los 50 efectivos que ya estaban en el lugar, cumpliendo instrucciones superiores.

No se registraron heridos de gravedad y simplemente se tuvo a algunas personas con contusiones, según expresó el coronel Sepúlveda.

Se prevé que el conflicto sea solucionado con la llegada de una comisión desde la sede de Gobierno, que inicie el diálogo entre cooperativistas y mineros privados.

Fstmb advierte con defender sus fuentes de trabajo con su sangre

La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb), a través del dirigente, Teodoro Astete, hizo conocer que defenderán "con su sangre" sus fuentes laborales por lo que no descartan trasladarse hasta la mina del distrito de Colquiri que ayer fue tomada por cooperativistas, en caso de no haber solución hasta mañana.

Astete manifestó que ayer el comité ejecutivo de la Fstmb, se reunió con el ministro de Minería, Mario Virreira quien se comprometió a dar una salida al conflicto en Colquiri, con la toma violenta que realizaron los cooperativistas mineros, hiriendo a siete de sus compañeros.

"Vamos a tener que defender nuestras fuentes laborales, si es con sangre lo vamos a tener que hacer porque no podemos perder nuestras fuentes de trabajo", manifestó Astete.

En el primer ampliado realizado hace algún tiempo en la ciudad de La Paz, los mineros sindicalizados y afiliados a la Fstmb, determinaron trasladarse hasta el lugar que sea avasallado, pues ya no permitirán que continúen, tanto comunarios, como cooperativistas, arrebatándoles sus fuentes laborales.

Remarcó que los avasallamientos se presentan en Bolivia por la falta de autoridad del Gobierno Central, que hasta el momento no encuentra una forma de detener estas acciones ilegales y violentas, más aun tomando en cuenta que Colquiri pertenece también a la Corporación Mineral de Bolivia (Comibol) pues está en riesgo compartido con Sinchi Wayra, empresa minera privada que opera en el sector.

"Ya no hay garantía para que los empresarios privados continúen invirtiendo, no hay seguridad jurídica para los mismos mineros, porque estas acciones hacen vivir en zozobra al pueblo. El sector asalariado está en estado de emergencia", puntualizó.

Explicó que presentaron un proyecto de ley para que se penalicen los avasallamientos a las minas de los sectores privados, que está siendo tratado por la Central Obrera Boliviana (COB) con el Gobierno.

Gobierno dice ahora que quiere negociar con Jindal

Después que el presidente de la empresa Jindal Steel and Power, Naveen Jindal, comentara a través de un contacto con el programa "No Mentirás", que está dispuestos a retirarse del país si el Gobierno no respeta sus decisiones, ayer el ministro de Minería, Mario Virreira, se pronunció. Hizo conocer que por escrito han invitado al hindú para dar continuidad al proyecto a través de negociaciones, obviando las investigaciones del Ministerio Público a los ejecutivos de Jindal Steel Bolivia.

“Tienen que escucharnos, ver cuáles son los problemas y resolverlos. Donde no hay respeto no hay caso de quedarse. Estamos listos para salirnos si es que el Gobierno no habla con nosotros, si el Gobierno no nos respeta como nos merecemos y sigue actuando de la forma en que lo ha hecho”, expresó Jindal.

En ese sentido, ayer Virreira invitó a la compañía a negociar la continuidad de un proyecto para explotar el yacimiento de hierro en el Mutún. "Hemos invitado por escrito al señor Naveen Jindal para que nos visite, para que venga (a Bolivia) y negocie con nosotros la continuidad del proyecto", dijo el ministro de Minería.

No obstante, ambas autoridades se acusaron de no respetar los acuerdos e incumplir con el Contrato de Riesgo Compartido para explotar el Mutún.

Negociaciones. Virreira recordó que entre las exigencias de Jindal está el cese de las investigaciones en contra de sus ejecutivos por parte de la fiscalía, por el supuesto incumplimiento al contrato. "Jindal solicitó a la fiscalía boliviana que no se continúe con este proceso hasta que podamos negociar el tema del gas, llevar adelante las auditorías y firmar una nueva adenda. Nosotros coincidimos con ese pedido", dijo Virreira. Aunque antes, dijo el ministro, la empresa deberá renovar la boleta de garantía para darle continuidad al contrato de industrialización de hierro en el Mutún.

La compañía alega como motivo del lento desarrollo de su trabajo la falta de gas natural para operar sus equipos, suministro que está a cargo de la petrolera estatal YPFB. El pasado año, cuando le fue ejecutada la primera boleta de garantía, Jindal pedía la dotación de las tierras. Este año, también le fue ejecutada la segunda boleta, que suma 36 millones de dólares por el supuesto incumplimiento de inversiones.

Querella. Por otro lado, el fiscal de Distrito, Isabelino Gomez confirmó que existe una querella contra el expresidente de la ESM, Sergio Alandia.

Puerto Suárez
Nuevo director de ESM recibió un informe de Alandia

Informe. Los directores de la Empresa Siderúrgica del Mutún ESM, desde el pasado martes en Puerto Suárez, han presenciado junto al nuevo director de la ESM, Ricardo Cardona, el informe de gestión del ya destituido Sergio Alandia.

Según el director por Puerto Suárez, Ignacio Barbery, el informe oral estuvo lleno de contradicciones. "La ESM está desmantelada técnicamente, la compra de maquinaria tiene incumplimientos porque no se han cumplido los procesos y hay sobreprecios, pero nosotros estamos interviniendo para que el entrante (Cardona) conozca los detalles", dijo.

Cívicos. De su lado el dirigente cívico de Puerto Suárez, José Luis Santander, dijo que esperan la posesión del nuevo directivo que se realizará a las 18:00 horas con la presencia del ministro Virreira.

Informó que convocarán al pueblo para que asista al acto de manera pacífica.

Jindal 'no tiene esperanza de continuar'

Naveen Jindal presidente y accionista mayoritario de la siderúrgica asiática manifestó en The Economic Times, de la India, que "no hay esperanzas de que continúe" la Jindal en el proyecto emprendido desde 2007, cuando se firmó el contrato de riesgo compartido.

Por su parte, el gobierno decidió cambiar al titular de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), Sergio Alandia por Ricardo Ángel Cardona ayer.

Pese al cambio el nuevo presidente de la entidad está en calidad de interino, algo que fue muy criticado por los cívicos cruceños.

Mario Virreira, Ministro de Minería anunció que sería el jueves la posesión y que se trata de un "cambio programado".

Jindal no tiene esperanzas. La empresa matriz, Jindal Steel & Power anunció que actualmente no tiene garantías para desarrollar un trabajo efectivo en la zona.

Según el presidente de la empresa, se tenía pensado en un trabajo de 40 años para explotar el hierro en el yacimiento fronterizo.

"No veo ningún progreso en el proyecto. No estamos muy esperanzados de continuar", dijo Sushil Maroo, director financiero de la compañía.

Maroo indicó que la filial en Bolivia invirtió $us 100 millones en los últimos cinco años para la extracción de hierro, el desarrollo de la infraestructura y la responsabilidad social corporativa.

Sin embargo, criticó al gobierno boliviano por no tener el "compromiso" con la disposición de ayuda como la concesión de tierras y la provisión de gas.

Esperan reactivación. Por su parte, los cívicos esperaban que asuma una autoridad por concurso de méritos y no impuesto por el Presidente del Estado, para evitar que esta autoridad actúe por consignas políticas dejando de la lado la estrictamente técnica.

El presidente del Comité pro Santa Cruz, recordó que durante dos años y medio el contrato de riesgo Compartido estuvo paralizado por lo que calificó "la ineficiencia de los ejecutivos".

En este sentido, el presidente del Comité de Puerto Suárez, José Luis Santander, señaló que ampliarán el cuarto intermedio hasta el viernes.

Se tiene prevista una reunión con todas las autoridades de la provincia y el Comité pro Santa Cruz, para conocer cuál será el plan de trabajo de la nueva autoridad y qué políticas asumirá para llevar adelante el proyecto de riesgo compartido.

Designación

Ricardo Ángel Cardona Ayoroa. El nuevo presidente de la Empresa Siderúrgica del Mutún es un Ingeniero Comercial y escritor.

Libros. Tiene publicado cuatro libros entre los que se destaca "El Estado Pluricerebral" y "Tecnología y Política en Bolivia y el Mundo".

COMUNICADO La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia, ante los acontecimientos sucedidos como la toma de las instalaciones industriales mineras del yacimiento minero de Colquiri

La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia, ante los acontecimientos sucedidos como la toma de las instalaciones industriales mineras del yacimiento minero de Colquiri en la Provincia Inquisivi del departamento de La Paz, por parte de las cooperativas mineras de la región haciendo uso de fuerza sin respetar derechos elementales a la vida, agredieron a los trabajadores, en la actualidad existe obstaculización para el acceso a este distrito minero, estos hechos constituyen un atentado que vulnera el estado de derecho a la vida, al trabajo; tipificados como delitos que riñen con la Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia, como también delitos del Código Penal; ante estos hechos manifestamos lo siguiente:



PRIMERO.- Nuestro rechazo y condenamos categóricamente estos hechos protagonizados por las Cooperativas Mineras, que en los últimos tiempos se han dedicado a asaltar así de fácil yacimientos preparados o los que están en producción, para luego usufructuar, sin que nadie ponga coto a estos avasallamientos. Como lo ocurrido en el Distrito Minero de Colquiri, cuya tensión puede derivar en enfrentamientos entre trabajadores Mineros.



SEGUNDO.- Exigimos al Señor Presidente Compañero Evo Morales Ayma, interceder a través de los ministerios de Defensa, Gobierno, Minería y Ministerio Publico para restablecer el estado de derecho en la operación minera, con la recuperación del yacimiento y sanciones penales para los autores intelectuales y materiales, para aquellos que tomaron dicho yacimiento, cuyo acontecimiento pone en riesgo la seguridad nacional, si no se actúa oportunamente puede haber un baño de sangre, por ello en el cumplimiento de la Ley, proceder al operativo de la fuerza pública, hasta conseguir restablecer el orden constitucional.



TERCERO.- Declaramos ESTADO DE EMERGENCIA en los 72 sindicatos a lo largo del territorio Nacional, y convocamos al Ampliado Nacional Minero de emergencia para el día martes 5 de junio del presente, en la ciudad de Oruro, en caso de no existir solución, esta instancia asumirá las medidas que fueran necesarias para hacer respetar los derechos constitucionales.



La Paz, 31 de mayo del 2012





P’ FEDERACION SINDICAL DE TRABAJADORES MINEROS DE BOLIVIA

miércoles, 30 de mayo de 2012

Al menos 15 heridos en toma de yacimiento minero de filial de suiza Glencore en Bolivia

Al menos quince heridos es el saldo de la toma este miércoles de un yacimiento de la empresa minera Colquiri, en el sur de Bolivia, gerenciada por el Estado y Sinchi Wayra, filial de la suiza Glencore, informó un dirigente de los afectados a la prensa local.

Unos mil afiliados a la cooperativa minera 26 de Febrero tomaron “intempestivamente y con violencia” el yacimiento cuando cerca de 80 mineros de Colquiri abandonaban su turno, declaró el dirigente de los trabajadores de esa mina, Crescencio Pinaya, a la radio católica Fides.

Esto dejó “unos quince mineros sindicalizados heridos”, precisó.

Colquiri es un poblado andino tradicionalmente minero estañífero, ubicado a unos 350 km al sur de La Paz.

Ni fuentes de la Glencore ni del gobierno se pronunciaron de inmediato acerca de los hechos.

En noviembre de 2010, otros mineros de cooperativas ocuparon también un campo argentífero de Sinchi Wayra, a unos 600 km al sudoeste de La Paz.

Glencore opera las minas Bolívar, Colquiri y Porco, como socia minoritaria de la estatal Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL).

Entre los compromisos asumidos por Glencore para operar en esos tres yacimientos está el de invertir 100 millones de dólares en los próximos cinco años para renovar las reservas de minerales explotadas por su filial boliviana.

Medida sobre Minera San Cristóbal debería considerar mitigación de impactos ambientales

"El anuncio del Ministerio de Minería sobre una participación estatal mayor al 55 % en las utilidades que genera la Minera San Cristóbal, a cargo de la transnacional Sumitomo, basada en la migración de la minera a un contrato de operaciones, es una muy buena noticia", aseguró Jenny Gruenberger Pérez, directora ejecutiva de la Liga de Defensa del Medio Ambiente, Lidema.

La medida significaría incrementar los ingresos estatales "en siete veces más que el actual mísero 7 % que la megaminera retribuye al país y las regiones, por concepto de regalías e impuestos", asegura Gruenberger.

Para la Directora de Lidema, dicha modificación tributaria y la nueva forma de operación contractual "implicaría una aproximación positiva a un esquema de mayor equidad económica, y debería también traducirse en una mayor protección ambiental de los impactos que esta actividad extractiva provoca, principalmente en cuanto al uso de enormes volúmenes de aguas no renovables, provenientes de acuíferos fósiles, al uso de grandes cantidades de reactivos de alta peligrosidad, como el cianuro y otros que están afectando a una de las regiones más secas del país y socavando los medios de vida de sus habitantes", acotó.

"Lo deseable en una situación como la que se plantea sería reducir la intensidad y dimensión del emprendimiento extractivista, hacia una menor escala y, sobre todo, con mayor responsabilidad socioambiental", precisó Gruenberger, ya que "no sólo se trata de rescatar la dignidad como país en cuanto el manejo económico y obtener una mayor retribución por nuestros recursos explotados por la transnacional, sino de avanzar hacia el vivir bien de la población", agregó.

"En términos generales, este tipo de medidas, deberían implicar un cambio hacia un modelo menos extractivistas, con mayor responsabilidad socioambiental, que signifiquen, por ejemplo, la reducción del ritmo y magnitud de las extracciones, en la lógica del Vivir Bien", acotó.

Bajo dicha figura, si el Estado boliviano pudiese explotar dichos yacimientos "a un ritmo y magnitud mucho menores, lógicamente, podría asegurar ganancias mucho mayores para el país y, además, lograr mayor responsabilidad socio ambiental en las operaciones que la transnacional Sumitomo, dando como resultado un escenario futuro más ventajoso para el país", concluyó.

En la actualidad el tajo a cielo abierto de San Cristóbal se acerca a las 3.000 hectáreas (con más de 100.000 tn/día de remoción de tierras) y un uso expoliativo de aguas subterráneas de más de 50.000 metros cúbicos/día, aunque curiosamente un último informe de Sumitomo reporta cifras menores, esto a pesar de que sus volúmenes de minerales procesados han aumentado.

Según información de los ministerios de Finanzas y de Minería, el año 2011, este megaproyecto exportó minerales por un valor de 2.400 millones de dólares, en tanto que por concepto de impuestos y regalías, se quedaron en el país un total de 178 millones de dólares (7,41 %).

El mismo año, la minera San Cristóbal rechazó la intención de la propuesta de la nueva ley minera de aumentar los impuestos mineros.

Jornadanet.com. Portal Minero

Bolivia anuncia consulta indígena sobre plan de minera

Bolivia anunció el miércoles que hará una consulta entre indígenas del altiplano antes de autorizar la eventual explotación del yacimiento Mallku Khota, de plata y de indio, que es explorado actualmente por la empresa canadiense South American Silver.

La consulta podría definir también si la futura mina, que según diversas fuentes sería la más grande del país, será explotada por el Estado, por la firma canadiense o por una sociedad mixta, dijo en conferencia de prensa el ministro de Minería, Mario Virreira.

La autoridad hizo el anuncio mientras indígenas del departamento sureño de Potosí, donde se encuentra Mallku Khota (Lago del Cóndor, en aymara), cumplían el tercer día de una marcha de más de 300 kilómetros hacia La Paz en demanda del retiro de South American Silver (SAS).

"Habrá consulta pública antes de explotar Mallku Khota. Queremos afirmarlo de manera firme y contundente para evitar que se engañe a la población", afirmó Virreira al término de una reunión de ministros del presidente izquierdista Evo Morales.

El Gobierno trataba de restar importancia a la protesta de los indígenas altiplánicos, que coincidía con otra marcha de nativos amazónicos que desde fines del mes pasado avanza hacia la capital política del país exigiendo que no se realice una consulta sobre un proyecto de carretera selvática.

Pero, a diferencia de los amazónicos que defienden con discursos ecologistas el parque nacional Tipnis del centro del país, los altiplánicos reclaman el derecho a ser ellos quienes exploten la reserva de Mallku Khota.

Virreira dijo que representantes de Mallku Khota aseguraron al Gobierno que la mayoría de las comunidades de esa región no apoyaba la marcha, en la cual dijo que participaban principalmente campesinos que desde hace varios años extraen oro de manera ilegal y rudimentaria.

"Esta marcha el único objetivo que tiene es mantener privilegios (...) para la explotación ilegal de oro. En el fondo eso es lo que buscan", remarcó el ministro.

"Los verdaderos habitantes de la región han manifestado que quieren que la empresa continúe con el trabajo de exploración, han pedido que antes de entrar a la fase de explotación se realice la consulta pública y hoy también se ha expresado en el gabinete (de ministros) esa posición", añadió.

No había una reacción inmediata de los marchistas, que pedían también la libertad de uno de los curacas o jefes indígenas de Potosí, Cancio Rojas, quien está preso desde la semana pasada acusado de encabezar una golpiza y secuestro de dos policías que protegían a personal de SAS.

El activista indígena Edwin Prada, auto identificado como asesor de Rojas, dijo el miércoles pasado que la marcha buscaba proteger lagunas que serían afectadas por la futura explotación minera y admitió que entre los indígenas potosinos había posiciones a favor y en contra del proyecto de SAS.

SAS obtuvo la concesión de Mallku Khota en el 2006, tres años antes de que Morales promulgara una Constitución que instituye la consulta previa a los pueblos indígenas.

Desde fines del 2010, las concesiones mineras en Bolivia están declaradas "licencias temporales especiales" hasta que se apruebe una ley que obligará a transformarlas en contratos de asociación con la minera estatal Comibol.

Una fuente de la firma canadiense dijo que ésta prevé invertir hasta el 2015 más de 50 millones de dólares en la exploración de la mina, para negociar luego el contrato de explotación.

Ese contrato estaría regido por la nueva ley minera que, según anuncios oficiales, obligaría a los privados a dejar en manos del Estado la mayor parte de las ganancias.

La minería es la segunda actividad económica de Bolivia, después de la industria de hidrocarburos, y generó en el 2011 exportaciones por unos 3.500 millones de dólares, más de un tercio de las ventas totales del país.

(Reporte de Carlos A. Quirogal. Editado por Silene Ramírez)

Gerente de Jindal anuncia que se analiza un segundo arbitraje

La empresa india Jindal evalúa una nueva demanda de arbitraje contra el Estado boliviano por la ejecución de su segunda boleta de garantía, dijo el gerente financiero de la compañía, Sushil Maroo, al diario The Times of India. El funcionario agregó que la firma “no tiene la esperanza de continuar” con el proyecto el Mutún.

Jindal Bolivia, a través de su oficina de prensa, indicó que la información aparecida en el periódico de la India no es una posición oficial de la empresa. “El funcionario al que se hace referencia en la publicación habló a título personal”, señaló.

En la publicación del diario, Maroo manifestó que la empresa “no tiene la esperanza de continuar” con el “ambicioso” plan de invertir dos mil millones de dólares en Bolivia.

Según el alto funcionario, sin el compromiso del Gobierno boliviano de suministrar gas natural -que es fundamental-, el proyecto parece estar dirigido al fracaso. “No veo ningún progreso en el proyecto. No estamos muy esperanzados de continuar”.

El diario informa también que Jindal expresó su molestia por la conversión en efectivo de dos boletas de garantías bancarias (cada una de 18 millones de dólares) por parte del Gobierno boliviano. Esto motivó a que la empresa presente en diciembre -como informó Página Siete- una demanda de arbitraje ante la Corte Internacional de París (por la ejecución de la primera boleta).

El Gobierno justificó la medida por la falta de cumplimiento de la firma india en la inversión de 600 millones de dólares para desarrollar el proyecto Mutún.

Según Maroo, en los últimos años la compañía ejecutó, informa el diario, 100 millones de dólares en la producción de mineral de hierro, el desarrollo de la infraestructura y en proyectos de responsabilidad social empresarial.

En días pasados, el ministro de Minería, Mario Virreira, insistió que la empresa cuenta con las condiciones para reiniciar operaciones en el Mutún.

De acuerdo con la autoridad boliviana, Jindal puede acudir a los procedimientos establecidos por ley para defender sus derechos, pero debe entender que hay normas en el país que se deben cumplir.

El presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Héctor Córdova, dijo a Página Siete que la relación con Jindal llega a su final y que corren 90 días para que demuestre las inversiones comprometidas.

Las boletas
El 2 de mayo de 2012 El Gobierno decidió ejecutar a Jindal la segunda boleta de garantía por $us 18 millones .


En diciembre de 2011 La empresa presentó una demanda arbitral en contra de la empresa estatal ante la Cámara de Comercio Internacional de París (Francia) por la ejecución de la primera boleta de garantía por $us 18 millones.


Postura El Gobierno considera que la empresa india no cumplió con las inversiones comprometidas de $us 600 millones hasta la fecha.



Separan a Alandia de la siderúrgica
El ministro de Minería y Metalurgia, Mario Virreira, anunció que mañana posesionará como nuevo presidente de la Empresa Siderúrgica del Mutún a Ricardo Cardona en reemplazo de su actual ejecutivo, Sergio Alandia. Alandia es acusado por el Comité Cívico de Puerto Suárez de ser el responsable del fracaso del proyecto del Mutún, además de adquirir maquinaria con un sobreprecio. También se le dice de que no cumplió con sus labores de fiscalización ni de presentar las fichas ambientales y convocar a audiencias públicas.

Según la red ERBOL, que se comunicó con el aún presidente de la empresa, éste prefirió no referirse al tema. “No voy a hacer declaraciones, no voy a comentar nada al respecto”, dijo.

El futuro ejecutivo Ricardo Cardona, es cofundador del Comité de Defensa del Patrimonio Nacional.

Estudió ingeniería metalúrgica en la Universidad Mayor de San Andrés, un masterado en ingeniería siderúrgica en Berlín y un doctorado en energías renovables y planificación energética.

“El nuevo presidente de la empresa está en Puerto Suárez y encarará todas las acciones que correspondan para esclarecer y también para transparentar las acciones y actividades del anterior presidente ejecutivo, para lo cual se debe realizar una auditoría”, dijo el viceministro Virreira a la agencia estatal de noticias, ABI.

martes, 29 de mayo de 2012

Hay estancamiento administrativo para impulsar la actividad minera

Desde fines de la gestión pasada y principios del presente año 2012 se aprecia un "estancamiento" en la administración de la actividad minera nacional, que por supuesto si se habla del último año, no ha mostrado mayores inversiones en ninguno de los sectores que concentran esa labor, vale decir el estatal, el privado cuyos empresarios mostraron algún interés que se diluyó en la medida que se demora la aprobación de la ley minera que debería regular y promover la tarea de producción minera en el país.

Han coincidido no hace poco, empresarios mineros y dirigentes sindicales de la minería nacional al señalar que "no existe adecuada atención del Poder Ejecutivo hacia algunos aspectos de la actividad minera que está paralizada o como se expresó claramente estancada".

Al cerrarse la gestión pasada, en el propio Ministerio de Minería y Metalurgia (MMyM) se reconocía el reclamo de los sectores mineros que "observaron el estancamiento del sistema productivo, también el bajo nivel de industrialización de nuestros concentrados, que permite que gran porcentaje del rédito quede fuera del país; se menciona igualmente la bajísima intensidad de exploración y prospección minera, persiste la falta de seguridad jurídica que abre puertas para los avasallamientos, mientras es limitada la existencia de fondos de financiamiento para emprendimientos mineros especialmente en el caso de la minería privada, chica y mediana.

Sin embargo, y pese a esas limitaciones que se mantienen vigentes en la actual gestión, exceptuando sólo de algún modo el caso de proyectos más grandes como el Mutún o el litio, el resto de estas simples tareas de rutina y aún así la generación de beneficios a través de impuestos y regalías sigue siendo la parte fuerte de presupuestos nacionales, departamentales y comunales.

Una apreciación al futuro de la gestión que avanza, hace presumir un incremento próximo al 40 %, más en lo que corresponde a recaudaciones por el Impuesto a las Utilidades de las Empresas (IUE) del sector minero, mientras se mantenga el promedio anual de los precios internacionales de minerales.

De acuerdo al informe de cierre de la gestión pasada, el valor de las exportaciones mineras alcanzó un monto de 2.406 millones de dólares que se tradujeron en 120,71 millones de dólares en regalías para las regiones y una recaudación del IUE algo superior a los 180 millones de dólares, un movimiento que se incrementó sustancialmente con relación a un periodo pasado y que es el resultado de las aportaciones directas de las empresas mineras privadas como San Cristóbal, Manquiri, Sinchi Wayra y San Vicente, además de otras de menor producción pero igualmente importantes por los volúmenes logrados para la exportación.

Bajo estas condiciones, por supuesto reconociendo la producción del sector de hidrocarburos, no puede ignorarse el importante apoyo de la minería a la economía nacional, este segundo rubro que debería merecer atención especial del Poder Ejecutivo, para alcanzar mayores objetivos de crecimiento que se traducirán, en mejoras sustanciales de las finanzas bolivianas.

La evolución del crecimiento de los sectores productivos del país, se refleja en la infografía que adjuntamos y que proviene del Ministerio de Economía y muestra justamente el desarrollo de los sectores de minería e hidrocarburos.

La Gobernación de Santa Cruz quiere encargarse del Mutún

El gobernador del departamento de Santa Cruz, Rubén Costas, anunció ayer que exigirá al Gobierno la transferencia de competencias para garantizar el desarrollo y la continuidad del proyecto siderúrgico del Mutún, en Puerto Suárez, en el departamento cruceño.

“Para garantizar este proyecto de verdad, vamos a exigir la transferencia de la competencia de gestionar el proyecto del Mutún. Yo sé que parece un saludo a la bandera, porque hoy más que nunca el centralismo nos quita competencias”, señaló, según la agencia estatal de noticias.

Según Costas, la única manera de continuar el proyecto es que la gente de la región sea la protagonista de éste.

En una entrevista publicada el sábado, el presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Héctor Cordova, anunció que la relación con Jindal llega a su tramo final, mientras corren los 90 días para que la empresa india demuestre que invirtió 600 millones de dólares en el proyecto del Mutún.

Si la empresa decide retirarse, hay cinco compañías internacionales interesadas en participar en el proyecto, agregó.

Para el gobernador cruceño existe un supuesto desinterés y mala voluntad en la ejecución de proyectos en ese departamento. “Hay mala voluntad de poder llevar adelante los proyectos de Santa Cruz. ¿Por qué hay muy poca exploración de petróleo en Santa Cruz? Después de haber dilapidado un montón en otros lados, donde no había petróleo, entonces ahora van a tener que venir aquí porque hay petróleo y gas, entonces hay una intencionalidad de frenar el desarrollo de la región”, denunció.

Presión

El presidente del Comité Cívico de Puerto Suárez, José Luis Santander, exigió ayer al Gobierno dejar sin efecto el requerimiento fiscal emitido contra los personeros de Jindal que fueron citados por la Fiscalía para declarar por el presunto incumplimiento de contrato en la explotación de hierro en el Mutún.

El reclamo, según la red ERBOL, también contempla la distribución de las regalías por la venta de más de 20.000 toneladas de concentrados de hierro que realizó la empresa hindú.

Datos
Garantías En criterio del presidente de la Comibol, Héctor Córdova, “cuando una empresa se hace ejecutar dos veces las boletas de garantía, hay algo raro. No es normal, porque casi significa que no se pone la seriedad que precisa un proyecto de esta envergadura”.


Posición El ministro de Minería y Metalurgia, Mario Virreira, afirmó que no hay obstáculos para la explotación de hierro del Mutún y que la decisión de continuar en el proyecto es de Jindal Steel Bolivia .


Continuidad Para que la empresa hindú continúe con el proyecto siderúrgico debe renovar las boletas de garantía, pero ésta inicio un arbitraje.

Cooperativas mineras sólo tienen el 4 % de las áreas de trabajo en Bolivia

Las cooperativas mineras sólo tienen el 4 por ciento de las áreas de trabajo en Bolivia, sin embargo, aglutinan al 83 por ciento de los trabajadores mineros de todo el país, informó el presidente de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras (Fedecomin), Agustín Choque, durante el "Foro situacional complementando al diagnóstico minero hacia la construcción del estatuto autonómico".

Según los datos que dio el cooperativista, las empresas privadas tienen 52 % de las áreas de trabajo, las estatales el 44 % y las cooperativas el 4 % a nivel nacional.

En cuanto a las fuentes laborales; la minería chica brinda el 2.8 %, la mediana el 6.9 %, la estatal el 6.8 % y el sector cooperativizado da el 83 %. "Entonces, cuán importante es que las cooperativas mineras hayan creado fuentes de trabajo, y el Gobierno central debía haber apoyado con prospección y exploración, pero nada", indicó Choque.

También sostuvo que al sector cooperativizado no se han otorgado áreas de trabajo que realmente sirvan para trabajar o áreas nuevas, como se ha asignado a las empresas privadas, pues aseguró que se les dio minas como San José y Japo que estaban desahuciadas, o Santa Fe que también ya es un área explotada.

"Hemos visto que es necesario que hagamos una prospección y exploración con diamantinas en sectores que nos puedan dar, áreas de reserva fiscal, áreas de Comibol (Corporación Minera de Bolivia) que sean vírgenes, áreas nuevas, porque de aquí a 8 meses tendremos un equipo de diamantina en Oruro, tenemos ya algunos equipos pero no es suficiente", manifestó el dirigente cooperativista.

En cuanto a la exportación anunció que ya tienen un laboratorio químico equipado con licencia de funcionamiento, para los análisis correspondientes de los minerales y que en 3 semanas comenzarán con la comercialización de minerales de exportación, previo el acopio de los mismos.

"Después con el apoyo del Gobierno se hará la industrialización de los minerales, principalmente del complejo", sostuvo.

MUJERES MINERAS

Aseguró que dentro del sistema cooperativista minero no existe la discriminación hacia las mujeres mineras, refiriendo que anteriormente no se les dejaba ingresar a interior mina.

En las cooperativas las mujeres son llamadas "socias cooperativistas", que sin discriminación alguna ingresan a interior mina como cualquier trabajador.

"En el sector cooperativo no se discrimina, si es mayor de edad, porque a partir de los 18 años, según ley, comienzan a trabajar en la mina, y el mayor de 60 años puede trabajar igual, las mujeres lo propio, trabajan perforando, con las carretillas, empujando carros, reitero que no hay discriminación, y se apoya esto con la seguridad industrial", expresó.

Hay esperanza en que mejore la cotización de minerales

Desde el 16 de mayo, cuando el precio de la libra fina del estaño bajó a 8,96 dólares, además de otros minerales cuyos costos descendieron aunque no significativamente, afectó a los mineros orureños, quienes desde los diferentes sectores expresaron su preocupación, pero al mismo tiempo su esperanza en que esta situación mejore en algunos meses.

RUBÉN SOLIZ

(ASAMBLEISTA)

"Preocupa esta situación debido a que muchas cooperativas mineras dependen de la cotización de los minerales, el complejo ha bajado a 0,87 dólares y el plomo y el zinc de la misma forma, la plata que estaba en 34 dólares hace algunos meses, ahora está en 27.

El estaño estaba en 14 dólares la libra fina, ahora está en 8, lo que afecta a todos los que hacemos minería, a los que invertimos para tener una ganancia, pero también afecta al ingreso por regalías para nuestro departamento. Entonces, esta baja de cotizaciones provocará un desequilibrio en la minería, pero según datos a partir de agosto o septiembre irá mejorando nuevamente, y para el año se tienen buenas expectativas de la cotización de los minerales, esperemos que sea así, sin embargo, en minería no está nada dicho, es para suertudos, es inversión a riesgo. Se debe tener un poco de fe porque esto se va a revertir".

FROILÁN FULGUERA

(ASAMBLEISTA)

"Esta cotización de alguna u otra manera, ha alarmado a muchas instancias, por lo que debemos ver una política de planificación, ver de qué manera acumulamos estos minerales.

Debemos tener una reserva y empezar a planificar, para que cuando quieran bajar los precios, tengamos un sostén, para que no nos afecte, porque al solo intento de la baja, todos los trabajadores mineros están preocupados.

Baja a menos de 8 dólares la libra fina de estaño y ya hay preocupación, por la carga social, el costo-labor, esperamos que sea temporal porque estamos seguros que la demanda siga siendo importante, pero autocríticamente debemos decir que el departamento de Oruro no tiene una planificación estratégica".

GUILLERMO DALENCE

(EXMINISTRO DE MINERÍA)

En este momento los grandes necesitados de recursos mineros son China e India y, si ha habido una baja muy leve en los precios de los minerales, se debe a los fenómenos económicos de crisis que está pasando también Europa, sin embargo, los grandes necesitados van a hacer recuperar los precios de los minerales.

Creo que es un breve bache en nuestra economía y los precios altos van a continuar por un periodo largo, porque estos dos países tienen grandes poblaciones. China aproximadamente 1.500 millones de habitantes y la India más o menos 800 millones de habitantes. Entonces los trabajos que realizan en esos países no son pequeños".

AGUSTÍN CHOQUE

(PDTE. FEDECOMIN)

Es un tema preocupante, pero para superar este tipo de bajas en las cotizaciones principalmente en el estaño estamos viendo que cada cooperativista trabaje más, si antes trabajaba 9 ó 10 horas, ahora está trabajando de 12 a 14 horas diarias.

Y esa es la compensación que buscamos y pedir a la Pachamama, a Dios y a la Virgen para que esto salga adelante, que recuperen los precios porque si van a seguir bajando como cooperativistas mineros va a haber algunos desempleos, sin embargo, vemos que en los sectores privado y estatal es más preocupante porque tienen sus costos de operación bien definidos, y de nosotros varía.

lunes, 28 de mayo de 2012

Baja en precio de estaño genera emergencias en sector minero

A cuatro días del fin de mes, se observa que mayo fue un mes difícil para los mineros que se declararon en estado de emergencia por la baja en el precio del estaño, principal mineral que se explota especialmente en los yacimientos del cerro Posokoni, en Huanuni.

El 1 de mayo la cotización del estaño se registró en 10,28 dólares la libra fina, según la bolsa de metales de Londres (LME, por sus siglas en inglés), pero ya el 3 del mismo mes el precio estaba en 9,97, el martes 15 fue la última vez que se vio la cifra en 9,11 y desde el 16 fluctuó entre 8,96 y 8,98 dólares, precio actual del "metal del diablo".

Miguel Pérez, ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb), en ocasión de la reunión nacional de secretarios generales de sindicatos y federaciones de Bolivia, realizada en Oruro, expresó la preocupación del sector minero, y exigió al Gobierno respuestas concretas y estructurales para mitigar la baja en la cotización, que afecta sobre todo en el ingreso de utilidades para las empresas y de regalías a los departamentos.

Asimismo, aseguró que por determinación del ampliado nacional que efectuaron los mineros en Santa Cruz el 15 y 16 del presente mes, le dieron 15 días de plazo al Gobierno para buscar alternativas "profundas", y de no ser así, el ministro de minería (Mario Virreira) debe renunciar.

RIESGO

El ingeniero geólogo, Carlos Sandy, además docente de la Facultad de Economía de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), explicó que la baja en el precio del estaño pone en riesgo a la Empresa Minera Huanuni (EMH), debido a la capacidad de producción que no es muy elevada, y por la cantidad de trabajadores que tiene, alrededor de 5.000, debe contrarrestar ello con el costo de producción.

Expresó su esperanza de que el precio de 8 dólares sea momentáneo, aunque de igual forma influye en la economía del departamento pues recibirá menos regalías.

Por su parte, el gerente de la Empresa Minera Huanuni (EMH), Marcelino Quispe, indicó que cuando existe una baja cotización, la tratan de neutralizar subiendo la producción.

La nueva ley de minería

Estamos a punto de concluir el mes de abril y todo hacía prever que el primer día de mayo, significativa fecha para los trabajadores en general, podía darse el estreno del instrumento que necesita nuestra minería para encarrilar su producción bajo normas regulatorias que la hagan más competitiva, más activa y naturalmente más abierta a las inversiones para alcanzar objetivos de alto rendimiento.

Varias autoridades del sector minero gubernamental hicieron muchos anuncios sobre el proyecto de la ley minera, tantos fueron los anuncios que se esperaba a finales del año pasado tener aprobada esa medida. Parece que algunas ideas especialmente en el sector estatal no coincidieron con planteamientos de los otros sectores como el de cooperativistas y el privado, lo que demoró la conciliación de criterios para aprobar el "código minero renovado" y pasó de enero a febrero y hasta el presente mes de abril, con una leve esperanza de que en mayo y en el Día del Trabajador se promulgue la ley minera.

A tres días de ese recordatorio que entre otras cosas traerá una reivindicación de los trabajadores en torno a sus deseos de vivir con mejores salarios para los mineros, que son la vanguardia del movimiento obrero, no habrá mayores novedades en lo que corresponde a normar su funcionalidad productiva.

Por lo que se sabe, no hay condiciones propicias para lograr acuerdos favorables para todos los sectores de la minería nacional, prevalecen los criterios que plantean los funcionarios de la minería estatal, queriendo dar mayores ventajas a ese sector y olvidando que la minería privada, chica y mediana, además del fuerte sector minero cooperativista, necesitan también de ciertos beneficios que garanticen sus operaciones, especialmente desde el punto de vista del respeto a la propiedad, las garantías para invertir y las condiciones más favorables de orden tributario que aseguren beneficios compartidos equitativamente en los departamentos, municipios y con el TGN, partiendo del principio de que los recursos naturales son de todos los bolivianos y su explotación merece tratamiento especial para que sus beneficios sirvan a todos

Quienes debaten actualmente el proyecto de esa ley deben estar convencidos que se trata de conciliar criterios y consensuar disposiciones en una ley que no establezca ventajas sectoriales sino que sea real y efectivamente un conjunto de normas válidas para impulsar, si se quiere, el rubro más importante de la generación de recursos económicos para el Erario Nacional y para todas las regiones donde se desarrollen operaciones mineras a partir de la generación de fuentes de empleo con factor multiplicador en ciertas economías regionales.

La minería representa principalmente inversiones, se añade tecnología y se esperan réditos a largo plazo, pero todo bajo un conjunto de disposiciones que atraigan y garanticen capitales y no los espanten con regulaciones fuera de la realidad.

Dos trabajadores murieron por accidentes ocurridos dentro de la mina Siglo XX de Potosí

Dos mineros perdieron la vida este fin de semana en accidentes que ocurrieron en la mina Siglo XX de la provincia Bustillos de Potosí.

Según un reporte de la Red Erbol uno falleció luego de caer 120 metros dentro de las vetas de la mina y el segundo recibió una descarga eléctrica que causó su deceso.

El médico forense a cargo del caso, Abelardo Machaca, mencionó que este tipo de accidentes dentro de la mina ocurren debido a la falta de condiciones a las que son expuestos los trabajadores.

domingo, 27 de mayo de 2012

Nuevo Código de Minería

ANTECEDENTES

El potencial mineralógico que existe en el país, permite un futuro promisorio para la minería, su explotación requiere de inversión de capitales de riesgo con un Código Minero justo con normas y reglamentos para regular las actividades de exploración, explotación, exportación e industrialización de los minerales.

LEGISLACIÓN MINERA

La Legislación Minera en el país se inicia con la fundación de la República. En septiembre de 1826 el mariscal de Ayacucho, mediante Decreto Presidencial reglamentó el trabajo en las minas con normas y reglamentos de la Nueva España.

En el gobierno del mariscal Andrés de Santa Cruz, se puso en vigencia el "Código de Minas", el 5 de noviembre de 1834 que fue abrogado un mes después. El 28 de octubre de 1852, el gobierno del general Isidoro Belzu promulgó el Código de Minería con normas de carácter social a favor de los trabajadores, estableciendo procedimientos para explorar y registrar yacimientos mineralógicos. El 13 de octubre de 1880; el gobierno del Gral. Narciso Campero elaboró un nuevo Código Minero, estableciendo el "Régimen Nominal" y la diferencia entre suelo y subsuelo, otorgó las minas a perpetuidad, se utilizó, por primera vez, el concepto de Pertenencia Minera, se mantuvo en vigencia hasta el año 1913.

En el gobierno del Dr. Bautista Saavedra el año 1925, se promulgó el Código de Minería que fue liberal en beneficio de la actividad minera privada. Este código estuvo vigente hasta el 31 de octubre de 1952, fecha en que se nacionalizaron los grupos mineros que pasaron a la administración de la Corporación Minera de Bolivia.

El 26 de octubre de 1956, se abolió el concepto de "Propiedad Minera", sustituyéndola por la de "CONCESIÓN MINERA", esta Ley expresa que todas las sustancias del reino mineral son de dominio del Estado.

El 7 de mayo de 1965 en el gobierno del Gral. Barrientos, se promulgó un Nuevo Código de Minería que se mantuvo durante 20 años como Decreto Ley de la República de Bolivia.

CÓDIGO DE MINERÍA LEY Nº 1777

La Ley de Minería del 17 de marzo de 1997; se ajusta al modelo de economía de libre mercado, sus principales disposiciones son:

1) El Estado promueve la libre comercialización y exportación de minerales; 2) Libre contratación de personal; 3) Devolución del IVA para la exportación de minerales; 4) Liberación de aranceles de importación de equipos, maquinaria e insumos para las operaciones mineras; 5) Se dispone que la Comibol, dirija y administre contratos suscritos para la explotación minera. Se firmaron contratos de sociedad entre Comibol y las empresas privadas, para la explotación minera en actual ejecución.

CORPORACIÓN MINERA DE BOLIVIA

Mediante D.S. 3223, se crea la Corporación Minera de Bolivia, entidad autárquica encargada de la Administración y explotación directa de todas las Minas Nacionalizadas.

Comibol, se creó con las mejores esperanzas, considerado como un instrumento de liberación económica, sin embargo, tuvo que pagar indemnizaciones por las minas nacionalizadas, tecnología obsoleta, administrados por gobiernos de facto, pugnas ideológicas entre corrientes de derecha e izquierda, la corrupción en negociados millonarios, manejo abusivo en el nombramiento de cargos ejecutivos.

La caída de los precios de minerales en el mercado mundial, produjo la paralización de las operaciones mineras productivas, cierre de las minas con el despido de 30.000 trabajadores, la anarquía sindical del momento ocasionó baja productividad, lo que condujo hacia una tremenda crisis económica en el país. La crisis más acentuada fue el año 1985 por la baja de las cotizaciones de minerales en forma permanente, el empobrecimiento de los yacimientos mineros, elevados costos de producción, más que todo la falta de una política minera con interés nacional. Los resultados económicos de la Comibol desde su creación en 1952 hasta el año 1992; según informe de la subgerencia financiera fue de: Valor de minerales producidos $us 5.602.638.772; el costo de operación $us 5.787.947.934; Regalías $us 621.021.899; Pérdida $us 781.838.013. Sin embargo, consideramos que la Comibol fue una entidad positiva por el aporte para la generación de divisas y lo más importante por la generación de fuentes de trabajo al haberse constituido en el sostén de la economía del país hasta nuestros días.

CONCLUSIONES

1.- El capital privado del exterior para inversiones es cauto y desconfiado por la falta de seguridad jurídica, debido a los problemas sociales, como los avasallamientos a minas privadas por parte de anarquistas organizados que no respetan el ordenamiento jurídico ni a la propiedad privada por ausencia de reglas claras; es de imperiosa necesidad cambiar la Política Minera Nacional que garantice la proyección de las actividades mineras sostenibles y sustentables para mejorar el nivel de vida y superar la pobreza de nuestro país.

2.- La legislación minera, desde la Colonia hasta nuestros días, no ha tenido la suficiente doctrina política minera que se espera en pleno siglo XXI. El Colegio de Ingenieros de Minas, se permite opinar que: El sector minero se mueve con fuertes inversiones de capital con la aplicación de normas que favorezcan a las actividades productivas, hacer realidad el nuevo código minero acorde a la época actual y la seriedad que demanda esta Ley, donde el principal tema sea la inversión económica, tal como ocurre en los países vecinos como la Argentina que tiene 600 proyectos activos con una fuerza laboral de 517.000 trabajadores; sus inversiones mineras alcanzaron en la Gestión 2011 un monto de 2.546 millones de dólares. El Perú en la gestión 2011, ha invertido en minería 7.202 millones de dotares de acuerdo al informe del Ministerio de Energía y Minas. Chile registra la inversión en la exploración minera 831 millones de dólares en la gestión 2011.

3.- En base a la experiencia profesional sobre el tema minero creemos que se puede plantear las siguientes propuestas para tomar en cuenta en el nuevo código de minería:

a) Se deberá implantar mecanismos de estímulo para la captación de capitales de riesgo a la inversión minera, garantizando la seguridad jurídica con respecto a la propiedad del Estado y las leyes del país.

b) El nuevo código deberá ser claro, coherente y estable con un sistema tributario a nivel internacional competitivo garantizando los mismos derechos y obligaciones, eliminando todo tipo de subvenciones estatales a los operadores mineros.

4.- Finalmente; el nuevo código minero, deberá contemplar la posibilidad de crear mediante decreto supremo un Banco Minero Boliviano (BMB) como apoyo al sector más sacrificado y postergado como es la minería chica y cooperativizada, con mecanismos financieros, créditos a mediano y largo plazo con intereses blandos. Podrán ser garantizados por la monetización de las reservas del yacimiento minero, avalados con planes, programas y Proyectos mediante peritajes técnico-económicos por el Ministerio de Minería y Metalurgia y la Comibol como entes fiscalizadores, de esta manera la transformación productiva minera contribuirá en la economía de la Nación.

(*) Ingeniero de Minas – SIB – RNI 11379

Miembro del Colegio de Ingenieros de Minas

Estatuto Autonómico debe garantizar minería con responsabilidad social

El Estatuto Autonómico, documento directriz para el desarrollo de Oruro, debe garantizar una minería con responsabilidad social, dijo el presidente de la Comisión de Minería de la Asamblea Legislativa Departamental, Froilán Fulguera, como una de las conclusiones del "Foro situacional complementando al diagnóstico minero hacia la construcción del estatuto autonómico", realizado ayer en el restaurante El Fogón.

"Para industrializar tiene que haber responsabilidad y minería con medio ambiente tienen que estar de la mano", manifestó Fulguera a tiempo de observar también que en Oruro no existe mucha gente especializada en las carreras de geología, metalurgia o minería, por lo que se pedirá al Gobierno Autónomo del Departamento de Oruro, que pueda realizar algún convenio con la Universidad Técnica de Oruro (UTO), para mejorar las condiciones de los estudiantes que se dediquen a estas especialidades.

El foro se realizó con el fin de complementar un diagnóstico departamental minero que desde el año pasado se ha estado construyendo, para ello se ha invitado a todos los actores mineros, incluso a los responsables de las nuevas iniciativas mineras, tal es el caso de los evaporíticos.

"El principal objetivo era escuchar a los productores mineros, privados, estatales y cooperativas mineras, pero con mucha pena digo que Sinchi Wayra e Inti Raymi no asistieron, consideramos que si bien todos tenemos que construir los estatutos autonómicos todos debemos participar de estas actividades", dijo el asambleísta, Rubén Soliz.

Asimismo el director departamental de Autonomías, Sandro Arias Martínez expresó que partiendo de la misión que tiene su dependencia, como la consolidación de las autonomías a nivel nacional, a través de las cartas orgánicas, estatutos departamentales y estatutos indígena-originarios, es que apoyan el desarrollo de charlas, foros, debates y en general espacios de concertación.

"En ese sentido hemos apoyado en el tema logístico, para que de esta forma se genere una especie de mesa de diálogo para que las diferentes instituciones que tiene que ver con el tema minero expongan sus sugerencias, de lo que esperamos resultados con datos estadísticos que vayan a mejorar los estatutos autonómicos", expresó Arias.

Copajira brotará al casco viejo si se inunda el nivel 289 de mina San José

El presidente de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras (Fedecomin), Agustín Choque aseguró que si la inundación en la Mina San José llega al nivel 280 el agua ácida (copajira) comenzará a brotar al casco viejo de la ciudad de Oruro, por la conexión de algunos túneles.

"En este momento el nivel 380 ya está totalmente inundado, sube más, al nivel 340 y cerca está del 280, esto es preocupante. Si antes la Comibol (Corporación Minera de Bolivia), para el bombeo de San José gastaba 49.000 dólares en este momento no gasta así", indicó el dirigente de los cooperativistas mineros.

Refutó, al mismo tiempo, al ministro de Medio Ambiente y Aguas, Felipe Quispe Quenta, quien sostuvo que se está tratando un proyecto de ley para que ya no se echen aguas contaminadas a la superficie sin antes ser tratadas.

"El ministro de Medio Ambiente, hizo algunas declaraciones sin tener conocimiento de lo que es la minería en Oruro. En su momento se han hecho estudios del nivel freático, que tenía que ser el nivel 70 en Japo, pero es mentira, ha salido agua por las bocaminas, en Santa Fe lo propio", indicó Choque.

Remarcó que es un tema muy preocupante y que ojalá se diera el apoyo de las autoridades para que se puedan comprar bombas que permitan la evacuación de aguas de la mina, para que no esté en riesgo la ciudad de Oruro.

En cuanto a la contaminación por estas aguas, que son sacadas sin mayor tratamiento y llegan a los lagos Poopó y Uru-Uru, contaminándolos, dijo que se están en gestión para que se traten las aguas ácidas de San José.

"Queremos que se traten estas aguas principalmente en el sector por donde salen, esperamos que se haga realidad este proyecto porque estamos hablando de 9 a 10 litros de agua por segundo que sale de interior mina", manifestó el cooperativista minero.

Minero muere asfixiado en el cooperativa 27 de marzo.

Yojan Vedia Ruiz (19) perdió la vida como consecuencia de la inhalación de gases tóxicos, informó el jefe de la división Homicidios de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), de Potosí, Róger Escalante. Este hecho demuestra una vez más la falta de seguridad industrial.

sábado, 26 de mayo de 2012

Denuncian que actividad minera contamina 3 comunidades en La Paz y Oruro

Las comunidades de los suyus Jach’a Pajaqi (La Paz), Suras y Quillacas (Oruro) son afectadas por la actividad minera, porque el agua que beben los indígenas de esas regiones está contaminado, denunció el Jiliri Apu Mallku del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), Félix Becerra.

“En el Suras más que todo la contaminación minera está acabando con las comunidades y en todo Potosí también, por eso los pobladores dicen que con la contaminación no se puede vivir más”, señaló Becerra a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.

En la oportunidad, la autoridad originaria también citó el caso Mallku Qota del Norte de Potosí, como otros de los peligros de contaminación porque la empresa canadiense South American Silver logró una concesión que el gobierno entregó sin consulta a los indígenas y las poblaciones de la zona corren el riesgo de quedar con agua y sus tierras afectadas.

“Sólo a nivel de comunidades en Mallku Qota hay 30 que van a ser afectas. Hay tres lagos, tienen sus propias historias de cerros. Con el tiempo esos lagos desaparecerán y de eso se han dado cuenta los indígenas. Aunque no llueve esas lagunas siempre están con agua”, señaló el originario.

Cuestionó a los gobiernos por impulsar las entregas de concesiones a favor de empresas extranjeras y sobre todo a la gestión del presidente Evo Morales por no defender a los pueblos indígenas.

Reunión con cooperativas
Becerra adelantó que buscarán reunirse con las cooperativas mineras para plantearles la conformación de mineras comunitarias. “Hay que sentarnos con los mineros de las cooperativas, con ellos estamos de acuerdo para dialogar sobre el tema de la minería, pero no con las transnacionales porque ellos contaminan nuestro territorio”, aseveró.

Descartó reunirse con el gobierno porque no sería de la confianza de los indígenas. “El gobierno abala a las transnacionales. El gobierno tiene en sus manos la demanda de la VIII marcha donde está el tema de Mallku Khuta y ha firmado el Presidente (Evo Morales) pero no ha atendido este pedido por eso ya no creemos en el Presidente; firma y firma y no cumple”, puntualizó.

Satisfaciendo la demanda minera de cinco países

Cinco mercados a cual más fuertes son los que concentran más del sesenta por ciento de todas las exportaciones mineras continentales, se trata de Estados Unidos que lidera la compra de minerales, le sigue la China, el Japón, Corea del Sur y Bélgica. Se observa la demanda asiática de tres naciones consideradas las más fuertes, industrialmente hablando, un país europeo y el otro norteamericano que juntos compran los mayores volúmenes de la producción minera del mundo y de Latinoamérica, en este borde se incorpora por supuesto nuestro país Bolivia.

De acuerdo a las cifras que publicó el Ministerio de Minería y Metalurgia, se enfatiza en la cifra de 3 mil 448,06 millones de dólares en ventas en el año 2011. A propósito las exportaciones bolivianas de la misma gestión marcan un récord histórico cuando anotan 9 mil 109,29 millones de dólares, lo que significó un incremento de casi el 30 % con relación al 2010 cuando el valor de las exportaciones fue tan sólo de 7 mil 038,18 millones de dólares.

Por efecto de ese movimiento positivo en las exportaciones, los países productores se han visto favorecidos con la recaudación de impuestos en la mayoría de los casos y también de las regalías como en el nuestro que se elevaron sustancialmente en provecho de algunas regiones, tal el caso de Potosí que en la gestión 2011 recibió su cuota de regalías consistente en 129,99 millones de dólares, lo que significó un incremento del 41 % con relación al pasado año del 2010 que recaudó 91,94 millones de dólares.

Estas cifras nos hacen ver que hay necesidad de incentivar la actividad minera para cubrir la demanda siempre exigente y creciente de los cinco países que compran la mayor parte de los concentrados de minerales. En la lista de los vendedores, está Bolivia. Hay que aprovechar la coyuntura.

Comibol dice que la relación con la Jindal llega a su final

Comibol afirma que la relación con Jindal llega a su tramo final, mientras corren los 90 días para que la empresa india demuestre que invirtió 600 millones de dólares en el proyecto siderúrgico del Mutún. Si la empresa decide retirarse, hay cinco compañías internacionales interesadas en participar en el proyecto, agregó el presidente de la Comibol, Héctor Córdova.

“Sólo por la ejecución de las boletas me hace pensar que estamos llegando al final de la relación”, remarcó.

Sin embargo, pese a la ejecución de dos boletas de garantía, cada una de ellas por 18 millones de dólares, y las denuncias de que Jindal no cumplió con el plan de inversiones comprometido en el proyecto siderúrgico, el Gobierno esperará que se cumplan los 90 días, presionado además por Puerto Suárez que demanda reencauzar el proyecto del Mutún.

“Hace tres semanas, en sesión, el directorio de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) dio a Jindal 90 días para que demuestre que invirtió 600 millones de dólares en dos años y ese periodo está corriendo”, informó Córdova.

Según el ejecutivo de la minera estatal, “Jindal pensó que también se prolongaba el plazo de la boleta y no es así, porque la boleta tiene una fecha y las normas del Estado no permiten negociar sobre ese aspecto”.

Agregó que “desde que se ejecutó la primera boleta por lo menos cinco empresas internacionales expresaron su interés para participar del proyecto”.

Optimismo

Hace dos años Córdova veía el proyecto con optimismo, pese a la ejecución de una boleta de garantía. Pero el proceso dejaba dudas. “Hay dudas mientras hay cosas difusas”, añadió.

“Se contrató gente boliviana de alta calidad que ocupó niveles altos, pero uno de ellos renuncia 18 días después del contrato y los otros empiezan a dudar de la viabilidad del proyecto”, recordó.

Otra duda se dio con la solicitud de la demanda de gas para el proyecto siderúrgico, explicó.

“Cómo calcularon (el gas necesario) si no hay el diseño final del proyecto; mi impresión es que esa cifra fue estimada, no calculada. Por eso cuando estuvimos negociando como Estado, de los 10 millones de metros cúbicos diarios (Mmcd) de gas iniciales que solicitaron, bajaron a 6 Mmcd y cuando ofrecimos 2,5 Mmcd aceptaron, lo cual confirma que sólo estimaron”, dijo.

De la misma forma -explicó la autoridad- “cuando una empresa se hace ejecutar dos veces las boletas de garantía, hay algo raro. No es normal, porque casi significa que no se pone la seriedad que precisa un proyecto de esta envergadura”.

El Mutún
Contrato Jindal Steel Bolivia y la Empresa Siderúrgica del Mutún suscribieron un contrato de riesgo compartido en julio de 2007.


Inversión Jindal debe invertir 2.100 millones de dólares en la explotación de hierro del Mutún.


Boletas El 15 de abril de 2010, la Empresa Siderurgica del Mutún ejecutó a Jindal la primera boleta de garantía por 18 millones de dólares; este año ejecutó la segunda boleta de garantía por similar monto.


Demanda Jindal presentó una demanda arbitral ante la Corte Internacional en París por la ejecución de la primera boleta de garantía.


Renovación Jindal debe renovar las boletas, si desea continuar con el proyecto.




Dicen que no hay trabas en el proyecto
El ministro de Minería y Metalurgia, Mario Virreira, afirmó que no hay obstáculos para la explotación de hierro del Mutún y que la decisión de continuar en el proyecto es de Jindal Steel Bolivia (JSB).

“El Gobierno no rescindió el contrato con Jindal, que puede continuar”, afirmó Virreira, tras aclarar que la suscripción del contrato entre YPFB y Jindal para la provisión de gas natural “está en manos de la empresa”, que debe dar una “respuesta al contrato en borrador que la estatal le hizo llegar”.

Sobre las áreas comprometidas por el Estado, sostuvo que Jindal tiene el 96% de los terrenos para desarrollar sus operaciones.

Aclaró también que a Jindal le corresponde renovar la boleta de garantía.

Sobre la demanda interpuesta por la Fiscalía a los ejecutivos de la Jindal por incumplimiento de contrato, aclaró que hay los procedimientos establecidos por ley a los cuales puede recurrir la empresa .

“Si hay una denuncia por incumplimiento de sus obligaciones y de las inversiones, se tiene que explicar. Ellos deben llevar adelante dos auditorías y Jindal no prestó la información requerida”.

La empresa india es cuestionada por el Gobierno por no efectuar las inversiones comprometidas; sin embargo, Jindal asegura que no recibió a tiempo los terrenos y tampoco el gas natural

viernes, 25 de mayo de 2012

Hay que definir una política minera expansiva

Una reciente observación de expertos en materia de producción minera, señala que en el último tiempo, exceptuando por supuesto los megaproyectos del Mutún y el litio, no se han desarrollado nuevos emprendimientos que sean el resultado de exploraciones e inversiones recientes en este importante campo de la productividad nacional.

Si se mencionan programas de desarrollo de cobre o zinc, los entendidos señalan que evidentemente se trata de operaciones interesantes pero que son continuidad de pasados proyectos, reactivados en el presente gracias a una serie de nuevas inversiones y la incorporación de moderna tecnología que hacen posible reactivar yacimientos que por mucho tiempo estuvieron inactivos.

Lo que todavía no se expone con "meridiana claridad" es por ejemplo el verdadero costo de las operaciones mineras estatales, que en algunos casos estaría muy próximo a los precios vigentes internacionalmente, lo que deja un limitado margen de utilidad que muestra un futuro poco promisorio, por tanto obliga a cambiar sistemas y extremar planes para diversificar la explotación minera, pero en términos generales.

Hay que entender la minería como un negocio sumamente complicado, de muchos riegos y en su caso de bastante tiempo, debido particularmente a los periodos que se demoran en tareas obligadas como las de exploración, con buenos resultados se pasa a la fase de explotación que puede tener todavía una serie de alternativas no siempre favorables, posteriormente la aplicación de la tecnología, el cuidado del medio ambiente y las posibilidades de alcanzar algunos beneficios por efecto de buenos precios, perfilaría en lontananza algún resultado favorable, siempre y cuando no existan de por medio alteraciones de tipo legal, cuando se vulneran disposiciones, cuando hay ausencia de seguridad jurídica y cuando la ilegalidad se convierte en avasallamiento.

En nuestro país de veras que cuesta mucho hacer minería, eso es lo que señalaron algunos empresarios con pertinaz criterio para salir adelante pese a las dificultades propias de un Estado que no acaba de establecer las mejores condiciones para hacer minería en grande, sustentable y sostenible lo que debería entenderse como factible en las condiciones legales que puedan darse para cuidar un elemento que siendo ahora el segundo en importancia, después de los hidrocarburos para garantizar la economía nacional, debe merecer por tal circunstancia medidas preferenciales que aseguren su futuro productivo.

Hay que tomar varios recaudos, empezando por imponer una serie de normas que hagan de la producción minera un sistema competitivo para desarrollar muchos proyectos, asegurando que las inversiones sean rendidoras pero al mismo tiempo estén lo suficientemente garantizadas para impulsar planes de todos los sectores mineros, los privados, estatales y del cooperativismo, este último que hace muy poco se inclinó también por entrar en la búsqueda de aliados para establecer empresas de alto rendimiento.

Está claro que deben producirse cambios profundos en lo que corresponde a la actividad minera, situación que tendría que incluirse en la nueva ley de minería como muestra de un criterio de avanzada en el sector estatal, que hasta ahora sigue pensando en una minería estatizada que sólo puede salvarse respaldada con los dineros del Estado, especialmente en las graves coyunturas de la competencia interna y peor aún con la externa que crece a ritmo acelerado bajo amplias normas de apertura a las inversiones y la tecnología. Hay que ganarle tiempo al tiempo para no quedar rezagados ante el avance de la competencia.

Pobladores afirman que españoles explotaron plata de Mallku Khota

De generación tras generación en la comunidad Mallku Khota los indígenas conocieron que fueron los españoles los primeros en explotar plata del cerro que lleva el nombre de esa población que se encuentra dentro de la Tierras Comunitarias de Origen (TCO) Ayllus Sullk’a Jilatikani del norte del departamento de Potosí.

María Mamani, una anciana de 75 años de edad humilde en su forma de vestir y nada tímida, narró en quechua que sus abuelos contaron a sus padres y éstos a ella, que dentro del Mallku Khota los españoles dejaron una gran fortuna que no lo pudieron trasladar a su país porque perdieron ante Bolivia en la guerra de la independencia.

“En este cerro está escondido harta plata, pero nadie sabe dónde está. Los españoles dejaron a un perro con su dueño dentro del cerro con agua y comida para que vigilen; estaban encerrados, pero se murieron porque los invasores no volvieron”, declaró Mamani a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.

Andrés Chajmi, ex autoridad del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) y representante de la población, que en castellano significa Lago del Cóndor, dijo que al retirarse de esa región los españoles amenazaron a los originarios para que no busquen el mineral extraído.

El cerro Mallku Khota se encuentra entre los municipios de Sacaca y San Pedro de Buena Vista de las provincias Alonso de Ibáñez y Charcas, respectivamente. Se extiende en las TCO Ayllu Sullk’a Jilatikani, Ayllu Takahuani y Ayllu Urisanya.

CRÍA DE TRUCHAS

En Mallku Khota la temperatura en invierno llega a seis grados bajo cero. Está dividido en Alto y Bajo, cuenta con 40 familias y se encuentra asentada en las faldas del yacimiento que se concesionó la empresa canadiense South American Silver en 2006, durante el gobierno del presidente Evo Morales.

Al lado de la población se vislumbran las gélidas aguas del Lago del Cóndor que tiene una profundidad 11 metros y ahí los indígenas iniciaron hace dos años a criar truchas para su consumo.

“El Mallku Khota tiene agua dulce y las truchas han empezado a multiplicarse (…) no las vendemos sólo es para consumirlo”, declaró Andrés Chajmi a Erbol que llegó hasta esa población.

Los originarios hablan dos y hasta tres idiomas: quechua, aymara y castellano. Las casas edificadas de piedras y cubiertas con techos de paja, son testigos mudos de la presencia de los españoles. Pero muchas empezaron a ceder ante el tiempo y se desplomaron.

Otras se esconden detrás de las viviendas construidas con adobes y techos de calamina. En medio de la comunidad se yergue la sede comunal, la única infraestructura hecha de ladrillo. En el lugar hay energía eléctrica y piletas públicas de agua.

Más abajo de la laguna Mallku Khota se encuentra el Acoriri, otra laguna. Sus aguas se deslizan en algo parecido a un canal; apacible y cristalino el líquido elemento arriba a la población de Mallku Khota Bajo, pero también son beneficiados indígenas de Kari Kari, Churicala y Calachaca.

“Esta agua bebemos nosotros y nuestros ganados, por esta agua estamos luchando desde el 2010 con la empresa canadiense (…) lo va contaminar si saca plata y a nosotros nos van a dejar sin tierra, ni agua”, manifestó Victoriano Condori poblador del lugar.

EXTRACCIÓN ILEGAL

El ministro de Minería y Metalurgia, Mario Virreira, denunció que los pobladores de esa región contaminan la laguna, porque extraen oro de forma “ilegal” y a su criterio se oponen a que la empresa extranjera ingrese con el fin de quedarse con la concesión para explotar ellos los minerales.

Erbol constató que un grupo de habitantes de comunidades aledañas a Mallku Qota buscan de forma rudimentaria oro. Según Andrés Chajmi el hecho se produce desde hace tres meses pero no causa la contaminación del lago.

El relacionador público de la empresa South American Silver, Gonzalo Gutiérrez, manifestó que los indígenas sólo especulan; sin embargo, dijo que no se pueden dar detalles del plan que tiene la empresa para extraer los minerales. Las autoridades originarias aseguran que American Silver pretende utilizar la técnica de cielo abierto para la actividad extractiva, lo que dejará sin agua no territorio a los originarios.

EFECTOS DE EXPLORACIÓN

La empresa canadiense South American Silver inició en 2007 la exploración del cerro Mallku Khota. Pero a finales de 2010 las TCO afectadas por la posible extracción de minerales a cielo abierto resuelven expulsarla, previa advertencia. Los indígenas no fueron escuchados y presionaron a la institución para que se vaya con la toma de sus instalaciones.

“Les hemos advertido para que se vayan porque ellos quieren quedarse con el agua y los territorios indígenas. No hemos sido consultados y si ingresan van a contaminar las lagunas”, aseveró el Curaca Mayor de Sacaca Cancio Rojas.

Rojas fue detenido preventivamente en la cárcel de Cantumarca de Potosí acusado de promover enfrentamientos entre originarios por el conflicto minero.

Pese a la resistencia de los indígenas, la empresa retornó en 2011 para continuar con la exploración y prospección del yacimiento, dividiendo a los indígenas para que lo apoyen, denunciaron los líderes de la región.

A su paso y con la apertura de caminos para llegar a la cima del Mallku Qota la extranjera dañó espacios de pastoreo. “Ahí arriba nosotros llevábamos a pastear a nuestros animales y ahora no podemos subir (…) la empresa sólo quiere sembrar sangre y sólo nos ha dejado piedras”, protestó Juana Sampa.

PRODUCTORA DE PAPA

Mallku Khota es principalmente productora de papa y cebada. Los pobladores cultivan totora en el Lago del Cóndor, donde patos salvajes se deslizan en sus aguas, para sus ganados de oveja, vaca y chivos.

Sin embargo, la falta de planes de apoyo con proyectos de fortalecimiento y de riego hace que la gente deje su hogar y migre al interior del país para encontrar trabajo.

] Fiscalía notificará a directores de Jindal por supuesto incumplimiento de contrato

El fiscal de la División de Corrupción Pública, Aldo Ortiz, anunció que notificará al Directorio de la empresa hindú Jindal Steel Bolivia (JSB), por denuncias de supuesto incumplimiento del contrato de inversión de 600 millones de dólares, en los primeros cuatro años de operación en el mega yacimiento de hierro del Mutún.

“El Ministerio Público comenzó la investigación por el delito de incumplimiento del contrato de inversión de parte de Jindal con el Estado Boliviana”, dijo el fiscal que recibió en las últimas horas documentos de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM).

Con esos documentos e información de otras instituciones públicas y privadas, se procederá a notificar a la empresa india para establecer si cumplieron o no con el contrato de inversión de 600 millones de dólares en la explotación de hierro del Mutún, precisó.

Recordó que Jindal debería haber invertido ese monto, desde la firma del contrato en julio del 2007, pero informó que, de acuerdo a la auditoría de la empresa Delta Consult SMS Bolivia, sólo gastaron 12 millones de dólares.

Anunció también que será citado al presidente de la ESM para que presente su declaración informativa sobre las boletas de garantía, las inversiones e informes de auditoría.

En el marco de la investigación, Ortiz reveló que visitó Puerto Suárez, donde se tomaron fotográficas y se realizaron entrevistas con personas del lugar para sustentar las diligencias del Ministerio Publico.

La minería solo tributa el 4,5% de sus ingresos

El valor de las exportaciones mineras y las regalías para los departamentos productores caerán en una 15% durante el 2012, como efecto de la caída del precio de los minerales en el mercado internacional, advirtió el presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Héctor Córdova Heguivar.

Córdova manifestó que en las últimas semanas se generó una caída muy fuerte en el precio de todos los minerales sin acepción y de continuar la tendencia con seguridad que afectará a los ingresos del país en materia de exportación minera. Los minerales son el segundo rubro de exportación del país, después del gas natural.

Caída en el primer trimestre. El más reciente reporte del Instituto Nacional de Estadística (INE) confirma la caída de las exportaciones de minerales en un 14%. Entre enero y marzo de este año las ventas alcanzaron un valor de 459 millones de dólares, unos 79 millones menos con respecto a los 538 millones que el país vendió en igual período de la gestión pasada.
Los dos principales minerales del país, la plata y el zinc, mermaron sus ventas en 13 y 59 millones de dólares, respectivamente, según los datos del INE.

Proyección a futuro. El presidente de Comibol agregó que si bien en el largo plazo existen proyecciones de una subida de precios de los minerales, en el corto plazo existe una volatilidad dramática provocado por la crisis del capitalismo en el mundo, particularmente en Estados Unidos y Europa.

La Fundación Jubileo puso hace poco en evidencia la disparidad de los ingresos para el Estado de los dos principales sectores. Mientras los hidrocarburos tributan hasta un 50% el valor de la producción, los minerales solo dejan en las arcas públicas el 4,5% de sus ingresos.

jueves, 24 de mayo de 2012

La escasez de agua amenaza equilibrio ambiental en Coro Coro

La escasez de agua y las condiciones climáticas adversas, con bruscos cambios de temperatura, son problemas que afectan a las comunidades de Callirpa Sircuypata y la de Chijjchi Arriba, del municipio de Coro Coro en el departamento de La Paz, de acuerdo a documentos de trabajo de la Coordinación del Programa de Reducción de la Vulnerabilidad de los Medio de Vida ante el Cambio Climático de la Liga de Defensa del Medio Ambiente, Lidema.

La llegada de los fenómenos del Niño y la Niña afecta los medios de vida de los pobladores porque repercute sobre la seguridad alimentaria, por la pérdida en la productividad de la tierra y también de los animales que se alimentan de los pastizales, y la presencia del emprendimiento cuprífero que ha reducido la disponibilidad del agua para uso de las comunidades.

“La contaminación minera se suma al problema de escasez de agua, característico de la región, que afecta de gran manera en la actividad ganadera, que se ve disminuida por falta de agua para riego y abrevadero de animales, y la falta de productividad de suelos, lo que significa que el efecto es directo a la seguridad alimentaria y a la salud de las comunidades”, acota la investigación.

Como medida de adaptación, el Centro de Estudios Ecológicos y Desarrollo Integral, Ceedi, institución Miembro de Lidema, junto a las autoridades originarias (mallkus) de las dos comunidades afectadas y autoridades del municipio, identificaron medidas que se podrían ejecutar como el mejoramiento de sistema de riego, la construcción de abrevaderos, obligar a empresas cupríferas al cumplimiento de la normativa ambiental, entre otros.

Comibol teme la reducción de regalías

El presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Héctor Córdova, indicó el ayer que en esta gestión se prevé una caída de entre 10 y 15 por ciento en las regalías que genera la minería en el país.
“Ahora tenemos, respecto al año pasado, una disminución aproximada de 15 por ciento en el precio de los minerales y ésa es la proporción en la que van a disminuir nuestros ingresos y también las regalías”.
Córdova dijo que en 2011, el ingreso que recibió el Estado por la exportación de minerales alcanzó a los 3.700 millones de dólares. La autoridad señaló que pese a la “dramática” volatilidad que por ahora registran los precios de los minerales, a largo plazo “la tendencia es a aumentar los precios” por factores como el crecimiento de países con economías emergentes, según ABI
Pese a los efectos de la crisis internacional en la industria minera boliviana, ratificó que “no hemos bajado de los niveles que nos generarían utilidades”. La diversificación, dijo, es parte de las medidas para contrarrestar los ciclos de baja en los precios de las materias primas.

Mineros quieren concluir proyecto de ley en dos meses

El presidente de la Federación de Cooperativas Mineras (Fedecomin) de Oruro, Agustín Choque, informó el miércoles que en un plazo máximo de dos meses se prevé concluir el proyecto de la ley Minera.

“Estamos viendo concluir esta Ley (Minera) lo más pronto posible, ya estará en un poco más de un mes, en dos meses máximo”.

Dijo que el único punto que falta para concluir ese anteproyecto, es el referido a regalías de los cooperativistas mineros.

“Lo que estamos pretendiendo, es mantener los montos que pagamos actualmente por regalías”, complementó el dirigente minero.

El anteproyecto de la ley Minera, que elaboró el Ejecutivo el pasado año, fue la base sobre el cual se debate la norma con representantes de las federaciones mineras de los nueve departamentos.

Tras los acuerdos, el proyecto de Ley será remitido a la Asamblea Legislativa Plurinacional para su debate.

La nueva ley Minera pretende definir los alcances del derecho minero, las inversiones, los trabajos de prospección, exploración, explotación, la industria o comercialización de los minerales o metales.

Puerto Suárez va al paro exigiendo salvar megaproyecto del Mutún

Luego del fracaso de las negociaciones entre el Gobierno y Jindal Steel Bolivia (JSB), para que la empresa continúe con la explotación de hierro en el cerro Mutún, el Comité Cívico de Puerto Suárez, declaró un paro cívico que se cumplirá éste viernes.

Varias poblaciones de la provincia cruceña German Bush se sumarán a la medida de protesta, entre ellas, Puerto Quijarro y El Carmen. Los cívicos exigen la creación de la empresa minera regional, que encare el proyecto.

“El paro es una determinación de los entes cívicos. Si la Jidal se va del país es porque incumplió con el contrato, pero aquí el Estado, también incumplió porque se planteó la creación de la empresa regional minera que se haría cargo de la explotación del hierro, por lo que ahora exigimos que sea esa empresa que encare el proyecto”, dijo el asesor del Comité Cívico de Puerto Suárez, José Pailas.

El dirigente cívico quién llegó a La Paz, denunció que la situación en el lugar del yacimiento, no ha cambiado.

“No existe inversión en varios rubros que forman parte del proyecto. El Mutún es un punto muy estratégico pero se necesita hacer todo. Hay que hacer caminos, infraestructura, el ferrocarril, un puerto, eso en este momento no tenemos”, afirmó.

Los cívicos de Puerto Suárez demandaron realizar auditorías a la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) y Jindal Steel Bolivia (JSB), para conocer las inversiones hechas.

“Jindal si no cumple con el contrato debe irse, pero lo importante aquí es hacer auditorías para la ESM por incumplimiento de deberes y a la Jindal, para ver sin ha hecho la inversión correspondiente en este proyecto”, precisó.

El presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Héctor Córdoba, admitió que la firma del convenio esta “lejos” de concretarse y consideró que la lucha de los dirigentes cívicos de Puerto Suárez, donde opera la siderúrgica Jindal debe estar orientada a encontrar el mejor camino para hacer realidad la industrialización del hierro en el yacimiento del Mutún.

“Yo diría que habíamos empezado a trabajar con la Jindal con la ilusión de tener en siete años una empresa siderúrgica que produzca 1 millón 730 mil toneladas de acero. Pasado el tiempo vemos que estamos muy lejos de alcanzar una meta”, dijo la autoridad.

Córdova reveló que la empresa hindú asumió un compromiso con el Gobierno y aseguró que este no fue cumplido.

“Para eso nosotros exigimos las boletas de garantía y si no se cumple el contrato ejecutamos las boletas. A eso me refiero, cuando tenemos que estar ejecutando las boletas de garantía cada vez, algo anda mal y así no se puede continuar”.

Desde el inicio del contrato suscrito a fines de 2007, Jindal se comprometió a invertir 2.100 millones de dólares en los primeros ocho años de operación en el Mutún. No obstante y por el incumplimiento al plan de inversiones, el Gobierno ejecutó dos boletas de garantía (2010 y 2012) que llegan a 36 millones de dólares, sin que hasta le fecha la JSB muestre interés en renovarlas.

El martes pasado, tras varias horas de reunión en Santa Cruz, los técnicos, las autoridades del Ministerio de Minería, de JSB y ESM no llegaron a ningún acuerdo, excepto otorgar un plazo para que definan una solución o se toman medidas.

En consecuencia, los dirigentes cívicos determinaron exigir respeto a la Constitución Política del Estado y a la Ley 3789 que declara de “necesidad nacional” la explotación de los yacimientos de hierro del Mutún.

DATOS

- El contrato de riesgo compartido firmado el 17 de julio de 2007 da a Jindal el derecho a explotar durante 40 años la mitad del yacimiento.

- La reserva tiene al menos 40.000 millones de toneladas de hierro, debiendo producir en principio 1.3 millones de toneladas de acero.

- JSB debe invertir 2.100 millones de dólares, 600 de ellos en los dos primeros años.

Lanzan Programa para Capacitar 1.300 Mujeres en Minería

El ministro de Minería, Hernán de Solminihac, junto a la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, dieron el vamos al "Programa Sence Mujer Minera", con el propósito de potenciar la inserción laboral femenina en la actividad minera del país.

El Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Sence, ejecutará el programa en siete regiones del país: Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Copiapó, Valparaíso, Metropolitana y Magallanes. Esto se hará en coordinación con los Secretarias Regionales Ministeriales de Minería, mediante la contratación, ejecución, organización, supervisión y fiscalización de los cursos.

En total las beneficiarias serán 1.300 mujeres y los recursos destinados para capacitarlas alcanzarán los 1.400 millones de pesos.

"La minería chilena es una industria de nivel mundial, que necesita de las capacidades, esfuerzos y talentos de nuestras mujeres. Hay trabajo y hay oportunidades en este sector. Como gobierno queremos que los más jóvenes y especialmente las mujeres aprovechen esta oportunidad", destacó el ministro Solminihac.

La invitación es a postular a través del sitio web www.sence.cl, o dirigirse a las Seremis de Minería donde podrán asesorarlas en la inscripción.

Estos cursos son gratuitos y ayuda a que mujeres sin oficio, puedan obtener una especialidad que les permita insertarse en el mundo de la minería. "La nueva minería, la minería del presente y el futuro, ya no es sólo un tema de quien tiene más fuerza, sino también más capacidad, esfuerzo y talento. Y esas cualidades las mujeres de Chile la tienen de sobra", dijo el titular de Minería.

En total serán 42 cursos los que comenzarán a impartirse en el mes de mayo. En estos cursos las mujeres podrán optar a capacitarse en áreas tales como mantenimiento eléctrico, operación de planta, control de faenas, mecánica, operación de camiones de mina, retroexcavadoras, motoniveladoras y maquinarias pesadas, indicó Solminihac.

El único requisito para acceder a este beneficio es acreditar cuarto medio.